Resulta imperdonable que hasta este 16 de julio de 2021, no hubiera estado aún en un concierto en La Finca de Puente San Miguel, y eso que ya son varios años los que lleva elaborando una variada oferta de la mano de Carlos de Vicente, el fenomenal programados con el que cuenta el local.
Así que cuando nos enteramos de que habían programado un concierto de El Pacto Rockband, con el tributo que hacen a mi admirado Springsteen, no pudimos más que ir. Esta banda bilbaína, cuenta en sus filas con el gran Javi Alzola, saxofonista y miembro fundados de Fito y los Fitipaldis y ue acompaña a Adolfo Cabrales desde el inicio de la banda, cuando aún estaba en Platero y Tú, y alternaba estas dos formaciones. Además del impulso que les da Javi Alzola, El Pacto está formado por Mario Marrodán a la voz y la armónica, Alberto Egía al teclado, Monchu Escobar a la guitarra, Gontzal Alonso al bajo y Juan Carlos Gómez a la batería.
Empezaron con Cadillac Ranch, del álbum The River de 1980, a las 20:30 hrs. con puntualidad británica. Con Darlington County, del Born in the U.S.A, ya nos dimos cuenta de lo finísima que era la banda y de que el parecido vocal con el jefe, era asombroso: “Si es que se parecía a Bruce, ¡coño!·.
En Hungry heart, del The River, se notaban los efectos del caluroso día y es que aún no se había ido el sol y éste calentaba de narices. I´m goin´down nos introdujo a Thunder Road, una emotiva versión en la que Alzola nos dio muestras de su virtuosismo.The Ghost of Tom Joad, del álbum homónimo del 95, fue la primera concesión que dieron al repertorio, más allá de las década de los 70-80´s.
Tras Sherry darling, del The River, Mario nos conminó a no rendinos nunca, al ritmo de No Surrender del 85.Y llegó The River, el brutal tema que da título al disco de 1980, donde introdujeron la armónica, instrumento indispensable para entender el universo Springsteeniano.Glory days del Born in the U.S.A., nos llevó a Jungleland, del Born to run, tema que en su momento sirvió de lucimiento de Clarence Clemons, al cuál emuló Javier Alzola. La intro de teclado y batería de Dancing in the dark del 85, se vió interrumpide por un inesperado corte de luz, que afortunadamente solo duró unos segundos. Nada que preocuparse, a empezar desde el principio.
Mario nos recordó que era el día del Carmen, patrona de los marineros y dedicó My hometown a su madre, que casualmente se llama Carmen y cumple años ese mismo día. Continuaron con un tema que no pertenece a la discografía de Bruce, pero que como indicaron, les gusta tocar en directo, que es el You never can tell de Chuck berry. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo, que gaste cinco minutos de su tiempo en ver el vídeo de este tema, exactamente el de un concierto de Springsteen en Leipzig del 2013, con una improvisación fuera de lo normal.
Bobby Jean, uno de los grandes temas del Born in the U.S.A., nos hizo presagiar el final que parecía estar muy cerca, con Waiting on a sunnt day, del The Rising (La otra que se salió del guión en los 70-80´s), en el que aprovecharon para presentar a la banda, con papel destacado para Javi Alzola, tras el cual saludaron y se despidieron.
Todo hacía indicar que el bolo estaba finiquitado. Incluso la gente se estaba levantando, cuando volvieron a subir y nos dijeron que estaban tan a gusto, que no tenían prisa por irse y comenzadon a tocar Purple rain de Prince. ¡Buah chaval!. Emoniconantísimo. Aquí no puedo ser objetivo y tengo que decir que este por muchos motivos, este tema es de los mejores que he escuchado en mi vida. Bruce adaptó esta canción en 2016 como homenaje a Prince tras su muerte y la llevó de gira con el The River tour, el cual le trajo por aquí por última vez ese 2016, y la tocó en el Camp Nou.
Ya como fin de fiesta, tocaron el clásico Old time rock and roll, de Bob Seger, que el jefe también acostumbra a incluir en sus directos, y así redondearon dos horas justas de actuación y tributo a mi admirado Bruce Springsteen. No voy a entrar a valorar o debatir sobre las bandas tributo, ya se han vertido ríos de tinta sobre el tema, solamente me limitaré a disfrutar de la música. En definitiva, dos hora de tocata con un acertado repaso a la discografía de Bruce de los 70 ´s y 80´s, con especial incidencia en el Born to run, The River y Born in the U.S.A.
Ahora que hago memoria, y para cerrar esta crónica, caigo en la cuenta de que este es el tercer artículo que escribo relacionado con el universo Springsteen. En el 2008, realicé una crónica de su actuación en el Camp Nou de Barcelona, siendo la quinta vez que le veía en directo. Posteriormente en 2017, con nuestra promotora Diamantes musicales, contratamos a Manel Fuentes y su tributo a Bruce, con el que llenamoe el Teatro Concha Espina de Toorelavega y lo reflejé en un artículo para El Diario Montañés. Y ahora, me encuentro escribiendo esta crónica de los fenomenales El Pacto, con Javier Alzola.
Es lo que tiene ser Springsteeniano hasta la médula.
Texto: Manolo Quintana.
Fotos: Manolo Quintana y Carlos de Vicente.