El día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) se celebra desde 1970, para recordar y conmemorar las manifestaciones que tuvieron lugar debido a la injusta redada policial que realizaron en el Pub LGBT Stonewall Inn de Nueva York.
La noción básica del Orgullo LGTB reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se “desvían” de la heteronormatividad, de la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima.
Desde entonces, cada vez más gente de todo el mundo sale a la calle a reivindicar y celebrar el Orgullo de poder ser como tú quieras y Torrelavega no iba a ser menos. El pasado viernes 28 de junio se celebró la quinta edición del Orgullo de Torrelavega en la céntrica Calle Limbo de Torrelavega (Zona de Vinos), organizado y protagonizado por la famosa en toda Cantabria y carismática drag, Gran Nogara.
El evento comenzó a las 19:00 hrs., pero como tengo que trabajar para comer y no dispongo de parking privado, no pude llegar hasta las 21:00 hrs. Una vez allí pude ver un montón de caras conocidas y gran parte de la Calle Limbo estaba llena de gente que no se pierde un día tan importante por nada del mundo, mundial. Y después dicha gente, pude ver las plumas (literalmente) de Tolín Terradillos, la cual estaba como Pepito por su casa sobre escenario y con la que nos reímos un montón.
Poco a poco la calle estaba más llena, y cada se veía a la gente más animada a acercarse a las primeras filas del escenario, bailar y comunicarse con las artistas, como con la elegantísima y espectacular Paloma Brava, la carismática Farruka Tacón, la cual se recorrió toda la calle, terminando en la barra del bar sin escoñarse (eso es profesionalidad y lo demás tonterías). También hubo baile, el de la escuela de ballet de Cristina García, además del entrañable y divertido momento en el que Nogara subió al escenario a Cristina García y a su prometido para desearles todo lo mejor (Con vacile incluido, ¡claro!).
Pero ahí no se terminó la cosa, el cantante Mikan, es ya “una pieza” imprescindible en ésta fiesta. El artista evidentemente emocionado y encantado de estar en el evento, nos dió lo mejor de sí mismo con temas como el “Diva” de la drag ganadora de Eurovisión de 2011, Dana Internacional, el conocidísimo “Sobrenatural” y su nuevo single “Crush”, que además cuenta con videoclip realizado por el director cántabro Jhonny Gleez, que podéis ver en Youtube y en las redes del artista.
Vanesa Alcántara hizo que nos atreviésemos a “levantar la voz” con el “Desátame” de la grandísima Mónica Naranjo y junto con el “Nogara´s team” nos dieron un cierre de gala muy bonito y divertido.
Ojalá algún día deje de ser necesario reivindicar la igualdad entre las personas, que salir a la calle no sea algo tan jodido para tantísima gente, que cada vez se oiga menos aquello de “Yo quiero igualdad para todos, debería haber un día del Orgullo hetero”, que no haya miedo a lo que desconocemos. Ese día va a llegar más pronto que tarde, tiene que llegar, sé que va a llegar.
Crónica y fotos: Álex Kennedy.
Foto de portada: Enrique Gutiérrez Aragón.