Comenzamos con el Sgt. Peppers una sección que venía haciendo falta en el programa de un tiempo a esta parte. Siempre hemos tenido en cuenta los discos clásicos, pero a veces con la voragine de novedades en estos tiempos en que todo está a la mano el momento para recordar quedaba arrinconado durante el tiempo de programa. Y nosotros creemos firmemente en la evolución con cierta continuidad y creemos que el rock se reinventa constantemente pero que es necesario para las nuevas generaciones conocer la música de las decadas predecesoras. Por eso nace este espacio en web y en radio que recorrerá algunos discos históricos de manera mensual.
Decidimos comenzar con el Sgt Peppers porque casualmente en esta semana se cumple el 40 aniversario de su publicación. Hace el número ocho dentro de la discografía oficial de los de Liverpool y sin duda es uno de sus discos más representativos ya que marcó un antes y un despues no sólo en su propia discografía si no en la historia de la música. Evidentemente la psicodelia no es un invento de patrimonio exclusivo de los Beatles, pero este disco contribuyó de manera decisiva en su popularización y extensión por todo el mundo.
En 1966 The Beatles deciden dejar de actuar en directo porque los medios técnicos del momento no podían ofrecer claridad de sonido para grandes estadios y los promotores cada vez cerraban plazas más grandes. The Beatles no querían seguir tocando en directo para un público que no podía escuchar su música. Este movimiento es decisivo porque les proporcionó la libertad de crear en el estudio una música que luego no tendrían que defender en las actuaciones, así Sgt Peppers es un disco absolutamente experimental en el que el cuarteto se sintió libre de crear la música y arreglarla hasta el infinito en el estudio, siempre bajo la firme batuta de George Martin.
Dice la leyenda que el disco fue la revancha de Paul al Pet Sounds de Beach Boys, y sin embargo partiendo de esa idea los Beatles crearon un disco absolutamente personal y distinto de todo lo que existía hasta el momento. Junto a las más conocidas Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, With a Little Help From My Friends, Lucy in the Sky With Diamonds o A Day in the Life nos encontramos con otros cortes que no desmerecen la calidad del disco, como la intrusión en la música Indú por parte de George Harrison en Within You Without You, el When I´m Sixty Four de McCartney y así una por una hasta completar los trece temas del disco creando una de las obras más representativas del rock de todos los tiempos.
Además todo el concepto estético y el diseño de la portada y el libreto del vinilo se convirtieron casi inmediatamente en un icono del rock, siendo fuente de inspiración para miles de trabajos posteriores.
El Sargento pimienta simplemente reinventó el rock y a pesar de ello fue un gran éxito a nivel mundial a pesar del shock inicial de medios y público tras su publicación. Pero claro, eran otros tiempos en los que la industria aun mostraba algo de respeto por el concepto artístico de la música.
Comentario por Oskar Sánchez