Primer concierto del power trío Mexicano The Warning en un Bilbao todavía de resaca copera por la gesta conseguida por el Athletic 40 años después, las entradas para esta gira de cuatro fechas en España estaban agotadas desde hace tiempo y es que el crecimiento de The Warning esta siendo exponencial y es una de las bandas de moda, antes de abrir puertas la cola de acceso al Antzoki era inmensa y me lleve una grata sorpresa al comprobar que el publico era mucho mas joven, incluso se veían muchas familias sobre todo vi muchas niñas, hecho que me alegro un montón, confirmando que The Warning es un referente para toda una nueva generación y eso es muy necesario, hacia mucho tiempo que no veía un publico tan heterogéneo en un concierto de este tipo.
Las encargadas de abrir la velada eran las estadounidenses Conquer Divide teloneras de The Warning para toda la gira europea, su sonido para poneros en contexto es como si metemos en una coctelera a Paramore y le añadimos el metalcore de bandas tipo Bring Me The Horizon.
Conquer Divide venían a presentar su segundo disco Slow Burn (2023), lo primero que me sorprendió del grupo compuesto todo por chicas es que no llevaban bajista, dos guitarras de siete cuerdas, batería y dos cantantes, Kirelay Castillo encargada de las partes con voz melódica y la recientemente incorporada Madison Moon que se encargaba de las partes guturales y coros.
El sonido no les acompaño en ningún momento del corto concierto de 30 minutos calvados, el problema fue que llevaban muchas pistas pregrabadas, el doble bombo, el bajo y algún coro estaban disparados desde la mesa y si las guitarras no tienen buen sonido, como en esta ocasión, la bola de sonido se hacia por momentos ininteligible, pero ellas no dejaron de intentar en todo momento calentar y agradar al numeroso publico que abarrotaba la sala desde que se abrieron las puertas, .onquer Divide lo intento con mucha energía y muchas ganas de agradar, pero a mi no me gustaron.
Turno para las protagonistas de la noche, la gallina de los huevos de oro que se esta convirtiendo The Warning, en mi caso venían a disipar varias dudas que me rondaban por la cabeza desde que conocí al trio: ¿Realmente son tan buenas? ¿Van a ser una de las bandas que devuelvan el Rock y la música con guitarras de nuevo al mainstream? La respuesta es un SI con mayúsculas, me quede gratamente sorprendido con el nivel de las tres hermanas Villareal, cada una en su instrumento es impresionante, son músicos excelentes, llenando el sonido perfectamente con tan solo tres instrumentos.
Lo primero que me llamo la atención es que trajeron seguridad privada, se pusieron dos machacas a cada lado del escenario que estaban en todo momento vigilando al publico y es que si conocéis el Antzoki la distancia entre banda y publico es muy pequeña, pero me pareció un poco excesivo.
Y a modo de reflexión para cuando vamos a limitar el uso de los teléfonos móviles en los conciertos?, al inicio del mismo el mar de móviles grabando era tal que era totalmente imposible ver nada del escenario, de verdad que no se como regular esto, tampoco me parece que prohibir su uso sea la solución pero es una pasada y super-molesto A mi izquierda había un tío que se grabo absolutamente todo el concierto, que pesadilla, estaba mas pendiente de grabarlo que de disfrutarlo, venia al concierto con su hijo y me imagino que le pediría que lo grabara todo, para hacérselo mirar….
El sonido durante todo el concierto de las mexicanas fue muy bueno, es un grupo muy engrasado y con unas tablas y un saber hacer impropio para su corta edad, en los videos publicados en redes parecen mas mayores, vistas en directo se les ve muy niñas pero con una presencia en el escenario increíble.
Empezó el concierto con Sick uno de los 5 temas nuevos que sonaron durante el concierto y que estarán en su próximo disco Keep Me Fed que se va a publicar a finales de Junio, escuchando estos temas me alegro al comprobar que el próximo disco no va a endulzar para nada su sonido, son temas muy potentes y que prometen, sonaron a parte del mencionado Sick: Que Mas Quieres, More, Hell You Call a Dream (Temazo!!) y Automatic Sun todas sobre todo esta ultima muy coreadas por el publico que venia con la lección aprendida y canto todos los estribillos.
El resto del setlist compuesto en su inmensa mayoría por temas de su ultimo trabajo Error (2022) del que sonaron 7 temas, el nivel de las tres es buenísimo y desprenden un magnetismo increíble, fijases en quien te fijases te quedabas boquiabierto, empezando con la líder, la hermana mayor Daniela, guitarrista y principal vocalista, supo meterse al publico en el bolsillo desde el primer momento con su saber estar (apelo al sentimiento de una ciudad todavía de resaca deportiva), desde la primera vez que se dirigió al publico con un Eskerrik Asko y un Aupa Athletic! enarbolando una bandera rojiblanca, flipaba cada vez que hablaba al publico recibiendo una gran ovación cada vez que soltaba un eskerrik asko!!!, , gran cantante y frontwoman, estuvo muy simpática durante todo el bolo, uno de los que mas trabajo durante el concierto fue su pipa, cambio de guitarra en todas las canciones, vaya colección!!
Las otras dos hermanas también estuvieron de nivelón, Pau la hermana mediana a la batería (parece el cuento de los tres cerditos…), es el motor del grupo, recientemente ha sido galardonada con el premio drumeo a mejor baterista del mundo en el año 2023, tiene muy buena pegada y es muy carismática, también canta y hace los coros en varios temas, pero en la que se empodera realmente es en el tema Narcisista que es la encargada de cantar en su totalidad, muy buena.
La hermana menor Alejandra es la encargada del bajo y también es una virtuosa de su instrumento, estando el sonido del bajo muy presente en todo el bolo, desprende un aura especial, es una chica muy guapa que no te deja apartar la mirada de ella la verdad, (si me permitís el comentario) pero es muy buen musico también, no solo es una cara bonita.
Tras el tema Narcisista con apenas una hora de concierto amagaron con terminar para volver con el ultimo tema del concierto Evolve. The Warning llego y convenció a todo el mundo, viendo la cara y la sonrisa con las que salieron el numeroso publico joven que asistió, he de decir que hay esperanza y grupos como este son muy necesarios para introducir a las nuevas generaciones dentro de nuestro sonido, cuantas veces nos quejamos de que no hay relevo para los grandes dinosaurios del rock? Tenemos unas serias candidatas en este grupo de tres hermanas, si consiguen aguantar la presión a las que seguro que están sometidas, estamos ante una de las bandas destinadas a liderar los festivales dentro de muy pocos años. Como anécdota al finalizar el concierto y sacarse la típica foto de rigor con la banda de espaldas y publico levantando cuernos, los de seguridad se pusieron delante de las escaleras del Antzoki y rápidamente miembros de su crew las taparon con albornoces y se las llevaron a toda prisa, gesto totalmente innecesario a mi parecer, pero me imagino que están acostumbradas a tocar en sitios mucho mas grandes.
En resumen un buen bolo, muy corto de duración, apenas 1 hora y 10 minutos, con un publico rendido a sus pies. Que importantes son los referentes y mas en este momento en el que el rock no ocupa la primera línea, veo a The Warning con la capacidad y la calidad para crecer hasta donde muy pocos grupos consiguen llegar, veremos su evolución pero que bien pinta esto!!!, salí con la sensación de haber visto visto una banda en plena pista de despegue hacia un horizonte que hace tiempo que el rock necesita.
Sergio Martin