El pasado viernes me pasé por la capital, debido a que tuvo lugar la edición 2020 de Teatro Exprés, ciclo organizado por ACEPAE, en el que el público pudo adquirir un pase que le permitió disfrutar de tres actuaciones diferentes, de una duración de quince minutos cada una en espacios diferentes de Santander y con una temática en común: Dramaturgias contemporáneas.
En este ciclo que ocuparon los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre, pasaron por la Fundación Botín, CC. Río de la Pila y el Palacio de Exposiciones, las propuestas de profesionales como Malabaracirco, Anabel Díez Teatro, Alberto Pineda, Ruth Garreta, Escena Miriñaque, Rebanal Teatro, y el viernes 11 en el mismo edificio de la Fundación Botín, la compañía de danza Mymadder y Arte en Escena, de Marta López Mazorra.
Arte en Escena nos trae por segundo año la obra “Ensoñaciones. El alma en el escenario”, la cual el pasado año tuvo lugar en el anfiteatro del Centro Botín, y el actual le tocó al salón de actos de la Fundación Botín. Tuvieron lugar tres pases de quince minutos cada uno, con un grupo reducido de público, al cual se le facilitó gel hidroalcohólico al entrar y se les asignó los asientos pertinentes con la distancia de seguridad que debemos mantener actualmente.
Mientras el público iba tomando asiento, pudimos presenciar como una señora de avanzada edad se inclinaba hacia el escenario, buscando estabilidad debido al “esparabús” que le estaba dando. La señora se presentó, Carmen o “Mimí” como la llamaba su padre, nos contó que dedicó media alma a su familia, ya que la otra mitad era dueña completamente del escenario. Nos contó lo bonito que es poder ser otras personas, fue madre, fue prostituta, fue tantísimas personas diferentes que no terminaría de contarnos jamás. Le habló a Federico García Lorca, el cual siempre ha estado presente en su vida y durante unos minutos, fue la Doña Inés de Don Juan Tenorio.
Durante quince minutos, Mimí (es decir, Marta López Mazorra) nos estremeció e hizo reír a partes iguales (a ver si os pensabais que Mimí no tenía gracia la jodía) y a la salida, pudimos oír a muchos de los asistentes, hablar sobre cómo no pudieron darse cuenta de que aquella señora era la protagonista de la noche.
Texto, fotos y vídeo: Álex Kennedy.