La segunda jornada del Soundcity la iniciaban Toldos Verdes, una banda de la que por aquí no teníamos ninguna referencia cuando Portugal sacó el cartel de este año. Resultan ser un puñado de chavales madrileños con temas cortitos a medio camino entre el pop y el punk. A mi me sonaban un poco a Carolina Durante y por tanto a Los Nikis, pero lo comenté con algunos amigos y al resto no les daba esa impresión. Escúchales tú a ver.
Conceptualmente su nombre hace referencia al misterio de por qué los toldos de balcones y tiendas suelen ser de ese característico color verde. De hecho durante la actuación proyectan de fondo un minidocumental sobre este apasionante tema. Tienen una canción que dice algo así como “por ti vería una etapa del Tour de Francia” que inmediatamente se ganó mi simpatía, aguantar tal tostón es sin duda una prueba de amor inquebrantable.
Derbi Motoreta´s Burrito Kachimba repetían en el festi, pero esta vez con la gente de pie y sin mascarillas. Parece mentira lo lejos que queda toda aquella pesadilla. En aquella ocasión me pillaron de vacaciones fuera de Cantabria y no había tenido oportunidad de verles aun, así que me puse muy contento al encontrarles entre los grupos de este año. Su mezcla de rock andaluz y psicodelia me resulta muy atractiva. Como estrenaban disco “Bolsa Amarilla y Piedra Potente” humo parte de los temas que aún no eran tan conocidos por la audiencia, pero eso no le restó intensidad a un concierto que fue creciendo en atmósfera como si se celebrase dentro de un bong de marihuana.
Con León Benavente me pasaba parecido, también estuvieron, creo, en el año de las mascarillas, pero la que más recuerdo fue la primera aun en La Llama, con los niños aun pequeños tuve que marcharme del concierto después de la primera canción y me quedé con la sensación de haberme perdido algo muy gordo. La mezcla de letras declamadas, con bases hipnóticas y envolventes no es para todo el mundo, pero en directo azotan como un vendaval y es imposible quedarse quieto. Tienen un punto algo oscuro en su electrónica, nunca lo había pensado hasta anoche, pero incluso puede que un poco New Order. La lírica existencialista y un poco decadente te arrastra si te dejas llevar. Empujamos al globo con mucha cerveza, tal vez demasiada, pero salimos de las primeras filas con los ojos como faros.
La espera hasta el siguiente grupo se demoró un poco más de lo previsto, y aunque paliamos la espera echando unos bailes con Piloshka y comiendo una hamburguesa en una gastroneta, para cuando salieron Levitants estábamos muertos. Ellos agradecieron a la gran cantidad de público que se quedó a verles presentar su Futuro Inmediato, pero como os digo, después de la primera mitad de concierto a nosotros nos venció la noche y optamos por ir al Leyendas a tomar la arrancadera. Como hay más romerías que días, seguro que se vuelven a cruzar pronto en nuestro camino, tal vez repitan en el Soundcity, porque estaban gustando mucho a todas las primeras filas.
El que sí que se quedó hasta el final fue mi amigo Carlos Nuñez, que os lo cuenta: Cerraron la segunda jornada del Torrelavega Souncity la banda de Valladolid Levitants. Banda de Post Punk – Shoegaze, con temas cantados en Inglés y algunos en castellano. Mezclando temas oscuros con muralla de guitarras ásperas (que te trasnsportan a bandas como Chameleons y otras a Jesus and Mary Chain) con temas más bailables, pero muy contundentes a la vez.
Texto: Óskar Sánchez y Carlos Núñez.
Fotos: Enrique Gutiérrez Aragón y Sonia Toledano.
Vídeos: Alberto Ruiz y Oskar Sánchez
Foto de portada: Igor Cobo.