JUEVES
Ojo Pipa + Templeton + Airbag
Cuatro años tiene ya el Torrelavega Soundcity, y este año han evolucionado y adaptado la localización a las necesidades que van viendo que tienen según va creciendo el festival, además de ser muy evidente que cada vez se organizan mejor, como por ejemplo pillar un escenario muy grande para que no haya problemas con el back line de las diferentes bandas. Me gusta mucho poder ver en ese pedazo escenario, esa iluminación y ese pedazo sonido tanto a bandas grandes nacionales, como a locales. También han colocado una pantalla, para que el público que se encuentra a mitad o final de la plaza, puedan ver bien los conciertos, habilitar una caseta para comprar los tickets y no saturar la zona de la barra, etc. De puta madre portugueses.
Empezaron “la jarana” la banda residente, OJO PIPA. Cada concierto que dan, nueva gente se va enamorando de ellos, son un grupo que o te encanta, o flipas, pero es imposible que no opines nada, ya que transmiten un montón. Podrían encajar tanto en festivales de rock, como de pop. Solo son dos (Víctor batera y coros-Dani guitarra y voz), pero no necesitan a nadie más para llenar un escenario, lo puede ver cualquiera que haya asistido a conciertos suyos tanto en baretos, como en escenarios de festivales. Al principio cuando les ves, te piensas que son un grupo de mofa debido a la actitud, forma de cantar de Dani y las letras de las canciones, pero de eso nada monada: Meten garaje, meten pop, macarrismo, frescura, juegan con las intensidades que espatarran. “Pifostio” y “El jary de la yaya” son ya canciones muy conocidas por estos lares, y en el Rincón Cubano pudimos conocer un nuevo tema llamado “Chapas”, que como su propio nombre indica, trata de los típicos lijas que te encuentras por la noche, que no los sueltas ni con agua hirviendo. También comentan los chavales, que cualquiera de nosotros somos esos chapas de vez en cuando.
Otra cosa que mola mucho del Soundcity, es que suelen apoyan mucho la escena cántabra, tanto asistiendo a conciertos, como haciendo partícipes a lo músicos de la comarca de su propio festi y además de a Ojo Pipa, “se trajeron” a los TEMPLETON: banda cántabra de pop, más mítica que las rabas los domingos al mediodía, formada por Álvaro, Javi, Santi, Gonzalo, Brian y Pablo (hizo doblete con los Deltonos). Personalmente no recordaba bien cómo eran sus directos, ni que aún estuviesen en activo, por lo que esperaba con curiosidad el concierto. Cuando investigas un poco, ves que seleccionan mucho los conciertos que dan, y que han tocado en sitios como La Sant Jordi Club de Barcelona, donde telonearon a los Planetas hace dos años,en el aniversario de la Moby Dick de Madrid junto con muchos artistas como Los Punsetes (Todo es un pañuelo), o en el Arenal Sound con bandas como Estereotypo, El Columpio asesino o Placebo. Casi nada. Aunque soy más pro pop-“petardo”, me parecieron una banda digna de ver alguna vez en la vida, con letras en español y temas para todos los gustos tanto melosas como animadas con electrónica.
Se iba terminando el Soundcity del jueves, y los encargados de cerrarlo fueron AIRBAG. En las redes se veía a la peña muy emocionada los andaluces Airbag, banda de finales de los 90´s. Yo no sabía bien si me iba a molar lo que iba a ver o no, ya que fisgando en Youtube pude ver varios vídeos de épocas diferentes y me transmitían cosas muy diferentes, por lo que lo mejor para resolver dudas, es plantarse en la Llama “a ver qué traman”. Los jueves del Soundcity siempre son el día más tranquilo en lo que asistentes se refiere, puedes ver a 300-400 personas en La Llama, pero este año aumentó considerablemente el número de asistentes, pudiendo ver como asomaban cabezas hasta por la parte trasera de la entrada del parking. Me pareció un concierto para recordar viejas canciones que han marcado la vida de mucha gente, con un punk-pop-rock rollo adolescente. La gente se fue a casa con una sonrisa de oreja a oreja y viendo cómo había sido el primer día del Soundcity, ya estábamos con ganas de ver qué se iba a cocer al día siguiente.
VIERNES
Las Eléctricas + The Shit Talkers + Tropical Brothers + Deltonos + Joe Crepúsculo
¡Y llegó la segunda jornada del Soundcity!. Como en anteriores ediciones, los portugueses se curran una sesión vermut para los más pequeños llamado Soundcity Kids, donde las nuevas generaciones (en el cartel del concierto podemos ver un cascarón rompiéndose) pueden pintarse la cara como una estrella de rock/pop, para posteriormente disfrutar de música en directo enfocado especialmente a ellos. Éste el evento tuvo lugar en la céntrica Plaza Mayor, con el concierto de LAS ELÉCTRICAS: una banda de Gijón muy, muy joven de pop formado por David, Elena, Inés, Isa, Manuel, Mar, Maya y Norah. Al igual que el jueves había sido mucho más fuerte que años anteriores, el Soundcity Kids de este año fue todo un éxito, ya que tanto niños como padres estaban encantados con el concierto, y en la zona de pintacaras no daban abasto con las mini “Gagas” y “Marilyn Mansons”.
Por la noche le tocaba el turno a los Soundcity adultos, abriendo el festival las canadienses THE SHIT TALKERS. Al igual que el jueves el toque de “macarrismo” lo dieron Ojo Pipa, el viernes lo hicieron ésta banda de punk formada por Liz Mantle, Nadja Feutlinske, Michelle Duff y Brooke Fujiyama, una banda que combina a la perfección la frescura y fuerza, con la madurez y calidez en lo que ha sonido se refiere. Su vocalista Liz Mantle no paró de sonreír en todo momento, dirigiéndose al público tanto en inglés, como en español, además de presentarnos algún que otro tema nuevo. Las chicas aprovecharon que estaban en el pueblo, para hacerse doblete y tocar en el Pub Gröez, donde me consta que alguna que otra fan estaba más feliz que un niño en Reyes.
Para amenizar la espera entre una banda y otra, tuvimos a los DJ´s cántabros THE TROPICAL BROTHERS, compuesto por Adrián Incera (Jadris & Los líos), y Curro Gallego-Preciados (Reed, Moikave, Jamarazza). Me moló mucho, ya que además de por ser de la tierruca, porque tienen un estilo muy propio que ha calado en muchos sitios y a mucha gente (fan de la gorra-hélice de Jadris forever). También me gustó que los DJ´s estuviesen en el mismo escenario que los músicos en lugar de en un escenario a parte como en años anteriores.
Estaba clarinete que había muchísimas ganas de ver a la siguiente banda, ya que hacía rato que la tejavana de La llama estaba hasta los topes y no paraba de venir gente y más gente. Se trata de los míticos DELTONOS, una banda que ya era hora de que estuviese en el Soundcity (“De justicia” como se ha dicho numerosas veces en las redes), como grandes que son, en su casa y ante miles de personas. Los Deltonos lo forman Hendrik Röver, Fernando Macaya, Pablo Zeta y Javi Arias y llevan más de 30 años petándola en escenarios de toda España con su rock-blues, que aunque sea muy rollo americano, tienen muy claro que el idioma de sus letras tienen que ser el español. Los de Muriedas se marcaron un repertorio muy completo, tocando temas de todas sus épocas, remarcando el tema “Brindemos”, además de dos temas que no tocan habitualmente de sus primeros discos y que dieron por el gusto a muchos fans como “Hombre enfermo” y “Escucha”. Me comentó un súper fan, que fue un guiño al Soundcity. Mola pensar que sí.
Los Tropical volvieron a darlo todo en el descanso (No me extraña que os pilléis esas sudadas, ¡qué máquinas!) para dar paso al artista que cerraba el domingo del festival, que no era nada más y nada menos, que el catalán Jöel Iriarte, A.K.A., JOE CREPÚSCULO. Éste hombre, además de que le conocen hasta las piedras del río, repitió en el Soundcity, quizá a algunos no les guste eso, pero a una servidora la dieron por el gusto, ya que “Crepus”, o te encanta, o le odias. De hecho, un amigo me dijo “No entiendo nada, pero me encanta”. Ésta vez vino acompañado del teclista, Aaron Rux el cual os puede sonar de la banda The Crying Cowboys. Crepúsculo fue un puntazo en el primer Soundcity y esta vez no ha sido menos, tiene muchísima personalidad y lo de animar al público se le da muy, muy bien. Tener un teclado delante no fue impedimento para que el artista se moviese por el escenario, animando aún más al público y dando juego a los fotógrafos que estaban en el foso (que no eran pocos, viva vosotros), mientras cantaba temas tan pegadizos como “Vete a la mierda”, “Maricas” o el tema que cerró el concierto por todo lo alto, “Mi fábrica de baile” en la que me consta que cierto organizador del Soundcity, consiguió que una veintena de sus compañeros, se subiesen al escenario a bailar como posesos con Crepúsculo y Rux.
SÁBADO
Apartamentos Acapulco + Juanita Wolf + Planetas + Punsetes
Aunque personalmente el jueves y viernes del Soundcity habían sido brutales, para mucha gente el día fuerte era el sábado, debido a los Planetas. Los organizadores estaban ilusionados y nerviosos a partes iguales, la gente se acercaba a coger sitio desde bien pronto y hacía un día cojonudo.
Es una pasada ver como tanta gente se toma la llegada del Soundcity como una fecha imprescindible año tras año, ya que fuimos muchos los que nos vimos las caras las tres jornadas del festival. Y aunque el cansancio se podía ver claramente en nuestras jetas, la ilusión de lo que estábamos viviendo era mucho mayor, era el último día y teníamos las mismas ganas que el primero. Los granadinos APARTAMENTOS ACAPULCO eran los primeros en tocar el sábado, y lo hicieron ante más gente de lo habitual para ser el primer concierto del día, estaba claro que iba a ser una noche épica. Son jóvenes, tienen talento, no paran de currar y muchas ganas de todo y es lo que pudimos ver en La Llama. Cuando ves el cartel de un festi, apto seguido te pones a investigar rauda y veloz, a ver “de qué pie cojean” las bandas que no te suenan mucho, y lo que pude escuchar en Youtube es que para ser tan jóvenes (lo mismo les estoy rejuveneciendo más de la cuenta), como banda suenan muy compactos y definidos, aunque fue en directo donde puedes apreciar bien la delicadeza y detalles tan bien cuidados en cada parte de los temas. Tienen pinta de ser una gente que le da muchas, muchas vueltas a lo que hacen aunque no sea exageradamente perceptible. Muy buen sabor de boca me dejaron los chavales.
El sábado, la encargada de hacernos “mover el fandango” entre concierto y concierto, fue la torrelaveguense JUANITA WOLF, todos los del pueblo sabemos de sobra quién es, cómo es, el estilo que tiene y lo que nos mola, con ella no hay fallo. Esta vez la zona de bailoteo la trasladaron a una zona más céntrica de la Plaza de la Llama. Y llegó el gran momento para muchísima gente, la Plaza estaba abarrotada de gente de todo tipo: los fans de toda la vida, los curiosos, lo que querían escuchar las canciones que marcaron su vida, etc. Pudimos ver como los fotógrafos esperaban ansiosos que llegase en turno de las dos o tres canciones que se les permitía fotografiar para darlo todo, la gente se ponía nerviosa. ¡Qué momentos madre!.
Y llegó el turno de uno de los conciertos mas ansiados por todos, el de LOS PLANETAS. Banda veterana cuyos temas nos han acompañado a todos en muchas etapas de nuestra vida, te gustasen o no, los granadinos se marcaron un set list que fue de menos a más, profundizando al principio en su particular visión del flamenco, y terminando el concierto con hits esperados por todos, y con “La caja del diablo” de diez minutos como bis, cosa que según me comentaron sus seguidores, no hacían desde hace tres años. A todos los asistentes les encantó el set list escogido por la banda, aunque no a todos les emocionó el concierto tanto como esperaban. Pero lo que es innegable, es que ha sido legendario, tanto para todos los torrelaveguenses, como para la gente que vino de otras comunidades.
La gente estaba tan contenta, que no quiso irse de la plaza y se movió unos metros hacia “el territorio” de Juanita, para seguir con el bailoteo. Y llegaba el turno del artista final del Soundcity, por un lado me daba pena pensar que todo aquello se acababa, pero por otra estaba emocionada por poder ver a una de las bandas que han sido, son y serán parte de la banda sonora de mi vida. Para el día, para la noche…con todos ustedes: ¡LOS PUNSETES!. Ariadna, Jorge, Chema, Manuel y Luis, con un pop directo, con letras que si no te llegan, es que estás hecho de escayola, es imposible que ninguno no te toque la fibra o no te sientas identificada. Pueden estar contándote el mayor dramón del mundo, pero no puedes dejar los pies quietos en el suelo. Bueno, la que no mueve ni los pies……ni casi nada es su vocalista, Ariadna, la cual siempre está completamente estática, y con un look diferente en cada directo, tan personal y extravagante (todo obra de ella), como si estuviésemos adorando a una gran virgen . Hay quien le encanta, hay quien cree que molaría más si rompiese a moverse en algún momento de la actuación, hay quien le flipa tal y como es, etc. A mí me hicieron muy feliz oigan.
Con toda esta excitación terminó el Torrelavega Soundcity, un festival montado por y para el pueblo, nombre que cada vez suena en más localidades españolas. ¡Qué orgullo más grande chavales!. Muchas gracias al apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega desde el principio, y gracias a Industrias Portugal por hacer que desde hace pocos años, tenga ganas de que lleguen las fiestas de la Patrona, y conseguir que tanta gente se emocione con lo que hacéis.
Texto: Juanjo Martínez, Raúl Espinosa y Álex Kennedy.
Vídeos: Óskar Sánchez y Álex Kennedy.
Fotos: Igor Cobo, Enrique Gutiérrez Aragón, Javier Sobrado, David Bellota Lebaniegos y Álex Kennedy.