Si hay que darlo, se da…
La verdad es que la pereza de ir a ver un concierto en domingo, casi nos hizo claudicar. Pero realmente ha merecido la pena hacer el esfuerzo. Una noche para recordar por muchos años.
La apuesta de Odio Sonoro por traer a los suecos Centinex, ha sido correspondida con una mediana afluencia de público, pero sin duda, todos los que estuvimos allí, disfrutamos muchísimo de los cuatro conciertos. Lástima que no fuese sábado, y que casi todos anduviésemos un poco apagados en principio. Pero al final la cosa se fue animando, y se desató el caos. Centinex demostraron que si llevan más de diez años en esto, no es por casualidad… Pero mejor vamos a empezar por el inicio.
Sobre las ocho de la tarde comenzaba el concierto de Third Word Mourning, que nos visitaban desde el Pais Vasco. Aunque nunca les habíamos visto, si que teníamos alguna referencia suya, principalmente de anteriores grupos en los que Jonathan, su vocalista ha estado. Se encuadran dentro del Brutal Death, pero, a diferencia de otros grupos del estilo, sus canciones tienen bastantes riffs quedones, de vez en cuando, y se puede decir que no son exclusivamente una banda de Brutal Death. Con lo que, al menos para mi gusto, el resultado es más variado, y no se hace tan igual todo el concierto, como con otros grupos del género.
Lo que más me gustó fue la voz de Jonathan, lo que menos el sonido de la guitarra, bastante agudo y punzante. Terminaron con una versión del Exhumed Remains de Cephalic Carnage. Sin duda son una banda a tener en cuenta, a ver si les vemos pronto de nuevo por aquí, se me ocurre, por ejemplo que podrían ser unos buenos candidatos a formar parte del cartel de algún Milwookis. Si les quieres escuchar, te recomiendo una visita a su Web, donde tienes un par de canciones a tu disposición.
Un ratito despues subieron al escenario Karonte. A los que creo que hacía ya al menos un año y pico, si no dos, que no veía en directo. Es una pena que por distintos motivos, siempre estén ahí en un para y arranca, porque sin duda les pasa factura sobre las tablas. Presentaron un montón de temas nuevos, de entre los que destacaría el tercero de los que tocaron, y que según nos comentaba Kini, es tan nueva, que aun no tiene ni nombre. Realmente tremenda. Parece que el nuevo material de Karonte es aun más pesado y potente y rítmico, y seguro que cuando se engrasen del todo los temas van a sonar increibles. Hoy lo hicieron muy bien, pero creo que se les notaba un poco menos bloque que en otras ocasiones. A ver si se ponen las pilas, graban un disco de una vez (que ya va siendo hora) y comienzan a rular mucho en directo. Tengo ganas de verles de nuevo al 100%. Por cierto, la que si que bordaron, y me sigue poniendo la carne de gallina es Letargo. Ese tema es simplemente increible, espero que no se harten de ella, y la mantengan por mucho tiempo en el repertorio.
Ya habíamos llegado a la mitad de la jornada laboral (hemos estado allí cerca de seis horas…) y era el turno de Crystalmoors. Al fin, además, se decidieron a obsequiar al público de aquí con un concierto con el show completo, osea, como habitualmente tocan fuera de la región, cotas de malla inclusive. La verdad es que puede parecer un detalle tonto, pero les hace ganar muchísima presencia en el escenario, y es una pena que en anteriores ocasiones por aquí no se hayan decidido.
Entrando ya en terreno musical, creo que también es uno de los mejores conciertos que les he visto. Solo les achacaría, tal vez, que el concierto no es del todo continuo porque a veces alargan un poco innecesariamente las pausas entre las canciones, al menos hoy. Por lo demás fue una auténtica batalla campal. No me extraña que la gente flipe con ellos cuando les ven por ahí fuera.
No faltaron los temas más conocidos de su primer disco, como Corocotta, War Cries on Vindio o Since Old Times, junto con otros temas que no conocíamos y que supongo que sean parte de lo que será ya el segundo trabajo, que suponemos se comenzarán a plantear grabar en breve.
Al fin, los cabezas de cartel salieron al escenario. Contar con los suecos en Santander en la gira de presentación de su octavo disco, sin duda ha sido un auténtico lujo. Algunos de los que estaban por allí les seguian desde 1990, otros les conocían o les habían escuchado en algún momento, pero creo que una gran mayoría les hemos descubierto a raiz de todo este jaleo. Sin duda ha sido una buena oportunidad, ya que su último disco es muy bueno. No puedo opinar demasiado del material viejo del grupo, aunque seguro que en el hilo del foro que teneis enlazado encontrais opiniones al respecto. Os puedo adelantar, como impresión personal, que me encontré con unos centinex mucho más agresivos que en la grabación, no dejando apenas espacio para respirar, y consiguiendo motivar a todo el mundo, a pesar del cansancio de tantas horas de conciertos y de la resaca del domingo. Por poner un ejemplo, Synthetic Sin Zero es uno de los temas más single de todo su World Declension, dentro de ser Death Metal, tiene un estribillo muy quedón, y es bastante asequible incluso para gente no acostumbrada a estos sonidos… bueno, pues en directo es absolutamente demoledora.
Fue un placer ver a todo el mundo, y a la propia banda, disfrutando tanto del concierto. Esperamos que esto solo sea un inicio, y que ver a bandas internacionales tocando en Santander deje de ser una utopía. Gracias a Odio Sonoro, por currarselo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.