“En TOPOUM te pones al mando de un ejército de topos que pelea por el dominio de un terreno en plena 1ª Guerra Mundial.
Como los topos son bien conocidos por su ceguera, ganarás insignias si consigues establecer líneas de visión ininterrumpidas entre tus soldados. Para lograrlo tendrás que ser hábil buscando el mejor posicionamiento y duro con los rivales que se interpongan.”
En este juego posicionarás a tu ejercito de topos en el campo de batalla (Tablero de Juego) y harás que este crezca o se reduzca a base de explosiones. Los topos son bien conocidos por su ceguera y por esta razón ganarás más insignias (Puntos de Victoria) si eres capaz de crear líneas ininterrumpidas de visión entre tus soldados. Topoum tiene 22 tipos de carta divididos en 4 categorías; Combate, Movimiento, Expansión y Especial. En cada partida construirás el mazo de juego usando solamente 7 tipos de cartas diferentes, por lo que las combinaciones posibles son más de 100.000, que te asegura cientos de partidas distintas y emocionantes.
Su diseñador es Perepau Llistosella, está ilustrado por el santanderino Pedro Soto y editado pro el sello español Looping Games (sello cantabro). Su número de jugadores es de 2 a 4, siendo a 4 un poco más caótico y disputado y a 2 un juego más táctico y estratégico, pero funciona geial a todos los números.
¿Y cómo se juega a Topoum? A grandes rasgos cada jugador va a disponer de una mano de dos cartas y en el tablero hay una fila de cinco cartas destapadas disponibles para todos los jugadores. La secuencia del turno en Topoum es la siguiente:
- Acción Principal; Puedes elegir entre a) Meter un Topo nuevo en el tablero y tendrás que jugar de manera obligatoria una carta o b) Mover uno de los Topos que ya tengas en en tablero y podrás jugar una carta por cada topo que se mueva.
- Puntuar las líeas de Visión entre tus Topos.
- Reponer las Cartas de tu mano y de la Fila pública del tablero.
Cuando la carta de Paz aparezca (al principio de la partida ha sido colocado en el fondo del mazo de cartas de manera aleatoria entre las cinco últimas), se acaba la partida.
La puntuación final se hace con las cartas que cada jugador ha jugado durante la partida. El que tenga mayoría de número de cartas en cada categoría conseguirá 3 puntos extra y si tienes una carta de cada categoría conseguirás 2 puntos más, por cada juego de 4 cartas de cada categoría que poseas. El jugador con mayor cantiddad de puntos habrá ganado la partida.
Como siempre si queréis más información id a su página en la Board Game Geek o visitad la página web de Looping Games.
Nos vemos en una mesa de juegos.