Hay que ser muy temerario para organizar un bolo el día 2 de enero de cualquier año, más que nada por los efectos secundarios de las juergas de celebrar el fin de año y la repercusión que puede tener en la afluencia de público, pero lo cierto es que alguien se atrevió a hacerlo y eso ocurrió en el Café-Taberna El Surtidor de Sarón, que ya se va haciendo hueco en la región cómo lugar para celebrar conciertos en pequeño formato, con una propuesta llamativa de puro pop-rock con acento argentino, y con entrada gratuita que siempre es de agradecer.
Y cómo era previsible, apenas 20 personas nos juntamos en el local, aunque eso tiene su encanto, ya que te permite disfrutar de la apuesta musical, cómo si de el salón de tú casa se tratase. La gente de UMO (Unión Musical Occipital) es un grupo formado a principios del 2019, por miembros con largo bagaje musical y procedentes de bandas reconocidas, Brasilsound, Loco de Luxe, Austral, Sueño de Andrómeda, Instrucción Cívica, entre otras formaciones.
La formación está compuesta por Julián Benjamín a la voz y los teclados, Fede Romero a la batería, Pollo Mazzoni a la guitarra y coros y Tuti Fri al bajo. Las influencias de la banda, van desde Bob Dylan a las raíces del rock argentino de bandas cómo Sui Generis, Los Rodríguez, Tequila o artistas de la talla de Charly García, con pequeñas incursiones en estilos cómo la Bossa Nova como ejecutan en su tema “No te encuentro”. Con una acústica acertada, el concierto empezó puntual a la hora programada, las 22:00 horas.
Abren su concierto con “Pequeña Revolución” para seguir con “Cargo tú cruz”, tema con el teclado de Julián protagonista, “cargo tú cruz, doblando mi espalda, quemándome el alma”, letras elaboradas que cuentan historias y con estribillos que invitan al coro. Siguen con “La Cornisa” tema alegre, con entrada a lo Jamiroquai, y letra ácida, “sálvame, por favor, te espero en la cornisa, quiero ser, el que ve, tus flores desde arriba”. Siguen los temas “Como siempre”, “Temporada”, “No te encuentro” y “Cadáver VIP”, a mi juicio, uno de los mejores temas que pude escuchar, con la reseñable guitarra de Mazzoni en el tema (vaya flipada de fraseo se marcó el colega).
“Megalomagnesio”, tema muy Ariel Rot, guapísimo, la banda al completo enchufadísima. “In not in Love”, “Conmigo”, “Casa y comida”, “Bienvenidos”, “Dragando”, “Amor de gelatina” para cerrar con “Clandestina”, quizás su tema más roquero y divertido …..”yo tuve una amante clandestina, una chica de oficina, jamás le importó mi poesía y yo nunca me oponía…….”. Con todo esto, y dos bises, te das cuenta que se te ha pasado más de hora y media de concierto, volando y que además te quedas con ganas de más; y es que esta peña sorprende de cojones, lo hacen todo de una manera honesta y cercana e impecable.
La banda dispone de una maqueta grabada y con previsión de entrar a grabar un EP a lo largo de este 2020. Pero hasta que ese EP llegue al mercado, el siguiente capítulo de esta banda, podrá verse en el Bar Ruta Dobra de Viérnoles, el próximo 18 de enero. ¡¡¡ Les invito a todos a que juzguen ustedes mismos y den fé de la calidad que atesora esta peña !!!.
Crónica y fotos: Chema Martín.