El Torrelavega Soundcity crece de manera inexorable. Ha pasado en tres años de ser una iniciativa para dinamizar las fiestas de Torrelavega por parte de la asociación Industrias Portugal a convertirse en un festi de referencia, que cada vez atrae a más público de fuera, mantiene su entrada gratuita e incluye estilos como el Indie, el rock o incluso el punk. Los conciertos del jueves ya no pudieron considerarse un pequeño calentamiento si no que pasan a ser otro día grande del festival con todas las letras. Hay que destacar también el escenario enorme, el montaje de luces absolutamente profesional y en definitiva todo lo que ha rodeado al festi, como imagen publicitaria, hojas de información, matinés, sesiones vermut y un cada vez más largo etcétera. La única pega que podría sacar, son los retrasos que han tenido lugar dos días pero bueno, cosas del directo, no es lo habitual. El que no lo entiende es porque no va, o no monta conciertos, seguramente una productora afrontaría con más solvencia ciertas cosas, pero seguro que caería en las vicios de los “eventos sin alma” y de “buffet libre de grupos” que tan populares se están haciendo.
Radio Explosión tienen nuevo disco bajo el brazo, recién sacado de los estudios de Alex Pis. Buena opción al ser banda de Torrelavega y ganadores del extinto concurso de maketas hace unos años. Rollo punk rock muy limpio y bien hecho, interactuando a tope con el público y con colaboración estelar de Mantilla de Los Volquetes.
Con Athom Rhumba se tocaba uno de los palos mayores del universo independiente en este país, en su coctelera se mezcla RNR, Noise, Kraut, Punk, Garage, Psicodelia y una ración de hits fruto de sus 20 años como banda. Literalmente se comieron el escenario demostrando por qué son una banda histórica. Un gran descubrimiento para la peña que está fuera de este circuito y una oportunidad de oro para quienes les siguen desde hace tiempo.
Con la llama a tope de gente, llenando ya el espacio fuera de la tejabana, llegaron los conocidísimos Corizonas, la banda a medias entre Arizona baby y los Coronas, rock sureño capaz de entrarle a cualquiera y con un Meister que tiene un carisma tremendo. Se hicieron una curiosa versión del Wish You Were Here, y en general convencieron tanto a fans como a curiosos. Por cierto Meister también animó la sesión vermouth del sábado, junto con Mojo Crew Dj en la zona de Cuatro caños.
El viernes comenzamos la jornada bien pronto con el Soundcity Kids, que incluía pintacaras (para maquillar a las criaturas de Genne Simmons, David Bowie o Robert Smith) y una actuación del Farmarockero, un grupo farmaceutico, educativo, solidario y surfista (wtf) que cantó canciones que enseñaban a ponerse protección solar y a lavarse los dientes.
Ya por la tarde llegó la hora de Ídolos del Extrarradio, mucha gente les descubría esa noche en formato trío, aunque llevan ya una temporada presentando La Llamada del Oso. Estamos acostumbrados a verles mil veces en escenario de sala, pero dejaron claro que este no se les queda grande, y que son una de las mejores bandas de Cantabria. El día que les descubran por ahí fuera nos les quitan.
Después venían Rural Zombies, un grupo de gente muy joven (llevan 3 o 4 años pululando por los escenarios), de Zestoa (Guipúzcoa), que hacen un pop electrónico “atmosférico”. Han actuado en festis como BBK Live o el Sonorama entre otros. Hacen una mezcla entre electrónica ambiental y un pop un poco melancólico pero bailable. Sorprendieron a quienes no les conocían, mucho buen gusto y muy bien ejecutado.
Entre banda y banda disfrutamos de Javi Oveja, que tuvo muy buen criterio seleccionando y animando al personal, además de ser un merecido reconocimiento tras años tras la barra de un local mítico en el ambiente Torrelaveguense que ha llegado a su abrupto final recientemente por ruina del edificio.
Sidonie será probablemente la banda con las que más discrepacias encontrarás si preguntas a los asistentes del festi que se dividieron entre entregados fans que se sabían cada canción y que disfrutaron del repaso a dos décadas de carrera, incluyendo una primera parte con temas de su etapa psicodélica que hacía mucho que no hacían en directo, y otra parte que ni les soportan ni tenía la intención de intentarlo, con lo que huyeron tras los primeros acordes y aun así siguieron afirmando que había sido una mierda. Desde el punto de vista de curiosos, pero no fans, creo que es justo reconocer que dieron un conciertazo, con gran actitud, y musicalmente muy bien hecho. Que te gusten o no las canciones es otro tema, pero creo que fue evidente el éxito a todos los niveles, con una plaza de La Llama llena hasta donde nunca se ha visto de peña entregadísima y la banda dándolo todísimo todo el rato.
Carolina Durante son una de las bandas del año, movíendose a medio camino entre el indie y el punk y con una actitud a medio camino entre la pose de niños bien y niños mal. Es probable que si no vistiesen polos, gran parte del público que allí estaba no les hubieses dado ni una oportunidad, pero les consiguen meter dosis de macarreo con una especie de rollo mimético. Letras atípicas, y una forma de frasear muy característica hacen que la comparación con Los Nikis les persigua de manera insistente, aunque entre sus referencias también está, por ejemplo, Parálisis Permanente, cómo dejaron claro con la versión de Autosuficiencia. Cerraron con “Cayetano” que opta fuertemente a canción del verano.
El sábado y tras un considerable retraso que desbarató nuestros planes de la noche, pero que a Soulbane le vino de perilla ya que actuaron ante una Llama absolutamente abarrotada, comenzó de nuevo la movida. Tras un periodo en letargo han vuelto a la actividad con un segundo álbum que verá la luz en Septiembre y que han ido cebando a base de adelantos y precuelas, con un videoclip del tema Hole que fue dirigido por Jhonny Gleez. Están rodando mucho los últimos meses y se notó en la fluidez del concierto, con todos muy cómodos sobre el escenario y Carlos Iván muy seguro en sus trucos, como bajar con su inalámbrico a cantar la versión de “Rebel Yell” entre un sorprendido público. El sonido fue clarísimamente a más, llegando ser brutalmente impactante con la versión del “Inmigrant Song” con la que cierran.
Tras la sesión de Pablo Don Vito DJ. Comenzaron Siniestro Total, que funcionaron bien por nostalgia, tirando un montón de clásicos que están clavados en el ADN de la peña, pero que también sufireron la comparación con su yo del pasado, ya que aunque llevan un par de décadas separados de su sonido característico, a mucha gente le sigue pareciendo que estas nuevas versiones son una cagada en comparación con su etapa clásica. En definitiva, no gustaron mucho a los fans de toda la vida pero hicieron pasar un buen rato al público más generalista que se acercó a ver a una banda que era muy grande cuando ellos aun iban en pantalones cortos.
Desde Valencia le tocaba el turno a Amatria, formados por un cantante-teclista, guitarra y batería, moviendose entre el pop electrónico y con influencias que incluso llegan a rozar la rumba. En disco suena todo muy producido y equilibrado, con un corte marcadamente comercial, pero en directo se quedan un poco a medio camino, disparando muchas secuencias, pero con batería, guitarra/bajo (a doble mastil) y voz en directo. Como punto positivo decir que aportaron variedad al cartel y en la primera parte de la plaza algunos seguidores lo agradecieron bailando durante su actuación.
Finalmente los Pamplonicas El Columpio Asesino también con dos décadas sobre el escenario, con una discografía bien diversa y un directazo más intenso aún que su faceta de estudio, lleno de vaivenes de intensidad y con un final apoteósico con todo el mundo saltando mientras cantaban la de “Te voy a hacer bailar..”. Muy Kraut, muy empastados y muy intensos, conocieses los temas o no acababas bailando a poco que pusieses de tu parte.
Soundcity ha ofrecido una programación de gran calidad y ha servido de gancho para traer a visitantes a nuestras fiestas, sirviendo además de revulsivo para los negocios locales que no daban a basto a servir cervezas y bocadillos. La propuesta ha sido variada y esperamos que más colectivos y asociaciones aprovechen la puerta abierta en el ayuntamiento para proponer más iniciativas que vuelvan a hacer de Torrelavega la ciudad que un día fue.
Reseña – Oskar Sánchez, Álex Kennedy, Juanma Pinto, El Panoli Optimista…
Fotos y Vídeos – Oskar Sánchez, Álex Kennedy, Juan Manuel Pinto, Igor Cobo
Nota – Esta es una reseña colaborativa. Al ser un festival largo y tenerle que compaginar con nuestras diversas obligaciones familiares en tiempo de fiestas hemos optado por intentar conjugar todas las opiniones posibles en este texto, intentando ser todo lo objetivos que nuestra condición de sujetos nos permite. Si queréis leer a quien pertenece cada una de las aportaciones o publicar vuestra opinión podéis vistar este tema de nuestro foro. Hemos reunido una gran cantidad de fotos y vídeos, de diversas calidades, pero que nos sirven para documentar lo sucedido. No podemos publicarles todos en este tema para no hacerle eterno, pero puedes encontrarles en nuestras cuentas de Youtube, Twitter y Facebook.