Terrapin Covers se afianza como banda tras un par de años de trabajo, la inclusión de un saxofonista desde el útlimo concierto que reseñamos por aquí les hace sonar mucho más redondos.
Esta es la segunda ocasión en la que reseñamos a Terrapin Covers en el Daily, y además hace unos pocos meses les tuvimos en el programa hablando de su música, así que supongo que poco a poco ya vais sabiendo de que va el tema. Son una banda que interpreta standars de Jazz y que se ha gestado hace un par de años en Maliaño. En principio su sonido podría acercarse al lounge jazz, pero incluyen también momentos bebop o bossa nova, así que lo dejaremos en que interpretan Jazz tradicional de manera instrumental. Durante estos dos años los temas propios compuestos por Toño (uno de sus dos guitarristas) y arreglados por toda la banda han ido ganando terreno, así que de alguna manera podríamos decir que están soltando la coletilla “covers” para irse convirtiendo en una banda que defiende su propio repertorio. Entre estos temas nos encontramos con sorpresa algunos toques que iban desde el Funk hasta la guitarra flamenca.
Gracias a la colaboración de su bajista Sergio puedo daros más información sobre los temas que interpretan, así que aquí va. Comenzaron con Wave una Bossa del siempre grande Antonio Carlos Jobim, continuaron con el standar de jazz Autumn Leaves de Jacques Prevert y Kosma, que según me cuenta sergio tiene una adaptación inglesa de Johnny Mercer ya que al parecer en origen es francés (Feulles mortes). Despues atacaron el primer tema propio del repertorio, la primera composición de Toño Rivas que lleva por nombre Terrapin tune. Más tarde el clásico Summertime que yo como tantos otros atribuía a Janis Joplin, pero que descubrí gracias a ellos que en realidad se trata de un Standar de jazz de George & Ira Gershwin. Funkysol es evidentemente el tema con toques funk del que te hablaba en el parrafo anterior y fue su segunda composición propia en el repertorio, también a cargo de Toño Rivas. Otro clásico de Cole Porter, You´d be so nice to come home to… y de nuevo las composiciones propias con Montmartre. Volviendo a la bossa y a Jobim interpretaron How insensitive y un arreglo jazzistico del Moonflower de Santana. Con Toño a la guitarra española interpretaron su tercera composición propia, Español y English Blues para ir terminando con clásicazos como Take the A train del colaborador de Duke Ellinton, Billy Staryhorn y Chitlin´s con carne de Kenny Burrell no sin antes hacer un guiño jazzero al clásico navideño Jingle Bells.
Aun no siendo los componentes de Terrapin Covers los típicos virtuosos jazzeros que “revientan su instrumento” lo cierto es que han conseguido a base de trabajo que tanto los standars como las covers suenen a muy buen nivel, así que os recomiendo que si tocan cerca de donde esteis no dejeis la oportunidad de pasar una velada agradable con ellos. Por cierto, dentro de poco presentan maqueta, permaneced atentos porque os informaremos de todo ello a través del programa y la web.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.