LARGA VIDA A PORTUGAL: Las fiestas de Torrelavega han estado este año llenas de propuestas interesantes capaces de satisfacer distintos paladares. Por fin nuestros gestores van comprendiendo que la organización desde abajo funciona mejor.
TORRELAVEGA SOUND CITY es un festival que ha dado mucho que hablar antes de su comienzo. La polémica lo rodeaba por la disputa con la Asociación Hostelera y sus casetas acerca de la barra que lo ayuda a financiar. Pero eso ya quedaba atrás y llegaba el momento de la música, el momento de que quedase plasmado el esfuerzo de la Asociación Portugal, que ya va camino de hacer 20 años amenizando la escena musical de Torrelavega y que este año era los encargados de ofrecer una alternativa con este festival a la programación de las fiestas de La Patrona en el proyecto más ambicioso en el que se han visto envueltos hasta ahora.
DIA 1: Tras la jornada de presentación del jueves con Gerente y Los Tupper, el festi arrancó su primer día con los locales SOUNDCRAFTERS como premio por el Concurso de Maquetas Ciudad de Torrelavega. Una propuesta muy interesante de rock con buenos riffs a los que les faltó la compañía de la voz ya que, por lo visto, el vocalista se había marchado repentinamente a Irlanda. Para compensar, el batería de la banda se animó a cantar una muy digna versión del ‘Alive’ de Pearl Jam. Con un poco más de madurez podrían ser un buen grupo a seguir en el futuro, pero desgraciadamente anunciaban que era su concierto de despedida, ya que el bajista abandonaba también la banda para marcharse a su Argentina natal.
En lo que se preparaban los cambios del escenario principal, comenzó la actuación de COLECTIVO CARTÓN A en el escenario pequeño. Tenía mucha curiosidad, ya que nadie me había conseguido explicar muy bien en que iba a consistir su actuación. Y las dudas se disiparon desde el primer minuto (parecía que no era tan difícil), sobre unas bases electrónicas se turnaron los participantes del colectivo para expresar ideas político-sociales en clave de rap con una batería que hacía una gran labor para marcar las intensidades, dando mayor emotividad a los textos.
Cuando finalizó su actuación, ya estaba todo preparado para dar paso a LAGARTIJA NICK, a los que un numeroso público estaba deseoso de ver, como quedó de manifiesto al llenarse por completo el recinto en un abrir y cerrar de ojos. En este momento se vieron los primeros semblantes relajados de la gente de la Asociación Portugal ante algo que ya olía a exitazo y pese a que unas pocas gotas de lluvia se dejaban caer fuera, se respiraba un aire de victoria. La banda suena realmente bien y tuve la sensación de que sus sonidos más rockeros iban en crescendo a lo largo del show, con un punto de inflexión en ‘Algo Cínico´, desde donde el público terminó de conectar. Mención especial al tema ‘Omega’ de su disco con Morente, dejando un gran sabor de boca a los asistentes.
La fiesta ya estaba lanzada, y el espectáculo bizarro de JOE CREPÚSCULO nos dejó con la boca abierta, pero a cada uno por un motivo diferente. Por una parte estaban los que no entendían absolutamente nada (entre los que me incluyo), y por otra los que se apresuraron a internarse en las primeras filas a bailar como poseídos. La idea inicial era que hubiese actuado en el escenario secundario, pero a última hora se decidió trasladar su actuación al escenario principal y, pese a que no está ´”mi zona musical de confort”, me pareció un acierto. Joe se dedicaba a disparar canciones y sonidos de organillo mientras cantaba letras que los más afines coreaban entre una gran cantidad de gente enloquecida.
Para finalizar este primer día cerraban TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. Supieron aprovechar la euforia que había bajo ellos con un directo muy directo, en el que las voces se reparten entre la voz femenina de la bajista y la masculina del guitarra. Muchos sonidos electrónicos que rodean los temas y pasajes psicodélicos entre los temas más ruidosos. Dieron un gran show con un sonido que, para mi gusto, estuvo un poco pasado de volumen dadas las características del recinto y una ejecución vocal (aunque mucha gente no estará de acuerdo), que a veces va un tanto justa, especialmente en la voz femenina. Lo que está claro es que saben ganarse a la gente con trallazos musicales, y era espectacular ver, ya desde atrás, la entrega de todos los que disfrutaron de su concierto.
DIA 2: El sábado todavía nos quedaba la euforia del día anterior y de lo bien que había salido todo. Por la tarde nos tomábamos un café en una de las cafeterías anexas, donde nos decían que se habían sobrepasado todas las expectativas respecto a las copas, cervezas y pinchos que se habían consumido la noche del viernes. Una gran noticia que el festival haya salpicado también a los hosteleros del lugar, algo que por otra parte era bastante evidente…
Para empezar la segunda jornada teníamos otro de los ganadores del Concurso de Maquetas Ciudad de Torrelavega, que en este caso era VALDÛR. Salieron a descargar su metal pagano, ataviados con ropas medievales. Sus canciones son cañeras y bailables a partes iguales, y la gente que fue a verlos expresamente se lo pasaron especialmente bien bailando y haciendo un Wall of Death que seguro desconcertó a más de un asistente profano en estas costumbres.
Tras ellos, tocó el primer turno del segundo escenario para ESMERALDO. No sabría definir muy bien el estilo que desarrollan, pero me gustó su sonido apoyado en un grupo de batería, bajo, guitarra y voz con unas teclas que aportan muchas texturas. El vocalista salvó con solvencia unos problemas de garganta que ya arrastraba desde la prueba de sonido y dieron un buen concierto.
De nuevo en el escenario grande empezaba CÁPSULA. La relación de este grupo vasco-argentino con la Asociación Portugal viene ya de lejos, y no es el primer gran concierto que dejaban en la ciudad. Estar en este festival considero que es un justo premio para ambas partes. El concierto me pareció brutal, cargado de energía y ganándose a la gente a la que animaban a acercarse cada vez más. La actitud del cantante es apabullante y contagiosa, con los respiros que le da a la voz los que son cantados por la bajista y respaldados con una batería con mucha fuerza rítmica. Un apagón acabó un poco prematuramente con su actuación, que afortunadamente estaba en su último tema. La verdad es que algunos ya veníamos expresamente a ver su concierto, pero estoy de acuerdo con los que opinan que este día se habrán ganado algún fan más en esta ciudad.
De nuevo se ofreció una opción para el tiempo de los cambios en escenario principal, que esta vez corrió a cargo de DJ WHITE, que estuvo mezclando en el segundo escenario clásicos del rock con bases electrónicas. Muy curioso, aunque me desconcertó un poco con los primeras canciones más discotequeras con las que arrancó.
Llega el momento de la guinda final, porque el festival iba a acabar con unos míticos, LOS ENEMIGOS, a los que paradójicamente les salen amigos por todas partes. Ya en la prueba de sonido de la tarde hubo muchos que se acercaron a pegar la oreja e intentar sacarse alguna foto, y no era para menos, con todo preparado nos dejaron con los ojos como platos con el sonidazo que son capaces de sacar, la cosa prometía. En el concierto propiamente dicho, se palpaba la sensación de un público que recuerda con cariño la dilata trayectoria de la banda y lo especial que es el regreso de la misma a los escenarios. Su música es puro rock, y la ejecución impecable, hasta el punto de que arrastra tema tras tema. Es curioso ver como un clásico imprescindible como ‘Desde el Jergón’ consiguiera que algunos que consideraban que era el momento oportuno de acercarse a por otra cerveza, se dieran la vuelta para no perderse ni sola una nota y que nuevas canciones como ‘Cementerio de Elefantes´ fueran cantadas por todos.
En definitiva, este festival es más que un festival. Es un concepto de cómo se puede hacer las cosas. Espero que sirva como precedente y que el ayuntamiento siga facilitando al pueblo las herramientas para que pueda organizar lo que desea, en lugar de imponer lo que se supone que le tiene que gustar. TORRELAVEGA SOUND CITY ha conseguido que mucha gente se involucre, se mueva y aporte lo que considera oportuno sin pedir nada a cambio, por el simple hecho de dar vida cultural a la ciudad, y esto es siempre una buena noticia. Es un festival que nos merecemos y que se tiene que repetir muchos años.
¡Mi más sincera enhorabuena a la Asociación Portugal!
Nota de Noche de Rock: Queremos agradecer la cesión de las fotografías por parte de Eusebio Díaz (2, 3, 10), Igor Cobo (5) y Alex Kennedy (8, 9).
Podéis encontrar vídeos de los grupos que actuaron en el festival y otros comentarios al festival por parte de lxs usuarixs de nuestro foro siguiendo los enlaces inferiores.
Crónica por Juan Manuel Pinto, fotos por Oskar Sánchez, Igor Cobo, Eusebio Díaz, Alex Kennedy.