

Muy buenos conciertos pude ver el viernes pasado en la sala Groove de Portugalete, se dieron cita dos bandas emergentes: Los franceses Disconnected y los británicos The Raven Age, buen concierto de ambas bandas en una sala pequeña pero muy cómoda, esta situada en un polígono cerca de Protugalete, suena de lujo, se aparca bien y los precios de las entradas y de la barra son muy asequibles. Esta sala esta programando cosas muy interesantes, casi todas las giras metálicas pasan por la Groove, últimamente casi se lo está llevando todo Burgos y Vitoria y tener una sala que se atreve a programar conciertos no muy grandes pero de giras muy interesantes me parece un acierto, ojalá les vaya bien y sigan por esta senda, arriesgando y siendo parada de giras muy guapas.
Abrió la tarde/noche la banda de metal francesa Disconnected, no les conocía y me gustaron mucho, una actitud y unas ganas de comerse el escenario que rápidamente contagiaron a la sala. Disconnected tiene partes duras combinadas con partes muy melódicas, influencias de sus compatriotas Gojira. Por momentos me recordaron a Trivium o a Lamb of God en las partes más brutas, con unas partes melódicas que entran a la primera escucha. Las partes mas suaves me recordaron a Sevendust, a Creed o a Alter Bridge. Me encanto el batería una autentica apisonadora y el cantante con un registro vocal muy amplio que bordo las partes agresivas pero con una voz melódica muy guapa, me recordó por momentos y por presencia escénica al de Disturbed muy majete con mucha complicidad con el publico, salto varias veces del escenario para cantar entre nosotros.
La banda Disconnected tiene dos discos de estudio publicados: White Colossus del 2018 y We Are Disconnected del 2022. Están preparando su tercer lanzamiento, del que tocaron un adelanto con el tema We Carry On, buscarlo en redes porque es un autentico temazo, también sonaron los temas IFall Again y Unstoppable (trocito en video más abajo), dos temas que me tienen muy enganchado. Buena actitud muy buen concierto y una banda a tener en cuenta a futuro, super majos todos los integrantes del grupo que se mezclaron una vez terminado su bolo entre la gente y saludaron a todo el mundo, les pille sus cds y me los firmaron, gran descubrimiento que le puso las cosas realmente difíciles a la banda principal.




Turno para los cabezas de cartel, conocí a The Raven Age en el BEC cuando se unieron a la gira como teloneros de Iron Maiden en su gira The Future Past del 2023, The Raven Age se dieron a conocer como la banda del hijo de Steve Harris, que toca la guitarra, en esa ocasión me gustaron mucho, a pesar de todos los inconvenientes que tienen las bandas teloneras en ese tipo de grandes escenarios (sonido discutible por falta de decibelios e indiferencia de la mayoría del publico) su ultimo disco Blood Omen estuvo en mi top del año 2023, cuando anunciaron su primera gira europea como cabezas de cartel y me entere que su gira peninsular pasaba por Vizcaya no me lo pensé y me pille la entrada.
Entiendo la dificultad de llevar tan ilustre apellido, te da mucha visibilidad pero también tienes que demostrar estar a la altura, sino que se lo pregunten a su hermana Lauren que intento hacerse hueco tocando en muchos festivales con el san Benito de ser hija de quien es pero que no tenía la calidad suficiente para tanto foco mediático y ahora mismo no se sigue en activo o ya dejo de intentarlo.
El concierto empezó con puntualidad británica, (nunca mejor dicho) y a decir verdad el principio del concierto no fue bueno, no sé si por el buen sabor de boca que me dejaron Disconnected, les costó 3 o 4 temas entrar en calor y pillarle el tranquillo a la sala, creo q no se esperaban un escenario tan pequeño y les costó adaptarse, además no tuvieron buen sonido al inicio, el concierto fue claramente de menos a más, fueron entonando y terminaron sonando realmente bien.



Empezaron el bolo con The Guillotine, adelanto de su futuro disco (todavía sin fecha de publicación) sonaron temas de todos sus discos anteriores sobre todo del Blood Omen y del Conspiracy, como he dicho antes el concierto hacia la mitad ya sonó perfecto y The Raven Age se notaba que estaban más cómodos encima del pequeño escenario, muy buenos guitarristas tanto George Harris como Tommy Gentry que no dejó de lanzar púas a todo el mundo, destacar también la voz de Matt James un tipo altísimo y que terminó cantando realmente bien, concierto de 1 hora y media de duración, destacando los temas: Forgive & Forget y Serpents Tongue de su último disco y sobre todo me fliparon en los baladones que bordaron: The Journey, The Face that Launched y As the World Stood Still, el cantante nos explico que debido a lo pequeño que era el escenario no iban a salir y a volver a entrar que iban a tocar todo del tirón sin el típico parón para los bises, terminaron con Fleur de Lis, buen concierto en definitiva de una banda joven que si sigue sacando discos de la calidad de sus dos últimas entregas dará que hablar y no solo por ser la banda del hijo de quien es….Seguiremos atentamente su evolución.




Fotos, videos y texto Sergio Martin.