En septiembre de 2014 Uzzhuaia emitieron un comunicado en el que decían que se tomaban un descanso, sin fecha de regreso, con el objetivo de volver mas fuertes, mas motivados.
El sábado asistimos en la sala Stage Live de Bilbao al siguiente capitulo de la historia de Uzzhuaia para mi la mejor banda en activo de este país dentro del hard rock en castellano (un poco sobrada la afirmación pensareis, pero después de la que liaron el sábado igual hasta me quedo corto).
Una de esas bandas que nunca fallan, les he visto muchas veces, lejos queda aquel Festimad del 2003 en donde les descubrí, pero sin duda el del sábado fue uno de los mejores conciertos que les he visto, por entrega, por sonido y por el publico superentregado, prometieron volver cuando tendrían las pilas cargadas y vaya si lo han echo porque el sábado dieron un conciertazo de casi dos horas que recordaremos durante mucho tiempo. Que buenos son Uzzhuaia en directo joder!!! (frase acompañada de golpe en la mesa).
La sala presentaba una muy buena entrada, no se lleno, pero estaría a más de ¾ de su capacidad, se notaban las ganas que teníamos de su regreso y el ambientazo fue espectacular, cantando a pleno pulmón todas y cada una de las canciones, a veces incluso no se le oía a Pau.
El 10º aniversario de su disco mas celebrado Destino Perdición y la reedición de este, con temas extra, les sirve como excusa a Uzzhuaia para esta gira de 6 conciertos, por esta razón, pensaba que iban a tocarlo entero pero no fue así, basaron el setlist en sus últimos 4 discos, los grabados con la formación actual.
Empezaron con su ya clásica intro de la BSO de Terminator para arrancar con Baja California y desde el principio el sonido fue perfecto cada instrumento sonaba a la perfección, los dos guitarristas Isra y Alex se iban alternando los solos con mucha fluidez y la base rítmica con Jose a la batería y Alvaro al bajo estuvieron de sobresaliente, Pau el cantante tuvo en todo momento mucha complicidad con nosotros y canto de lujo, sonaron muy duros en temas como Cuando ya no Quede Nada o Directo al mar que en directo suenan bestiales, mucho mas agresivas que en el disco y con algún guiño a The Cult (banda de la que absorven muchas influecias), me sorprendió que tocaran su versión de La Chispa Adecuada de Heroes del Silencio (que este mes les tenemos de disco clásico).
No falto el momento “mechero en alto” con la interpretación de Pau en solitario del baladón La Otra Mitad.
Tras el temazo Destino Perdición que bordaron, se bajaron del escenario para pocos minutos después arrancar los bises con No Quiero Verte Caer seguida por Desde Septiembre y terminar con Nuestra Revolución y con este último tema se desató la locura con todo el publico saltando y dandolo todo.
Todos los asistentes salimos del concierto con la sensación de haber vivido un concierto memorable dentro de la historia de Uzzhuaia y haciendonos la eterna pregunta de porque esta banda no termina de llegar al gran público, por calidad y actitud se lo merecen por supuesto, pero ya sería entrar en el eterno debate entre underground y mainstream, pero sabemos la liga en la que jugamos.
Ojala que tras esta minigira de 6 fechas se animen a entrar de nuevo al estudio, me imagino que todo dependerá de como responda el publico y como se noten ellos de motivados, pero si todos los conciertos son como los del pasado sábado en Bilbao, tenemos Uzzhuaia para rato. Esta es nuestra revolución!!!
Setlist Uzzhuaia:
01- Baja California
02- Santos y diablos
03- Cuando ya no quede nada
04- La mala suerte
05- Fugitivos
06- La chispa adecuada
07- Directo al mar
08- Magnifico fracasado
09- No somos perfectos
10- Bailaras en el infierno
11- La cuenta atrás
12- La otra mitad
13- La flor y la guerra
14- Antes del amanecer
15- 13 vpm
16- Una historia que contar
17- Blanco y negro
18- Destino perdición
19- No quiero verte caer
20- Desde septiembre
21- Nuestra revolución