Quién le iba a decir a Jano y a Ari hace dos añitos, que TéCanela iban a ser familia numerosa y a llenar salas de toda España. El de Santander y la de Zaragoza empezaron en formato dueto, y en cosa de poco tiempo decidieron fichar a Carlos Gutiérrez (Mehnai, Highlanders, Soulbane…) al bajo y a Natxo Miralles (Jimmy Barnatán, La Fuga…) a la batería, sacar un EP y se han pasado tres meses de gira presentando su primer disco “Las dos caras del hilo”, grabado en Estudios Cubex y producido por Javier Escudero.
Una gira que les ha llevado a salas de toda España como a la Malandar de Sevilla, la Musk de Murcia, la Sidecar de Barcelona o la Caracol de Madrid, y en todas con muy buena aceptación del público. Otra cosa que no os he comentado, es que hace nada compartieron con nosotros el videoclip grabado y dirigido por Jhonny Gleez, del tema “Llegamos tarde”, os lo dejo aquí para que le echéis un ojo y una oreja, tiene un rollo muy chulo.
Aunque en dicha gira ya habían pasado por Santander (me quedé sin entradas, ya que las vendieron todas 3 semanas antes. Flipa.) la banda decidieron hacer una fiesta de clausura en casa, exactamente en el Rvbicón, un local muy acogedor y emblemático de la ciudad. Dicho concierto estaba programado para el pasado domingo 22 de diciembre a las 20:30 hrs. Y en lo que hacíamos tiempo tomando algo en el Mono que Chilla, vimos que “el Rvbi” se estaba petando demasiado rápido, así que arreando que es gerundio. Efectivamente, el local estaba a retaque, Julio Salces y una servidora intentamos colocarnos en la primera fila para poder realizar fotografías y vídeos, aunque no encontrábamos la forma de no incordiar a nadie de nuestro alrededor. Quizá apuraron demasiado el aforo…o quizá estamos acostumbrados a conciertos en otro tipo de locales….o nos hemos hecho viejos, quién sabe, la cosa es que se respiraba las ganas de bailoteo entre la gente, donde se encontraban niños, ancianos, chavalada, de todo un poco.
“Los Canela” nos regalaron dos horas de muy buen rollo, mucha interacción con el público, muchas risas entre ellos (en el vídeo al final de éste párrafo, podéis ver cómo Ari “desgorra” a Carlos), colaboraciones con amigos (Pablo) y familia (el padre de Jano). A la banda se la veía muy contenta de estar allí, el concierto fue muy puntual, hubo momentos muy divertidos en los que cada vez que alguien de público terminaba una frase de una canción, la banda realizaba un “lanzamiento de disco” hacia la persona que terminó dicha frase, etc. Fue un momento muy chulo también cuando el padre de Jano se subió a cantar con ellos la canción “Pueblo”.
Fue un puntazo como fueron nombrando pueblos de España con su rima correspondiente, recordándome a Krahe pero mucho más divertido, claro. La gente bailó de lo lindo con el tema del videoclip, y es que aunque si tienes que hablar de ellos dirías que hacen rumba, realmente le pegan a muchos palos de forma muy elegante, ya que fusionan con tango y flamenco, entre otros estilos, y cualquiera que les vea en directo puede sacar muchos matices de sus melodías. Personalmente me gustó mucho un tema que llevaban dos años sin tocar que es “Tu ciudad”, con un comienzo súper triste rollo Tahúres Zurdos, para terminar haciéndonos dar palmas.
Después de dos horas, se acabó lo que se daba, y lo que al principio fue “A ver qué tal la banda de Carlos”, al final fue un “como vuelvan a tocar por aquí, vuelvo fijo”.
Crónica y vídeos: Álex Kennedy.
Fotos: Salces fotografía.