Soy Negro y estoy orgulloso de serlo: Los míticos Commitments que volvieron a poner el soul de moda en los noventa se siguen paseando con sus giras fruto de aquella película. Nuestros jovenzuelos colaboradores de The Musicall están que no se pierden una y nos traen una crónica fresca.
Al poco de ver la película The Commitments (tras múltiples recomendaciones) nos enteramos que el grupo surgido de la película iban a pasarse por nuestra ciudad y estaba claro que no ibamos a dejar pasar esta gran cita con el soul.
La película The Commitments, dirigida por Alan Parker en 1991 adaptada de una novela de Roddy Doyle, narra la historia de un grupo de desempleados de Dublín que deciden fundar un banda de soul. Tras el éxito de la película junto a su banda sonora, ‘The Stars from The Commitments’ recrean en directo las canciones de la película.
No quedaba ni un sitio libre en el teatro Casyc y cinco minutos después de lo programado apareció en escena, como se llaman a si mismos, “la banda más trabajadora del mundo”. Los únicos miembros originales (de los que aparecían en la película) eran el batería (Dick Massey) y el guitarra (Kenneth McCluskey, que en la película tocaba el bajo). El resto de la banda estaba compuesta por tres voces (dos femeninas y una masculina), teclista, bajo y en la sección de vientos, trompeta y saxofón.
El público permaneció sentado en sus cómodas butacas las dos primeras canciones, ya en la tercera The Commitments estaban algo mosqueados e hicieron reaccionar a los asistentes. “¡Esto es un concierto de soul, todo el mundo arriba y a bailar!”. Analizando la situación y contando con que nuestras butacas estaban en la anteúltima fila (… falta de previsión) tan pronto como animaron al público a acercarse al escenario, no lo pensamos dos veces y disfrutamos del resto del concierto desde.
En las dos horas de concierto dieron un repaso a la banda sonora de la película y otros clásicos del soul, turnándose el micrófono principal entre las tres voces. En alguna canción se hizo cargo del micro el guitarrista. Abrieron el concierto con Grits Ain’t Groceries y sonaron entre otras: Take Me To The River, The Dark End Of The Street, Destination Anywhere, Try A Little Tenderness, Mr Pitiful (dedicada a Rafa Benítez), Hard To Handle, I Thank You, Chain Of Fools, Fa-Fa-Fa-Fa-Fa, In The Midnight Hour. Terminaron con Mustang Sally que utilizaron para presentar a toda la banda con sus respectivos solos. El bis hubo que ganárselo a base de gritos y finalizaron el concierto con Land Of A Thousand Dances.
Crónica por El Culebra, fotos por El Culebra.