Rock en la ciudad
Nuestro amigo Miki se marchó ayer a ver a The Offspring a Oviedo. Gracias a su esfuerzo podemos enterarnos, los que no fuimos de lo que allí sucedió.
No hay que marcharse muy lejos de esta ciudad, para comprobar una y otra vez cómo las cosas están mejor fuera, me refiero en lo musical, claro.
Rodeado de edificios, en los que supongo, vive gente a la que le pueda molestar el ruido tanto como aquí, se encuentra un gran complejo deportivo que ha sido habilitado para las fiestas de Oviedo.
Eso es lo primero que nos llama la atención, porque así, plantado en medio de la ciudad, nos encontramos un enorme escenario propio de un gran festival, como pueda ser el Festimad u otros.
Este enorme recinto según la (supuesta) venta de entradas, esperaba acoger 15.000 personas esta noche…
Tiene lógica. The Offspring se encuentran de gira presentando su último trabajo, un recopilatorio de grandes éxitos que recoge lo mejor de sus casi 16 años de carrera. Siendo la única fecha en España, aquello se tenía que llenar…y se llenó hasta arriba.
Y sí, las cosas se hacen doblemente bien fuera. Por lo visto en esta ciudad, en todo festival o evento con artista visitante, tiene que haber participación local. Esta, vino de la mano de DOGFIGHT y AMON RA (quienes estarán visitándonos en la próxima feria del disco).
DOGFIGHT salieron a escena desplegando buen rock and roll, con un cantante extranjero de famélica figura, gafas de sol y todos los complementos propios del estilo.
Creo que me hubiesen convencido al 100% si se hubiesen movido más en el escenario. Su música parecía invitarles a ellos mismos a hacer esos peculiares bailes rock ‘n’ rolleros, pero no había manera. Buen concierto de todos modos.
AMON RA eran los siguientes. Se pudo escuchar varias veces corear una curiosa frase que decía “¡AMON RA! ¡GRANDES COJONES!” antes y durante el concierto. Parece ser un grupo con gran aceptación local.
Si tuviera que definirlos, diría que son unos “Motorhead Jr.” (de hecho no pudo faltar la versión de marras para despedirse).
Amon Ra son un trío de rock clásico con un gran sonido y calidad. Me gustaron especialmente los solos al estilo Angus Young de su guitarrista, provisto por cierto de una camisa de flecos que hizo las delicias del respetable.
Les tendremos dentro de poco como he dicho antes en la feria del disco, y creo que va a estar genial verlos en un sitio pequeño, me da la sensación de que van a sonar muy, muy cañeros.
Tanto DOGFIGHT como AMON RA, contaron con algo a lo que no estamos en absoluto acostumbrados: UNAS CONDICIONES DE TRABAJO SIMILARES A LAS DEL GRUPO QUE TELONEAN. Digo esto, porque en ambas actuaciones de los teloneros, no se escatimó en juegos de luces, el sonido fue muy bueno y a buen volumen, y se utilizaron las dos pantallas gigantes provistas en los laterales del escenario.
Esto es sin duda un gran detalle de la organización y me encantó, ya que la gran oportunidad que supone para un telonero encontrarse con una ocasión así, se pierde muchas veces por un puteo deliberado desde la mesa de sonido.
Era el turno de THE OFFSPRING y no paraba de entrar gente al recinto. Comenzó el concierto y se armó una buena. El público, mayoritariamente adolescente, comenzó a saltar y a moverse de tal manera, que triste es decirlo después de lo que ha llovido pero, nos obligó a desplazarnos hacia una zona más tranquila.
El sonido fue muy bueno, todo en su lugar, y lo mejor de la noche, las canciones. Tuvimos suerte ya que (yo no lo sabía) el grupo se encuentra presentando su disco de grandes éxitos, con lo cual, ayer sólo sonaron TEMAZOS.
Destacar la gran actuación (para mi gusto) del baterista, y especialmente del vocalista de la formación Dexter Holland, que estuvo acertadísimo a pesar de lo característicamente altos de sus registros vocales.
Este concierto fue como poner un disco de Offspring a mucho volumen (y compartirlo con 15.000 personas, claro). Los temas fueron clavados como en las grabaciones, hit tras hit.
Cuando llevaban una hora de concierto se despidieron por primera vez. tras esto, un bis de tres temas que culminaba con “Self Esteem”, probablemente el tema que más éxito le ha dado a la banda.
Un gran concierto de la banda y mucha nostalgia en el ambiente (en el mío, porque los chavales de quince años, nostalgia lo que es nostalgia, no podían tener).
No pudimos marcharnos de la ciudad sin pasar por el “Mad House”, un garito de hardcore muy guapo, en donde un doble del pavo de gafas del Mundo de Wayne, nos explicaba el concepto y excelencias del Rock ‘n’ Roll del modo más increíble. Que gran noche…
Para los que lo quieren saber todo, el set list (que volví a trincar) fue:
Americana
All I want
Come out and play
Can’t repeat
Long way home
Walla Walla
Gone away
Have you ever
Bad Habit
Gotta get away
Want you bad
Hit that
Get a job
Starting at the sun
Ska (supongo que se refiere a what in the world happen to you)
Pretty fly
Kids aren’t alright
——————-
Pay the man
Head around you
Self Esteem
Crónica por Miki, fotos por Ingrid.