El domingo en la sala Santana de Bilbao tuve la oportunidad de ver a una de las bandas mas legendarias del hard rock Uriah Heep, siendo junto a Deep Purple y Led Zeppelin una de las fundadoras del genero. Cumplen 50 años de actividad y es que su primer disco es de 1970, casi nada. Uriah Heep una de las grandes bandas de los 70s con obras maestras dentro de su extensa discografía como Salisbury, Demons & Wizards o The Magicians Birthday por ejemplo. Han influido muchísimo en diferentes estilos no solo dentro del hard rock, sino también dentro del heavy metal o del progresivo.
Abrieron la tarde la banda local Alma Culter que tocan un heavy metal clásico cantado en castellano, me recordaron mucho a bandas pioneras del heavy con voz femenina tipo Warlock y es que la vocalista y líder del grupo Marilu tiene una voz muy rasgada que me recordó por momentos a Doro, Marilu es una veterana conocida de la escena ya que formo parte a mediados de los 80 de la banda Neurosis, banda pionera junto a Santa del heavy patrio con mujer al frente, Alma Culter tienen unas letras muy sociales y reivindicativas. Fueron de menos a mas y terminaron el concierto con el publico entregado, por ponerles un pero creo que su estilo de música les iría mucho mejor con dos guitarras. Marilu nos contagio su entusiasmo por una música que se nota que le apasiona, buen concierto.
Con puntualidad británica salió Uriah Heep, alternaron en su set canciones de su magnifico último disco, el muy recomendable Living The Dream (2018) del cual tocaron 6 temas, con viejos clásicos de la banda, Mick Box (guitarrista) es el único miembro fundador de la banda que sigue en activo y dio toda una lección de elegancia y de dominio del instrumento a sus 72 añazos.
El resto de Uriah Heep lo componen Bernie Shaw a la voz, el gran teclista Phil Lanzon, que llevan junto al bueno de Mick mas de 30 años y los mas jóvenes de la banda: Russell Gilbrook a la bateria y Davey Rimmer al bajo.
Las canciones del nuevo disco sonaron geniales, temazos de buen hard rock como el que abre el disco y el concierto Grazed By Heaven o Take Away My Soul por ejemplo, pero fue con las canciones antiguas con las que el numeroso publico mas lo disfrutamos y es que la media de edad era bastante elevada, era difícil ver a nadie entre el publico por debajo de los 40 años.
El tema Too Scared To Run de su genial álbum Abominog del 82 sonó genial y durísimo, este fue el único tema de los que sonó fuera de la década dorada del grupo, el resto fueron grandes clásicos como Gipsy, con una gran interpretación por parte de Mick y del teclista Phil Lanzon.
Bernie Shaw canto genial durante todo el concierto, hasta en las canciones con partes vocales mas difíciles como Look At Yourself o July Morning, antes de los bises tocaron la genial Lady In Black que empezaron solos en el escenario Mick Box con la acústica junto a Bernie y se acabaron uniendo toda la banda en un crescendo genial, momentazo.
Arrancaron los bises con una interpretación apoteósica de Sunrise, para mi lo mejor de todo el concierto, para cerrar con su mítica Easy Livin’, en el que la gente no paro de corear y despedir al grupo con los oes oes pertinentes.
Buenísimo concierto de 1 hora 40 minutos de duración sin florituras, este tipo de bandas, cuyos miembros tienen ya una edad, suelen plantear sus conciertos con muchos solos de batería o de teclado para descansar entre tema y tema pero no, fueron a piñón, se agradece el esfuerzo de una banda legendaria que sera difícil volverla a ver por aquí a no ser que toquen en algún festival.
Set List de URIAH HEEP
Grazed By Heaven
Return
To Fantasy
Living The Dream
Too Scared To Run
Take
Away My Soul
Knocking At My Door
Rainbow Demon
Waters
Flowin’
Rocks In The Road
Gypsy
Look At
Yourself
July Morning
Lady In Black
Sunrise
Easy Livin’