Como era de esperar bolazo de Tarque el jueves en un Kafe Antzoki abarrotado, intente pillar entradas para el viernes pero volaron, gracias a que sacaron otra fecha para el jueves pude coger entradas, también se agotaron rápidamente, llenar el Antzoki dos días consecutivos esta al alcance de muy pocas bandas nacionales, estoy convencido de que si sacan una tercera fecha llenan otra vez, vi a gente acercarse a la taquilla y a la larguísima cola que se formo al entrar para preguntar si nos sobraba alguna entrada.
Para ser un jueves con un tiempo muy desapacible en Bilbao los bares de alrededor del Kafe Antzoki estaban a rebosar desde una hora antes de empezar el concierto, cuando nos acercamos a la sala para entrar la cola era de alucinar, una vez que abrieron las puertas el acceso fue muy rápido. El Antzoki lleno es una sala bastante incomoda pero como ya me la conozco bien y entramos relativamente pronto nos colocamos a la izquierda del escenario bastante adelante y la verdad que lo vimos de lujo, ambientazo de las grandes ocasiones.
Antes de empezar a desgranar lo que fue el concierto comentar que las fotazas no son mías (ya quisiera) ni son del concierto de Bilbao, son obra de Paloma Matías y están hechas en el concierto del sábado pasado día 13 en el escenario Santander.
El escenario estaba coronado con cuatro rallos muy ACDCeros que se iluminaban en varios colores, dando un juego de luces muy chulo. El concierto comenzó puntual a las 21:30 cosa que se agradece en un bolo entre semana. El sonido fue muy bueno durante todo el concierto y la bandaza que lleva Tarque es de un nivel espectacular, la Asociación del Riff con los que ha grabado los dos discos en solitario, la componen: Coki Giménez a la batería, Iván Chapo González al bajo echarle un ojo a sus wikipedias porque estos tíos han grabado el bajo y la batería para todo Dios (Amaral, Fito & Fitipaldis, Leiva, Zahara, Sabina, M Clan….) este tándem forma una verdadera apisonadora en directo dando un sonido super solido a la banda.
Y que decir de Carlos Raya otro que no te acabas su biografía (Sangre Azul, Fito, M Clan, los Zigarros…) pero que en este proyecto junto a Tarque esta desatado, se le ve disfrutar como a un joven con su primera banda, una autentica pasada, que elegante y que salvaje al mismo tiempo, verle tocar fue lo mejor de la noche sin duda.
Y que decir de Tarque que ha conseguido con estos dos discos en solitario sonar duro y adictivo como hacia muchos años que con su banda madre no lograba, pienso que están entre lo mejor que ha grabado nunca, junto a los dos primeros de M Clan que son ley. Con el tema Bombas en son de Paz empezó el bolo, tema con una letra muy critica con los gobiernos que se lucran vendiendo armamento, le siguió casi sin saludar Heartbreaker, tema muy sureño, muy de los M Clan de los primeros discos. Si que es verdad que Carlos Tarque tuvo algún problemilla con las pantallas y con la petaca y se le vio bastante agobiado al principio del concierto dando instrucciones a su técnico porque no se oía y no estaba disfrutando, pero es un tío curtido en mil batallas y canto de lujo a pesar de los problemas, muy profesional.
Solventados los problemas iniciales, que de verdad no se notaron en el sonido del concierto, siguieron sonando cañón con la divertida Escapa del Amor, a la que siguieron dos temas seguidos de su álbum debut: Juicio Final y la potentísima, que sonó super heavy El diablo me acompañará. Se salieron Tarque y Carlos Raya en el blues Mar de Whisky, impresionante interpretación del cantante murciano, este tema para al registro de su voz le queda como un guante, con un Carlos Raya estratosférico. La verdad es que el setlist estuvo muy equilibrado tocaron 9 temas del disco que venían a presentar y 5 del disco debut, ha destacar el tema Maldigo muy Zeppeliana versión del tema Evil (It´s Going On) del bluesman Willie Dixon, Credo un tema con claras influencias de ACDC que dedico a su agencia de management en el Pais Vasco presentes en la sala, comento que llevaba con la misma agencia 14 años, ironizo con que es la relación mas duradera que ha tenido en su vida, este tema hardrockero fue de lo mejor de la velada. Hablando de versiones hicieron una del Helter Skelter de los Beatles que les quedo si cabe aun mas rabiosa y enérgica, despistaron a muchos con el Jealous Guy de Lennon, muy pocos la reconocimos, y de su banda M Clan tocaron Calle sin Luz del disco Para no ver el Final, justo en el que todos los miembros de su banda en solitario participaron en su grabación.
Con el tema Ahora y en la hora hicieron el amago de acabar para volver con los bises, el tema He vuelto para veros arder fue el primero de los bises en sonar y al grito de “Antzoki aquí es Donde nace el R&R” despidieron el concierto de una hora y media clavadas que se hizo cortísimo, bolazo impresionante de una banda muy cohesionada, muy agresiva y de un nivel superlativo, grandes músicos los cuatro, gran actitud y un grande Tarque demostrando porque es una de las mejores voces de este país.
Salimos todos con una sonrisa de oreja a oreja en la cara y con la sensación de que Tarque y la Asociación del Riff son una banda muy solida muy compacta, los cuatro músicos tienen una química brutal en el escenario y que esto no es el proyecto en solitario de Carlos Tarque hay bandaza para rato.
Texto: Sergio Martin
Fotos: Pamacor: Paloma Matías
Setlist de Tarque en el Kafe Antzoki (18/01/24)
- Bombas en son de paz
- Heartbreaker
- Escapa del amor
- Juicio final
- El diablo me acompañará
- Días extraños
- Mar de Whisky
- Piel de toro
- Helter Skelter
- Flores del acantilado
- Credo
- Maldigo
- Jealous Guy
- Calle sin luz
- Ahora y en la hora
- He vuelto para veros arder
- Donde nace el R&R