Ya está aquí el segundo capítulo de las Extreme Sessions, que en esta ocasión tienen como protagonistas a Gloom y Undernoise, Esperamos que este segundo paso adelante consolide esta propuesta tan interesante en Santander.
Anoche vivimos en el Black Bird el segundo capítulo de las Extreme Sessions, organizadas por Sixto, que no conforme con los mil proyectos de los que forma o ha formado parte ahora se ha puesto manos a la obra como promotor de conciertos para traer a Cantabria a algunas interesantes bandas del underground nacional. Tras el gran comienzo con los conciertos de The Somberlain y CrystalMoors en esta segunda cita tuvimos la visita de los madrileños Gloom que estuvieron acompañados por una de las bandas con más solera en el panorama extremo de Cantabria: Undernoise.
Gloom fueron toda una sorpresa para los que no les teníamos muy controlados. Su sonido parte del Death Metal, pero resulta muy variado en matices, tan pronto tienen partes más brutales, cercanas al grind, como se vuelven más melódicos o rozan el black metal. A nivel instrumental está todo a muy alto nivel, pero cabe destacar el tema de las voces ya que es aquí donde, sin abandonar nunca el terreno extremo, incluyen multitud de registros que hacen que el conjunto resulte muy variado. Además de los temas de su largo “Mater Tenebrarum” y su nuevo EP. “…Bless you All” nos sorprendieron con una acelerada versión del “Blinded by Fear” the At the Gates. En definitiva, uno de esos conciertos a los que entras con curiosidad y sales flipándolo y con el disco en la mano.
De Undernoise hay poco que contar que no sepáis ya. Van para veinte años desde el nacimiento de la banda, han tenido multitud de etapas, y en los últimos años se están viendo reforzados por la edición de dos buenos trabajos discográficos. Osea, tienen el culo más que pelado, y suenan tan compactos que hacen que incluso los que no son aficionados al grindcore se queden ojipláticos viéndoles tocar. Me hizo especial ilusión que se acordasen de incluir su mítica versión de “La Migra” que les lleva acompañando por lo menos una década en directo y para la que invitaron a uno de sus Ex-Cantantes, David.
Espero que las Extreme Sessions se consoliden por que son una excelente oportunidad para conocer buenas bandas del underground nacional, a la par que pueden ser una buena oportunidad para establecer lazos con bandas de Cantabria y abrir puertas que lleven a los buenos grupos que por aquí tenemos a lanzar su música más lejos.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.