EL Sábado que daba el pistoletazo de salida a junio, y casi casi al verano cántabro, se presentaba como un día raro, extraño. Probablemente el día más caluroso de lo que va de año, unido a la disputa de uno de esos encuentros de fútbol hierba de los que baten audiencias, hacia que esa noche la oferta cultural no fuera tan prolífica y variada como nos ha tenido mal acostumbrados este 2019.
Así a bote pronto, en Renedo se celebraba el Renedo Rock, un vertiginoso por la urgencia y apresurado Festival que contaba con Agoraphobia y una pinchada del Pirata, reputado locutor de Rock FM. En la capital Moikave presentaban su plástico titulado” Santo Pepino” y…. poco más. Y en este escenario, Pascu, desde su local La Lambiona nos ofrecía la actuación de The Brontës, Banda euskaldun con ocho discos en editados que se trasladaron hasta Torrelavega a ofrecernos su Pop Rock de toda la vida.
Este local, La Lambiona, lleva más de un año funcionando y programando con una regularidad asombrosa cantidad de conciertos en directo, unido a una variada carta de cocina de fusión, pero lo cierto es que por una causa u otra esta era la primera vez que acudíamos a una tocata en este escenario . Aunque tengo que confesar que no será la última. El grupo de Gasteiz tenía previsto iniciar su actuación a las 21:00 pero con el día que hacia se nos antojaba inviable una hora tan temprana. Así que a las 22:00 horas iniciaban su tocata los gasteiztarras. Con una formación clásica de Power Trío, guitarra y voz, bajo y batería. La banda está formada por Raúl Rama a la voz, Iñaki Brontë al bajo y Fernando Martínez a la batería. Y, aunque no lo comentamos con ninguno de sus miembros, que se encontraban por el local antes de su actuación, seguramente su nombre tenga relación con las Hermanas Brontë, las famosas literatas anglosajonas. En este momento Están presentado su último trabajo, “Out of the Ground into the Ground”, lo que supone su vuelta al mercado discográfico tras más de un lustro sin publicar nuevos temas y ante la inestabilidad que han sufrido por varios cambios de formación.
Comenzaron con “Drive your Enemy”, “Dragonfly” y “Jesús Loves You”, estas dos últimas del trabajo que están presentado. Hay que indicar que esta banda ha intercalado durante su trayectoria los álbumes cantados en ingles y en castellano. El primer tramo del concierto le dedicaron a sus temas en ingles. Para en una segunda parte intermedia del bolo, incluir varias de ellas en castellano tales como “Se Termino la suerte”, “No hay Tiempo” o “Que la Tierra te Sea Leve”, tema homónimo de su última grabación en 2013. Después otra parte del set en ingles con “Blind” y “Out of the Ground” tema que abre el nuevo disco entre otras para otra nueva sección Oe temas en castellano con “Sin respirar” y “Sonríe” , con las que ya fueron dando por terminado el bolo después de unas 20 o 21 canciones y aproximadamente una hora y media de repertorio.
En general el concierto estuvo muy chulo, con buenas guitarras, muy buena base rítmica y esa mezcla que defienden de Power Pop, Rock e Indie primario. Hay que agradecer a Pascu de La Lambiona que siga apostando por la magia de la música en directo y por brindarnos la oportunidad de poder disfrutar de bandas de este calibre en Torrelavega.
Volveremos.
Crónica y fotos: Manolo Rockcity.