Con el subidón aún del jueves, volvemos a la Lechera felices de la vida a seguir disfrutando de este festival, que muchísimos deseamos que llegue durante todo el año. En el Torrelavega Soundcity hay muchos tipos de público, están los que van el día que le mola el grupo X y los que van siempre los tres días, porque les encanta el ambiente de pueblo, de buen rollo que hay siempre y raro será que no descubras algo que te mole.
Tanto el viernes como el sábado, al ser carteles con más bandas, los conciertos empezaban un poco antes que los del jueves. En las primeras filas, ya había unos cuantos fans (ignoro si de El verdo odiado o de Anabel Lee, pero allí estaban) pillando sitio, con un mérito tamaño Tiranosaurio Rex, ya que hacía un caloret considerable. Lo bueno, es que el suelo es de césped y no de hormigón, por lo que puedes buscar tu sombra y sentarte en el suelo tranquilamente (¡Benditos festis de prao!). Además el personal voluntario (Recordemos que el Soundcity está organizado por la asociación cultural Industrias Portugal) va aumentando año tras año, para poder dar una mejor atención al pueblo, tanto con la venta de tickets, como el del merchand (Las camis molan un puñao. ¡Comprad cabron**!), la barra, etc. También ha aumentado el número de Food Trucks para llenar el buche, con zona para comer con bancos y mesas, maquillaje “glitter” para ir todo molona al festi (Y es resistente de cojones, con el calorón que hizo, y el maquillaje estaba intacto, oigan), Punto Violeta, PhotoCall…….
Y en lo que pillaba una birrita, empezaron El verbo Odiado, una banda de Huesca, cuyos miembros son Jorge Pérez, Jorge Moreno, Adrián Mored , José Ibáñez y Juan Ramón Plaza que llevan más de diez años en el gremio, pero fue alrededor del 2018 cuando la empezaron a petar con el álbum “Tú ganas”. El verbo nos dieron un concierto muy intimista, en español, oscuro, pero con pinceladas de garaje y guitarras macarras de las que nos molan.
Para que no parase la fiesta, entre concierto y concierto tuvimos a Kike Parada pinchando (De pinchar de verdad, no como hacemos los vagos/ignorantes) en la zona chula de DJ´s en la que recuerdo un temón de Muse muy bien metido, Kike. Otra cosa chula del Soundcity, es que todos los colegas colaboramos de una forma u otra en el festival, lo que viene a ser unas fiestas de pueblo a lo grande y como sabemos todos, Kike es un gran aficionado a la música.
Hacía un buen rato, que para ser el comienzo de festival, había un ambiente del copón, viendo como iban llegando grupos de gente por todas las esquinas, jóvenes, mayores, peñas, familias con niños, familias con perros, rockeros, poppies, folkies, etc.
¡Vamos, que empieza Anabel Lee!. Catalanes que se dicen a sí mismos que no hacen ni indie, ni punk. ¡Ala, toma castaña!. Y la verdad que han dado en el clavo con la “etiqueta”, porque tienen una mezcla muy curiosa, que no cuesta nada que entre desde el principio del concierto. Además, no hay más que ver la estética de Víctor con sus pantalones de pinzas (Cantante) y la de Perdi, con su camiseta de NOFX (Bajista), para saber quién aporta el indie, y quién el punk. Me pareció un concierto de los que sorprenden, con bastante gente coreando las canciones, mucha comunicación con el público, con momento de felicitación de cumple a Aitor, el guitarrista, y de los de apuntar para escuchar su discografía.
Llegó el turno de para mucha gente, el plato fuerte del viernes, con el gallego Iván Ferreiro. El ex-líder de la banda archiconocida Los Piratas, se puso “por su cuenta” hace cosa de trece años y su reconocimiento ha ido en ascenso, cuenta con diez álbumes en el mercado y la gente de Torrelavega (Y mucho más, ya que nos consta que desde el jueves, había muchísima gente de otras provincias, en La Lechera) no quería perdérselo. No cabía ni un alfiler, la gente de los tickets y la barra no daban a basto, los barriles de cerveza se acababan cada veinte minutos. Vaya movida con “El Ferreiro”, y eso que dijo de primeras, que en el set list de la noche, iban a predominar los temas de su último disco, cosa que a unos cuantos no les gustó mucho.
¡Que se acaba la jornada del viernes!. ¿Y quién lo cierra?. Pues los putos Parrots. Estos portugueses saben como poner un colofón final por todo lo alto, ya que a los Parrots ya los tenemos en buen estima, recordemos que estuvieron en la Presentación del festival (La primera, en La Llama) y nos peinaron para atrás con el puto rollazo que se llevan. Los madrileños llevan un porrón de años de andadura, pero cuando empezaron a reventarla, fue alrededor del 2013. Es muy guay cuando llega el último grupo de un festi, y la peña en lugar de bajar la energía la mantiene a tope. De hecho, cuando los Parrots estaban preparándose para actuar, el DJ seguía con su rollo hasta que los madrileños estuviesen preparados, pero las fans estaban súper nerviosas porque su banda favorita estaba en el escenario y no empezaba aún el concierto. Hablando de fans, una servidora estaba feliz como unas castañuelas, ya que la actriz Lola Rodríguez (“La Veneno, “Bienvenidos al Edén”, “Poliamor para principantes”, etc.) estaba allí acompañando a los Parrots, y pude hacerme una foto con ella.
El Soundcity cada año es más grande, cada vez son más los amigos que queremos que esto salga adelante y ponen sus manos y lo que haga falta para ello, con toda la ilusión del mundo y estando a gustísimo es decir poco. Es lo más bonito de este festival, sigue siendo “el festival del pueblo”, la camaradería, organizado por el mismo pueblo y con bebida a precios populares. Ojalá esta filosofía perdure siempre.
¡Venga que vamos a por el sabadete, con Wet Cactus, Tiburona, Ángel Stanich, Danko Jones y Parqsvr!. ¡Nos vemos en La Lechera!.
Texto y vídeos: Álex Kennedy.
Fotos: Enrique Gutiérrez Aragón y Álex Kennedy.
Foto de portada: Enrique Gutiérrez Aragón.