El idilio continúa.
El año pasado en estas mismas páginas me declaraba enamorado del Concepto Soundcity y explicaba que significaba para mí ese concepto. Este año solo voy a decir que el idilio continúa. El Soundcity es un lujo. El Soundcity es…. Como las Navidades. Unos días en donde todo el mundo está contento, donde solo ves caras de felicidad, donde te encuentras con amigos a los que solo ves de año en año o con los que convives diariamente.
Con asiduos de la escena o con los que solo se acercan ocasionalmente estos tres días. Una época donde la gente de Industrias Portugal, como si fueran los Reyes Magos, te traen regalos en forma de bandas, algunas tus favoritas (Ya queda un año menos para traer a Los Zigarros), otras que te apetece ver, y otras que se encargan de descubrirte para ti.
Ese no era el caso de esta primera jornada, donde empezábamos con Sez-NauS. Los de Suances se cobraban una deuda con el festival, cuyo escenario debían haber pisado ya en 2020; año de edición de su último disco “Retales Zero”. Los Joaki a la guitarra y voz, Mon a la Guitarra, Gerar al bajo y el gran Santi a la batería comenzaron a crear su puto mundo, lema de la banda, con “Lima” y “Este No es Mi Mundo”.
Los de La Tablia venían dispuestos a comerse el escenario y con “Nada Tienes” y “Carroñeros”, uno de sus hits, nos dieron una exhibición del Metal Urbano que facturan últimamente. Con un sonido limpio, limpísimo, continuaron con “Sandy Hook” en la que Joaki hizo un llamamiento en contra de las guerras.
Siguieron sonando gordo con “Sol” y “Obsesión”. El punto de inflexión de su tocata llego con “Porno Nuclear”, uno de sus temas más conocidos y con los que poco a poco estos últimos años han creado su puto mundo. “Marionetas” otro de sus grandes temas nos anunciaba el final. Pero antes hicieron un guiño a Rage Against the Machine, una de sus bandas de referencia, tocando un fragmento del “Killin’ in the Name” para terminar con la versión del clásico de Jeannette “Porque te Vas” que tan acertadamente ejecutan llevándolo a su terreno.
Tremendo bolazo de los SezNauS, probablemente el mejor de la docena de veces que les habré visto. Con muchísimas ganas de darlo todo en el festival, donde no lo tenían fácil, porque les tocaba la apertura. Con muchísima actitud de comerse el escenario. Sonando fenomenal, gordo, limpio. Me alegro mucho de que les saliera tan bien, porque se lo merecen. Aiko El Grupo eran los siguientes en saltar al Stage Soundcity. Muchas ganas teníamos también de ver al conjunto de Teresa Iñesta.
Tengo que admitirlo, hace mucho tiempo que tengo debilidad por las hermanas Iñesta. Teresa y Marina, Marina y Teresa, Cántabras de Camargo, aunque instaladas en Madrid por motivos profesionales y musicales Y ojala el año que viene el Soundcity nos regale un bolo de Repion.
Antes del concierto habíamos charlado con su padre Tano, un encanto de persona, y que andaba nervioso, como siempre esta antes del bolo de una de sus niñas. A Repion les hemos visto. A Marina como Guitarrista de Mikel Erentxun también. Nos faltaba ver a Teresa en su faceta de Guitarrista y Frontwoman.Empezaron con “La Peste” y “Amigos Para Nunca”, en donde hubo un problemilla de sonido en el micro de Teresa, que sonaba un poco bajo de volumen. En “Me parece muy Fuerte” ya estaba solucionado. El resto del grupo sonaba perfecto. Grupo que se formo en Madrid tras una noche un poco loca, como ellos mismos admiten, y que está compuesto por Teresa
Iñesta a la voz y guitarra, Lara Miera a la guitarra (Lara también es Cántabra), Barbará al Teclado y Jaime a la Batería Teresa tiene una fuerza descomunal, solo la había visto hasta ahora tocando la batería, y es un autentico espectáculo, es como un pequeño Diablo de Tasmania. Y hay que admitir que en su faceta de Frontwoman y cantante se desempeña con la misma actitud y energía. Una maravilla.
Siguieron con “Que Pesado” y “Arroz con Kétchup”, sus letras son muy frescas y juveniles, a mí en ocasiones me pasa que escucho sus canciones y me da la sensación de que estoy hablando con mi hija, porque usan expresiones y vocabulario muy similares. Cuestión generacional
En “Peñacastillo” hacen un guiño a su pasado adolescente en la zona antes de trasladarse a Madrid a tocar y “Romantinsky” incluye otro guiño a MClan en el estribillo. Siguieron con “Porque no Dices la Verdad” otra canción de indie fresco, y un cover a su forma de “Toro” el archiconocido tema de El Columpio Asesino.
Yo como ya soy un pureta les saco influencias a grupos de los 90 como Undershakers, Los Fresones Rebeldes o Cristina, pero amigos más jóvenes me comentan que de aquella época hasta ahora han salido más grupos del palo, como Las Ginebras o Hinds. “Niños Furbito y Niñas lo que sea” es uno de sus temas más reconocibles, además Teresa para el concierto lucia un atuendo muy deportivo, que parecía más que iba a echar unas canasta a La Llama que a dar un bolo.
“Cenicero” y “Si me Conoces” nos van anunciando el final, que llegaría con “A mí ya me Iba Mal de Antes” su tema más famoso probablemente y uno de los que apareció en su primer mini LP “Va totalmente en Serio”. Que en una edición de 500 copias en vinilo naranja, está totalmente agotado, siendo hoy en día una codiciada pieza de coleccionistas de discos. Otro tremendo bolazo el de las Aiko El Grupo para seguir con la Fiesta del Soundcity.
Se acercaban los platos fuertes. The Toy Dolls son un grupo de punk británico del 79 formado por Mike Olga a la guitarra y voz, Tommy Gobber al Bajo y Mr. Duncan a la batería. Y no hace falta más, porque ellos tres solos venían dispuestos a descargar en La Lechera una galerna de punk inglés pionero. Empezaron a volar el Soundcity con “Fiery Jack” y “Cloughy is a Boot Bay”. Perfectamente uniformados con casacas rojas. Tras “Bitten by a Bed Bug” y “The Death of Barry the Roofer With Vertigo” continuaron con la diversión, despojándose de las casacas rojas y quedando en camisas azules sin mangas, pantalones de tela de clan escocés y gafas de sol sicodélicas.
Continuaron divirtiendo a la peña tirando de repertorio. Esa noche sonaron en Torrelavega “Benny The Boxer”, “Up The Garden Path”, “Dougy Giro”, “Spiders in Dress Room”, “El Cumbanchero” un cover que hacen de The Versatiles, “Lambrusco Kid” y “Nellie The Elephant”, dando una clase magistral de punk anglosajón cuyos acordes garajeros parecían transportarnos a Putney Bridge en el 79.
“She Goes to Finos” y “Alec’s Gone” fueron dos cañonazos absolutamente brutales, parecía que aquello iba a reventar de un momento a otro. El equipo de sonido y backline preparado por la gente de Industrias Portugal sonaba como un huracán. Tras “Alec’s Gone” llego el solo de batería de The Amazing Mr. Duncan con su kit diminuto, incluso alguien comento que tenía una batería de juguete. Olga se quito la camisa azul y a modo de chascarrillo, a pecho descubierto se pego una mata de pelo en el pecho para tocar “Harry Hand”. El final se acercaba. Parecía llegar con “Wype Out”, en donde perfectamente coreografiados giraron las guitarras sobre sí mismas al modo que acostumbran los ZZTOP.
Se despidieron pero volvieron para tocar “Dig The Groove Baby” con un peazo de guitarra de triple mástil. Nunca había visto una. Doble mástil si, varias veces, pero triple nunca. Tras esto dieron por finalizado su paso por Torrelavega al tiempo que sonaba “Smile“ de Nat King Cole. Ellos saludaban y se despedían con unas botellas de plástico gigantes imitando a unas de cava llenas de confeti que llovió sobre el respetable.
Muy divertido concierto de una histórica banda punk el que vivió Torrelavega. Volvimos a ser testigos de un trocito de la historia que se escribe en esta ciudad.
Y aun quedaba Desakato.
Yo creo que la gente del Soundcity no era consciente del fenómeno Desakato. Lo había comentado varias veces con alguno de los miembros de la tripulación Portugal. “Yo creo que no sabéis lo que estáis trayendo con Desakato, no sabéis la que vais a liar” les decía en ocasiones. Y así fue, porque se nos fue de las manos. Vaya por delante que Desakato es una de mis bandas favoritas, probablemente mi favorita después de Los Zigarros. Así que os podéis imaginar el subidón que me supuso saber que los amigos de Portugal me los iban a traer. Lo mismo que yo debieron pensar sus seguidores, los Desakaters , que son legión.
Una de las bandas con un público más fiel de la escena punkrock y Hardcore nacional, donde te encuentras con mucha, y cuando digo mucha es mucha, mucha gente que les ha visto más de 30 veces y te lo dicen con toda naturalidad. Personalmente para mí era la quinta vez. Digamos que el punto de inflexión de este combo asturiano se produjo alrededor de 2017, cuando presentaban la gira de “La Teoría del Fuego” y poco a poco comenzaron a colgar Sold Out en todas las ciudades hasta convertirse en el fenómeno de masas que son hoy en día. Y pensar que hace 12 o 13 años les veíamos de teloneros de ARDEN en Renedo….
Desakato son Pablo a la voz y Guitarra, Pepo a la voz, que son hermanos, secundados por Gabi a la guitarra, Mario al bajo y Nano a la Batería. Y son de Llanera, localidad asturiana justo en medio de la famosa Y Griega Astur. Y para el que aun no lo sepa a principios de año anunciaron su disolución. Posteriormente dijeron que todo este año estarán enfrascados en una gira de despedida, en la que nos encontramos, que culminara con el fin de la banda en un multitudinario concierto en el Palacio de Deportes de Madrid en diciembre.
Comenzaron como un autentico cañón con “Cuando Salga El Sol”, una d mis favoritas. Algo a lo que mi amigo Raúl de la Caja Azul no podía dar crédito. Jajaja. Sobre todo porque Saúl y él venían de verles en el Tsunami Gijón y habían empezado con “Columnas de Humo”. Tras “Nueva Religión”, un tema más rock que trata de esa lacra que son la influencia mediática, redes y demás adoctrinamientos externos que usan para amansarnos. Con ”Tiempo de Cobardes” del 2017 vuelven al punk, y Pepo nos dice que en Cantabria nunca puede ser tiempo de cobardes, siempre es tiempo de valientes.
Siguen “Contra la Pared “ y Octubres Rotos” que recuperan de sus primeras épocas, allá por el 2009, para dedicársela a aquellos que ya les seguían cuando tocaban para 80 personas. El siguiente tramo del bolo continuaron dando leña a sako incluyendo “A la Soledad”, “Sombras”, “Nuestro Legado”, “Estigma” y “Batalla final”. Con “Salvajes”, otro de mis temas favoritos, comenzaron un nuevo tramo de tocata que ya les subiría al top de donde ya no bajarían el resto de la actuación.
Tras “Columnas de Humo” llego el turno de “Heridas Abiertas” que dedico a los dos técnicos cántabros que hay en su Staff desde hace años. Juan Torre y Jorge Catalán. Donde Pepo Incito a Jorge a tirarse desde la mesa de sonido y ser llevado en volandas por el público.
En “animales Hambrientos” nos recordaba las primeras veces que venían a Cantabria , cuando aun eran desconocidos, a tocar a Pamara o la Black Bird, ambas salas desaparecidas ya.
Con “Humo Negro” iniciaron la fase final del concierto y anunciaron que la despedida estaba cerca. Ya todo lo que quedaba eran más cañonazos, como así fue con “La Cura” y “La Ira de Los Hambrientos”.
Llegaba el turno de “Cada Vez”… Bufff…..
Gallina de piel que diría Johan. Mi favorita de los Astures. Pablo pidió al publico el Karaoke Desakato, y todos cantamos como posesos a pleno pulmón aquello de “Cada vez que estoy lejos de aquí, la ciudad es muy grande para mi…” para continuar con la parte de tralla en la que no podíamos parar de saltar, atreviéndonos incluso, a meternos tímidamente en un pogo que se formo al lado nuestro. Y tras esto “La Tormenta” donde ya se nos fue de las manos del todo. Es una autentica lástima que con la desaparición de esta banda toda esta legión de seguidores se perderá como lagrimas en la lluvia. Y es que Desakato es la banda de su vida de toda una generación de treintañeros.
Tocaron “Fueu y Solombres” una de las canciones que nunca falla en su repertorio de las que cantan en Asturiano. Pepo se despidió emocionado, diciendo que siempre que tocaban en Cantabria prometían volver, pero que esta vez… Y después se desato la locura, Pablo salto al público, y alzado por el mismo, guitarra en ristre, toco “Pánico en Frankfurt” demostrándonos que es un adicto a la adrenalina. Y después de este frenesí dieron el bolo por terminado. Pepo no lo pudo resistir y aunque había prometido no hacerlo por lesión que lleva arrastrando de hace un par de años, al final se lanzo al público, secundado por Mario y Nano. Momento fotográfico que fue captado por Kike G. Aragón, en una de las instantáneas que pasaran a la historia del festival y cuya vista nada tiene que envidiar al Tsunami, el Sonorama o el Resu.
Poco más puedo decir. Bueno si, que se que no he sido objetivo. Ya dije al principio que Desakato es una de mis dos o tres bandas favoritas del país. Quizás sea muy osado lo que voy a decir, pero este del jueves 17 de Agosto de 2023 es el mejor cartel de un día de la historia del Soundcity.
Gracias Industrias Portugal.
Parafraseando a un mediático empresario y ex futbolista…
“Esta es la más gorda que hemos hecho”
Mañana más. El idilio continúa….
Texto: Manolo Quintana (Rockcity).
Fotos: Enrique Gutiérrez Aragón, Igor y Álex Kennedy.
Foto de portada: Enrique Gutiérrez Aragón.
Vídeos: Álex Kennedy.