Había guateque en el Valle de Tràpaga y por supuesto, no podíamos faltar. Con motivo de las fiestas del pueblo, había programado una serie de conciertos durante esos días y nosotros ¡¡nos fuimos al chupinazo!!, y como no, a ver a Tenebra, Chamán y Jettinsons.
Después de refrescar nuestro gaznate, nos preparamos para una noche de música en directo. Había un ambiente muy animado, con txosnas y feria de atracciones para los mas peques (y no tan peques jeje). Con puntualidad se sube al escenario la primera banda. TENEBRA, banda de heavy melódico de Castro-Urdiales. Se encuentran presentando su último álbum “El último viaje” y la verdad, se nota la evolución tan buena de la banda en estos años. Arrancan con “El último viaje”. Y empiezan fuerte. Con “Morir en pie” empieza a llevarse de gente a la que Aroa invita a acercarse más al escenario. “Déjate llevar” y “Perdido” son las siguientes en sonar y también son las encargadas de animar al personal. La voz de la cantante transmite alegría y energía positiva.
Era el turno de “Rockstar” y “Victoria”. Aquí nos avisaban de que les quedaba un tema más. Con “Volaré” se despidieron. Muy buen bolo de Tenebra. Me ha gustado verles de nuevo, ¡¡ ya que desde 2009 no había coincidido…!!.
Después de dar unos tragos, nos dispusimos a ver a la siguiente banda. CHAMÁN. Stoner metal con apenas un año de vida, por lo que íbamos a asistir a su debut con cierta expectación (ya que nos encanta descubrir nuevas bandas). Nos colocamos en primera fila. Una vez sobre el escenario comienzan su actuacion con “Legion”, “After you”, “The cavern” y “Rise”. Se cascan cuatro temas asi, del tirón! Empiezan fuerte y con actitud. La peña ya metida en situación ayudaba a crear ambiente. ¡Muy buen arranque han tenido estos chavales!. Era el turno de presentarse: “Buenas noches, somos Chamán y el siguiente tema se llama…”. “Desert”, con claras influencias de Black Sabbath. Uno de esos temas que se apodera de tu alma desde el primer acorde.
Con el siguiente tema llamado “Cosmics dust” nos dan un poco de tregua. Relajación que nos prepara para el viaje a los 90´que nos regala “Nothing remains”. Un corte con tintes grungeros y un groove descomunal. Se acercaba el final del concierto, pero antes era el turno de “Fire”, tema influenciado por el macarrismo mas rockero del stoner, y darnos paso a su última canción “Requiem for”. Oscurote y denso. Perfecto para cerrar el bolo. Aunque llevan poquito tiempo se ve que es una banda con mucha compenetración y que recomendamos no perderles de vista. ¡Mucha suerte chicos!.
Ultima banda en saltar a escena. JETTISONS. Teníamos muchas ganas de volver a verles, ya que ¡¡ en el Matalfest flipamos con ellos!!. Con puntualidad se suben al escenario y arrancan con “Intro” y “Psychophone”. El tema perfecto para empezar la fiesta. Pegadizo y con muy buen gusto. El siguiente corte es “The Farm”. Primer tema de su magnifico EP “The Cure”, el cual están presentando. (Recomendadísimo). Se marcan una cover de Nirvana “Territorial Pising” a la que siguió “Soul Train”. Están sonando de cojones. Con “Magnetar” y “Alquemist” nos lo confirman. Brutal proyección que tiene esta banda. Una voz de esas que te llegan, y que enlaza a la perfección con los pedazo de músicos que componen el grupo. )
Se iba acercando el final, pero antes le zumbarían a “That´s Guirl” y “Under” ¡para dejarnos a todos con la boca abierta y con ganas de más!. Así terminó la actuación de este power trío al que auguramos un futuro brillante.
Crónica: Alberto Sanz (La Ley del Plomo).
Fotos: Ángela Andrés (Medousa Photography).