Muchas veces, cuando llega el fin de semana, aparecen dudas, de donde podremos ver un buen concierto, y en ese instante los astros se conjuran para que aparezca ante ti, el plan perfecto. Este sería uno de ellos, cuando por casualidad me topé con un cartelazo de lujo en tierras vecinas de Euskadi, con la actuación en el mismo evento de VALKYRIA y SYLVANIA. Dos bandas que por una causa u otra, se me habían resistido poder verlas, así que este finde no lo pensé y me trasladé hasta la sala EDASKA de Barakaldo. Sala céntrica y con un escenario situado en la parte inferior del edificio, tipo zulo, bajando unas empinadas escaleras, similar a la Lata de Zinc de Oviedo. Una metáfora perfecta para sumergirse en las llamas de nuestro infierno favorito, el metal.
Los primeros en ocupar el escenario serían SYLVANIA desde Valencia, banda que nace en 2007 de la mano de Alberto Tramayores, guitarra y principal compositor. Con el metal épico con puntos de power en su propuesta, la banda ha sufrido varios cambios desde sus orígenes, incluyendo prescindir de la figura de teclista, tras la salida de Sofía Pinar e incluso cambiar de cantante, este último cambio les supuso una espera de 2 años hasta encontrar al sustituto adecuado. En la actualidad Sylvania son: Alfonso Arróniz (voz); Álvaro Chillarón (Bajo); Alberto Tramayores (guitarra) y Sergio Pinar (Batería). Tienen publicados tres discos: «Lazos de Sangre» (2011); «Recuerdos del Mañana» (2016) y el más reciente «Testigos de las Estrellas» (Feb, 2019). Además de una demo (2007) y un EP titulado «Transylvania» (2015). Sobre las 21:00 hrs., sonaría la intro “Mare Tranquillitatis” que sería nuestra puerta de embarque a un viaje espectacular que nunca olvidaríamos, al adentrarnos en la temática de su último disco, ya que combina la épica, lucha de civilizaciones, el espacio… todo ello, con el ingrediente de los viajes en el tiempo. En concreto nos veremos atrapados en la España del siglo XI. Metiéndonos de lleno, tras un gran solo de batería, con el temazo “El Reino de los sueños”, que es como en la historia del disco, llaman al tiempo pasado, como un recuerdo de prosperidad en el que aún, todo estaba bien. Un gran tema lleno de épica, que te pone las pilas al momento, donde veremos los primeros puntos de calidad de la voz de Alfonso. En el disco contaría con la réplica del gran Rubén Kelsen (Debler), con un pegadizo estribillo: « (…) Ven conmigo al Reino de los Sueños, Donde sueñas sin estar dormido, Donde pasado y futuro Trazan juntos su destino. La tristeza será sólo un cuento, Donde tú decides el final. Volaremos a través del tiempo; Que… tal vez podamos cambiar. (…)».
Este último disco sería el cierre conceptual junto a los dos anteriores. Tras saludarnos continuarían con el tema que da nombre al EP de 2015 “Transylvania”, ciudad que en la historia quedaría destruida, aquí nos explican a modo de metáfora como se destruye la libertad individual y como se modelan muchos patrones de la sociedad actual: « (…) Cuando las palabras sobran, la injusticia aumenta; Cuando se prohibió pensar murió tu libertad. Su oxígeno es el tiempo, su voz es la guerra (…)». El tema empieza algo más enérgico, gracias a la línea de batería, con grandes guitarras en el desarrollo, con momentos power clásico, que puso a toda la sala con el puño en alto, coreando sus letras. Saltaríamos al segundo disco con el temazo “La Tentación del mal”, con rápidas y vertiginosas guitarras, junto a los guturales de Sergio, a la que se une la poderosa voz de Alfonso. En temas como este me vienen a la cabeza Leo Jiménez o Víctor García. Uno de los temas que más me gustaron del concierto.
Con la sala en plena ebullición, se acercarían al primer disco «Lazos de Sangre» del que venderían más de 1.000 copias, destacando América Latina y Japón, con el tema “La Princesa Prometida”, una triste historia de amor frustrado por el miedo y el odio. Continuarían así con un repertorio de unas 13 canciones, repasando sus diferentes discos, destacando “La Maldición de Dabria” del último trabajo, en el disco contarían con la colaboración de Jessica y David de Ankor. Tema con una pegadiza melodía que me gustó bastante, que podría ser perfectamente el opening de algún anime japonés, con la maldición del tiempo sobre nuestras cabezas. También el tema “Sangre, sudor y lágrimas”, tienen una estructura interior potente, con un punto de rabia contenida, engalanada con el toque de épica que lo hace otro gran tema. “Espíritu de Fuego” el que sería el segundo single del último disco con un video oficial publicado, me recuerda a los mejores War Cry, con la voz de Alfonso espectacular. “Testigos de las Estrellas”, el tema que da nombre al último disco, sin duda de lo mejor del concierto, con ecos de Rhapsody, un tema lleno de épica y que te ganas de comerte el mundo. « (…) fuimos testigos de las estrellas. Fuimos poetas de la verdad. Las cicatrices de unas heridas. Que dieron fuerza a nuestra voluntad (…)».
Momentos curiosos, serían la interpretación del tema “Eagle Fly Free” de Helloween, donde Alfonso cumplió bastante bien las partes más agudas, siendo muy coreada por los allí presentes; junto al momento divertido, con el tema “Desátame 2.0” incluido en el EP “Transylvania”, que es una versión de un clásico de Mónica Naranjo, muy elogiado por la propia autora en su momento. Terminarían el concierto con otro de los grandes temas del último disco «Vivo en tu memoria», el que sería el primer single del disco, también con video oficial, publicado a principios de 2018, siendo el video de metal más visto de ese año. Con mucha energía power, que sería el colofón perfecto a su gran concierto, así demostrado por el gran recibimiento de los allí presentes. Tenía una deuda pendiente con SYLVANIA, ya que no había podido verlos en directo hasta ahora, siendo el año pasado en el Bodega Rock, cuando estuve más cerca de hacerlo, pero a última hora, se cayeron del cartel, algo que no fue malo del todo, ya que conocí a otra gran banda como es Nocturnia.
Sylvania tienen bien merecido los elogios. Practican un gran metal épico con toques de power, con una gran voz y grandes músicos de alta calidad. Además toda la temática que envuelven los discos para un friki de la ciencia ficción y mundos aledaños como yo, me tienen atrapado, como así demuestra el último disco, con su extenso libreto, donde intercalan la historia de nuestro protagonista perdido en el tiempo, con otras reflexiones extrapolables a la problemática actual de la sociedad. Últimamente Valencia está en lo más alto del género, con bandas como Opera Magna y en este caso Sylvania. Espero que con un poco de suerte los tengamos también por Cantabria. Entretanto me conformaré con escuchar el último disco que adquirimos en el puesto de merchand, que una vez más, me lo están poniendo cada vez más difícil para decidir lo mejor del año 2019. Un disco que casi puede considerarse una metal-opera a lo Avantasia, por el gran número de colaboraciones que tiene.
Pero la fiesta en Barakaldo, no terminaba aquí, ni mucho menos, ya que llegarían desde Bilbao VALKYRIA que lo tendrían bastante difícil tras el nivelazo del concierto de Sylvania. La banda bilbaína lleva en activo desde 2014, con una progresión espectacular, recogiendo los más grandes elogios por parte de los medios y los aficionados. Con el heavy clásico con puntos de power en castellano como su estilo principal.
La banda la componen: Yeray Hernández (voz y guitarra); Borja Aguirre (guitarra); Gorka Pérez (bajo) Y Jon Romero (batería). Tienen publicados: «Principio y Fin» (2016), tras dos años de gira consiguiendo el tercer puesto en la 29 edición del Villa de Bilbao y ser la mejor banda de Bilabo/Bizkaia, lanzan «Tierra Hostil» (2018), que nos venían a presentar hoy dentro del “En Tierra Hostil Tour”. Comenzaría su descarga sobre las 22:45 hrs. con la intro “Clamor Vitae” de su primer disco, con elementos orquestales, para entrar de lleno en el último disco con el tema que le da nombre “Tierra Hostil” que me gustó especialmente, con fuerza en la batería y guitarras poderosas. La voz de Yeray, suena muy bien en las partes melódicas. La letra invita a no aferrarse demasiado a la patria y a las banderas, porque muchas veces te sentirás traicionado, al final todo está en manos de intereses oscuros. Sin abandonar el último disco, continuaron con “Identidad perdida”, otro de mis temas preferidos del concierto, que sonó brutal, con las guitarras poderosas con la gran línea rítmica, que caldeo la sala al instante. Grandes solos de guitarra también en este tema, con un estribillo muy pegadizo.
Yeray nos saluda y agradece la presencia. Pidiéndonos que nos acercáramos más al escenario, continuarían repasando el último disco, con el tema “Vida Eterna”, con puntos de medio tiempo y rabia contenida, que crece en intensidad con el doble bombo y los buenos guitarrazos. Retrocederíamos al disco anterior con el tema que le da nombre “Principio y Fin”, un tema muy oportuno en días como hoy, como un llamamiento para evitar la destrucción del planeta, por culpa de la codicia del hombre. Musicalmente me gustó bastante, siendo también muy coreada por los allí presentes. Agradeciéndonos nuevamente la asistencia, nos invitaría a visitar su puesto de merchan al finalizar el concierto. Tras preguntarnos si queríamos más caña, darían paso al tema “Abatido” que sería el primer single de adelanto del último disco, con guitarras potentes y un estribillo que ya es todo un himno, con la voz de Yeray perfecta: «(…) Hoy a tus pies, quizás mañana esté a tu lado. Rozar tu piel y dar todo lo que me has dado. Sentir tu voz a cambio de un suspiro. (…)». Proseguirían con otro tema del su último larga duración titulado “Rencor”, con un trasfondo reivindicativo, en contra de las guerras y la luchas contra el diferente de raza, al final todos somos personas, somos embaucados, todo se resume los hilos que mueve el poder y el dinero. Las guitarras sonaron especialmente bien, con la incasable fuerza de Jon a la batería.
Continuarían así con un repertorio de unas 16 canciones, recorriendo sus dos discos, creando un ambiente de fiesta único de metal en la sala Edaska. Yeray tiene una fuerza brutal sobre el escenario, transmitiendo gran fuerza en su interpretación, destacando temas como “Vulnerable”, “Código de Honor”; “Ecos del mañana” y “Tus secretos”, con el que terminarían el concierto. Tremendo colofón a la fiesta de metal que vivimos en la sala Edaska de Barakaldo, Valkyria son todo un portento del género, haciendo las cosas muy bien, estoy seguro que alcanzarán cotas muy altas. Una joya así, no la podía dejar escapar, así que nos hicimos también con una copia de su último disco. Regresaría a la tierruca, con la sensación, una vez más, de haber asistido a una gran demostración de que el metal de este país está más vivo que nunca, muchas veces, fuera de los grandes nombres, que habitualmente aparecen en los medios. Hay que dar la oportunidad a bandas nuevas, en muchas ocasiones, puedes encontrar en ellas, sorpresas que te llenen mucho más, que muchos trabajos de veteranas bandas internacionales, como demostraron esta noche SYLVANIA y VALKYRIA.
Por último agradecer el buen trato a la sala EDASKA de Barakaldo, un sitio perfecto para vivir eventos musicales.
Crónica y fotos: John Man.