Viaje relámpago desde Ontinyent (Valencia) me hice para ver este interesantísimo evento que está recorriendo la península Ibérica y que paraba el 24 de febrero en la sala Mon de Madrid.
A las 17:30 se abrieron las puertas de la sala con un ambiente en principio tranquilo con poca gente para ver a la primera banda actuar, apena poco más de un centenar de personas presenciaban el recital de los Norteamericanos MIDNIGHT ETERNAL, con un estilo similar a grupos como EDENBRIDGE y en menor medida NIGHTWISH su heavy metal sinfónico apenas llamo la atención de la gente que estaba en la sala, solo unos pocos fans cerca del escenario apoyaron a la banda en sus cerca de 30 minutos que duró su actuación.
Siguieron NULL POSITIVE, banderas con el signo de la banda decoraban el pequeño escenario que tenían estos Alemanes para presentar su metal vanguardista con toques industriales, la presencia de Elli Berlin es impactante y con solo un par de estrofas deja bien claro la variedad de registros que tiene esta alemana a la hora de cantar, alterna sin ningún problema voces guturales y agresivas con momentos de voces limpias y melódicas , el grupo sonaba contundente y poderoso y en los 45 minutos que tuvo demostró de sobra que por lo menos en directo son un grupo a tener muy en cuenta.
Tenía yo muchísimas ganas de ver a los rusos IMPERIAL AGE en directo, quería comprobar si sabían defender perfectamente todo lo que nos presentan en sus tres discos que de momento tienen en el mercado. Si en sus dos primeras obras nos ofrecían un metal sinfónico aderezado con el power metal más clásico que descubrimos en los inicios de los años 90 con su último trabajo “The legacy of Atlantis” se olvidan por completo del power metal y nos ofrecen un symphonic metal lo más parecido posible a los que hoy venían como cabezas de cartel. Una pantalla con la portada del último disco adornaba el fondo del escenario cuando los músicos se posicionaban y la verdad es que quede bastante satisfecho con la actuación de IMPERIAL AGE a pesar de no tener un gran sonido, pero la buena variedad a la hora de elegir los temas para el show hizo que la hora que duro pasase rápida. Iniciaron con temas de su última obra como “The awakening” o “The legacy of Atlantis” muy épicas y sinfónicas alternadas con otras más potentes y rápidas como las brutales “Anthem of valour” y “Death guard”o la folklórica “Battle heart” . Como únicos peros para la actuación a parte del sonido al sonar las orquestaciones y la guitarra un poco bajas fue que tanto el bajista como el guitarrista estuvieron muy estáticos incluso en momentos donde no se encontraba ningún cantante en el escenario, pero dejando esto a parte dejaron a los que estábamos allí casi llenando la sala más que satisfechos.
Con un poco de miedo esperaba yo la presencia de THERION en el escenario de la sala Mon, el que para este último disco y gira Christoffer Johnson no contase con Snowy Shaw para las voces agresivas y Loris Lewis para la soprano me hacía dudar sobre lo que iba a presenciar esta noche en Madrid, Thomas Vikstrom nunca me ha llegado a convencer como cantante por tener un registro menos metalero que anteriores del grupo como Mats Leven o Snowy Shaw…me trago mis palabras, el concierto de THERION fue espectacular, con una presencia escénica del conjunto sobrio y con un fondo con el logo del grupo y juego de luces efectivo tanto Christoffer Johnson como Thomas Vikstrom vestidos como aparecen en los libretos del grupo le dan un aire de teatralidad que le da un plus a la música, las dos voces femeninas acompañaron al grupo de forma soberbia dando una variedad de registros y tonalidades a los temas maravillosos, el sonido fue perfecto y si a eso le unimos que el grupo está compenetrado al 100% y que[foto3] el set list viene cargado con una cantidad de clásicos del grupo junto a los cuatro o cinco mejores temas del último trabajo “Beloved antichrist” pues que queréis que os diga, que mi compañero y yo disfrutamos como enanos, aunque el concierto se inicio con “Theme of antichrist” del último disco pronto empezaron a caer clásicos como “The blood of kingo” o “Din” esta última con la colaboración de Elli de NULL POSITIV en las voces agresivas. Thomas Vikstrom estuvo durante todo el concierto soberbio, no quedan muy atrás las dos voces femeninas que dieron un recital de buen gusto y calidad en sus registros, el grupo técnicamente magistral y a pesar de ser un concierto sin prácticamente parones y a la carrera la comunicación entre los músicos y publico fue muy fluido durante la hora y tres cuartos que duro. Temas como “Nifelheim”, “An arrow from the sun”, “Cult of the shadow” o “Lemuria” pasaban ante nuestros oidos como un suspiro hasta llegar al bis final con sus dos grandes clásicos “The rise of Sodom and Gomorrah” y “To mega Therion” dejando el agotamiento y la sonrisa en la cara de la mayoría de asistentes en la abarrotada sala Mon. Parece que la intención de Chirstoffer Johnson es presentar “Beloved antichrist” en teatros y representarla por completo, pero es algo que está en el aire la espera de poder financiarse el proyecto. En definitiva, un gran día para este que os escribe esta crónica que disfruté como nunca y hace que solo me den ganas de volver a sentir momentos como el vivido este 24 de febrero del 2018.
Gracias a mi compañero del alma en estos viajes Jose “Lucassen” Sande por estar a mi lado en todas estas aventuras
Crónica y fotos by Kike (Maiden) Molla.