Estamos viviendo en los últimos años una curiosa nueva ola de revitalización del Folk que partiendo de la música tradicional no se corta ni media en añadir elementos de otras músicas, como las bases electrónicas. Desde María Arnal i Marcel Bagés, pasando por Tanxugueiras o Rodrigo Cuevas, cada uno desde su raíz y con sus intenciones pero coincidiendo en acercar viejas canciones a nuevos públicos. En Cantabria contamos con buenos ejemplos como Casapalma, Pindio o Uruna, que hoy nos ocupan. Nada de esto es nuevo para los que en los noventa ya andábamos flipando con Hedningarna, pero no deja de ser curioso como la tradición se resiste a morir gracias a la inventiva de quienes una y otra vez aplican su inventiva para sacarle brillo.
Ni Raúl ni Mariu acaban de llegar a este mundo, en el primer caso ya unas tres décadas de vinculación, en el segundo algo menos, porque es más joven, aunque su activismo en la organización de festivales y escuelas de folklore es bien conocido.
Uruna cuentan con un sólo disco hasta el momento, aunque ya en el directo presentaron algunas canciones que supongo que irán en el segundo, destacando un alegato contra la Infinita Turistificación de Cantabria, con guiño involuntario a los Stones.
El Rincón Cubano es como la aldea Gala de la Patrona. En medio de la masificación musical y voraz del latinéo más cutre, que ha invadido hasta los puestos de chatos, surge una programación variada, que cuenta con las propuestas locales y reúne a todos los que estamos hartos de otra vez más de lo mismo. Algún amigo me decía que le parecía un error intentar programar en medio de tanto ruido, pero el Rincón es un acto político, que no se resigna a esconderse en los márgenes y tiene derecho a defender su postura en el centro del meollo. Nadie dijo que fuera fácil.
Uruna resistieron como cántabros ante el invasor romano. Rompiendo incluso la habitual barrera invisible que suele separar aquí a los músicos de quienes les miran con indiferencia en la distancia. En las primeras filas se montó un inverosimil Mosh Pit de Jota Montañesa y Uruna fueron combinando Electro-Tonadas con instrumentales a lo pesau y a lo ligero, acompañando Raúl a la guitarra eléctrica y recordando al respetable que además de Luétiga su currículum también incluye a Kloakâo. ¡Esos cuernos!
La programación del Rincón continúa durante todo el fin de semana e incluye conciertos muy interesantes. Aunque estos días se solape con el Soundcity siempre está bien tener más alternativas, y sobre todo mantener activo este espacio para dar posibilidad de escuchar música en directo a quien ande por las ferias. Ojalá durase todo el año.