QUE NOS QUITEN LO BAILAO
TéCanela es una banda zaragozana-cántabra de pocos años de vida, que empezó en formato dúo con Ari (voz y flauta) y Jano (voz y guitarra). En poco tiempo la familia musical creció sumándose “al borde de la cordura” Natxo Miralles a la percusión, Javi Escudero a la guitarra y Carlos Gutiérrez al bajo, por lo que ya podemos considerar que son “de casa”.
En muy pocos años, con mucho trabajo y cariño, se están convirtiendo en una banda muy conocida y valorada en muchas ciudades españolas. Su segundo trabajo “al borde de la cordura”, les está llevando de viaje por toda la península, llevando el buen rollo y diversión por bandera. El pasado viernes 18, tocaba pisar el escenario de la sala más grande que tenemos por estos lares como es Escenario Santander, en casita. Aunque el clima no ayudaba demasiado, eso no impidió que alrededor de 700 personas hiciesen una cola del copón para no perderse a “Los canelos”. ¡Hacía muchísimo tiempo que no veía una cola así en ES!. Y como dicha cola era larga y siempre hay gente que apura para entrar, el concierto empezó media hora más tarde de lo programado, pero no tuvimos ningún problema con eso, ya que por allí vimos un montón de caras conocidas, un montón de gente que nos dijo aquello de “No son mi rollo, pero joder….¡es que son muy buenos!”.
Entre aplausos nos llevaron a Argentina “para que cantes y no llores, llevo Argentina tus ojos”, canción de recuerdo/morriña de la gira latina que se hicieron al comienzo de su carrera. La banda estaba muy contenta y nerviosa a la vez de estar en casa, una de las cosas que más molan de esta gente es que se meten al público en el bolsillo a base de música con un ritmazo característico pero que no repiten en ninguna canción, además del vacile que se tienen entre ellos como las coñas con el “el grupo de calvos” y “el guapo del grupo”.
Comienza la función creo que es el tema que ha hecho que mucha gente “que no es del rollo” o no les conocía bien, ha hecho que les presten más atención “….en esta España de Ristos, Chicotes, de saltos de fama. De talentos pagando el precio, de que la cultura esté un día más de rebajas…..”. ¡Vaya rollazo le dan los metales a este temón!. Y sí, también se mojan a la hora de opinar sobre muchos temas, como en este caso el de los concursos en los que predomina el espectáculo que se ve en la televisión y no el talento de los artistas.
Como no podía faltar, también tuvimos los temas más conocidos de “Las dos caras del hilo”, como es Mi yo cabrón, en el que Ari nos comentó que a veces sacamos el demonio que tenemos dentro y que si cantábamos con ellos, ellos se sentirían menos….”malos”. Lo que viene a ser, “mal de muchos, consuelo de tontos”, ¡jajaja!. ¡Parapaperuparapaperuguay!, ¡Qué alegría qué alboroto, que se ha roto tu corazón!, entre palmas y silbidos (de Ari), nos lo pasamos piruleta con este tema, llevando de forma positiva y alegre estas cosas que nos pasan a los seres humanos, para dar paso un tema en el que todas nos volvemos un poco folclóricos y sacamos las palmas “Y dejarme sin descanso y cansaditos los demás, y cantarle las cuarenta, que yo canto alguna mas” (Sí, me las sé todas, ¿qué pasa?) como es “La Pena”. Para la próxima llevo una falda larga para bailotear.
“….Nunca hace lo que le apetece por miedo a no poderlo hacerlo más….”, otro tema en el que muchos nos arrancamos a bailotear (aunque no sea lo nuestro) con Ratón de alcantarilla. Javi cada vez mete más “pinceladas guitarriles” propias, y se emocionó tanto, que Ari le dijo entre risas que se estaba flipando y nos pidió al público que por favor hiciésemos caso a su solo-mierder (lo dijo ella, no yo) de “cornetilla (no sé cómo se llama el instrumento, sorry), regalándonos unos segundos más de canción y partiéndonos el culo con ese momento tan gracioso. “Gracias y perdón”, que siguió con el público cantándole el cumpleaños feliz a la Zaragozana.
Y llegó uno de los temones que más me gustan del “Borde de la cordura”, como es Rabia y alquitrán. Una canción dedicada a estos “seres” políticos de nueva creación que tanto nos están perjudicando en cosas tan importantes. Con dos ovarios. Sonidos africanos, letras duras y contundentes, una percusión que te pega en el pecho y un vozarrón como el de Ari “Que tendrá tu voz llena de veneno , para que le mundo la crea, que tendrá la fe ciega en este juego, baje tu dios y lo vea”. Los pelos de punta oigan.
Que llegamos tarde. Otro tema de palmas y la imprescindible flauta de Ari, “se escucha rumores de que tanto veneno, flotando en el aire, matando sin freno, busque culpables, no será cierto”. Imprescindible también los coros de Jano, y el toque que tiene con la guitarra. “…..va pidiéndoles a dios que haga honor a su nombre y que alivie el dolor que han traido los traidores…”. Es una chulada lo variados que son los temas de Los Canelos, todos tienen un ritmazo con pinceladas de algo, pero a la vez con su estilo muy característico. También tuvimos Bossa Nova con La Víspera adecuada, “…que resurja el campo, desde el humo y la ceniza…” y uno de los momentos de más interacción con el público, con Mundo de locos, en el que Jano y Ari animaban a un público ya animado a corear los “Aquerequeques” entre un lado y otro del público (bromas también entre Javi y Jano con el gesto de la mano). Y no me extraña, ya que posiblemente sea uno de los temas más “quedones” del disco “Y al compás de este mundo de locos, que ni cabra, ni bicho amaestrao…”.
Cogen un poco de aquí, otro de más allá y también hubo homenaje a tierras gallegas con Medeiros, con final a capella que hizo explotar Escenario Santander a base de aplausos. “¡Haide sâ mergem!, ¡Haide sâ mergem!”, fiesta con pinceladas de folclore del este con Para dormir tranquila, con partes para bailar agarrado y todo “Una de besarte con los labios descalzos, una desnuda despojada de poesía….”. Y otra de Las dos caras del hilo, para mover a la gente de arriba a abajo, con Como cabras. “¡Oiga usted señor juez!” y todo el público dijo ¡¡ Eehh ! y levantó las manos, sin que los artistas tuviesen que explicar ni motivarles. Vienen aprendidos de casa, qué gozada. “…..Hay toreros defensores de los gatos, y mucho payaso para el mismo triste circo…”.. Canción de crítica social con parte de Ska y la “cornetilla” que tanto le mola a Ari (y a nosotros), con balidos de oveja incluídos.
Y anunciaron el final del concierto, cuya canción para finalizar este bolo tan intenso con Café “Paparampapaaam……..invítame a beber café, que arranque de mí la sed, café….”, con palmas y posterior parte de reggae. “Que se quede como el tiempo” ¡palmadas!. Nadie quería que aquello se acabase. Y no acabó, ya que hubo bises, con un tema que a la primera no me enganchó, pero ahora es de mis favoritas como es Migas. “Y es que después de mirarme en tus ojos de fuego, yo que era hielo, ahora soy agua”, momento súper íntimo con solamente Jano y Ari en el escenario. Alucinante como el público mandaba callar a la gente que estaba hablando para que no fastidiasen el momento. Una servidora cantaba bajito para que nadie me riñese, pero no podía no cantar este temón.
Para terminar la función….¡Dale Tomás! y La rumba del tartamudo. Como me gustaría haber estado al aire libre para cantar a viva voz esta canción del disco anterior, cuyo concierto en La Riviera contaron con la colaboración del mismísimo Tomasito. “…y si tartamudeo al decir te quiero, será que te quiero….muchas más veceees…”. La rumba santanderina como dice Jano. Ari estaba tan contenta dejándose llevar, que se puso a bailar y olvidó empezar a cantar la canción, para la sorpresa de Jano. Tenía que haberla dejado, a ver cuánto tardaba en darse cuenta, ¡jajajaja!. Gracias por este chute de buen rollo, que nos hace olvidarnos de las cosas jodidas de la vida durante un par de horas. O de un par de días, depende del subidón.
Texto: Álex Kennedy.
Fotos: Sonia Toledano.