El pasado sábado 20 de mayo, la fábrica de cerveza local “Redneck Brewery” celebraba su fiesta VI Aniversario, y lo hacía como de costumbre. En su nave de Reocín, entre conciertos, buena comida, gorras de camionero y camisas de cuadros, como mandan los cánones rednecks, y por supuesto con buena cerveza artesana, presentando para la ocasión su ya habitual “MistyVI Hazy Ipa” y la especial “Misty 666 Imperial Stout” envejecida 24 meses en barrica de Oloroso. Un cañonazo!
Llegamos cuando el “DJ Boppin Jimmy” estaba finalizando su primera de las sesiones abriendo el día, y justo para pillar la primera birra antes de comenzar el concierto de “Phil Grijuela”. Hablar de Phil es hacerlo de uno de los músicos más reputados de Cantabria. Esta vez se presentaba en solitario, concierto en acústico con su micro, su guitarras, y su carisma. Rock 100%, donde las influencias americanas le iban que ni pintado al día, y que salvo porque algunas canciones son en castellano, si a alguien que no esté musicalmente muy puesto le dices que viene desde Louisiana, seguro se lo cree… aunque a estas alturas, ¿hay alguien por aquí que no conozca a Phil, o al menos le suene su nombre? Lo dudo. Está presentando su reciente álbum “Donde el Río Muere”, aprovechad y acercaros si toca cerca vuestro, porque no os arrepentiréis.
Tras el concierto de “Phil Grijuela”, ya iba siendo hora de comer. Así que había que pedirse otra, mientras los chicos de Redneck nos ofrecían un riquísimo guiso de verduras y cous cous, y algo de comida tex-mex en la foodtruck “El Picantito”, mientras el “DJ Boppin Jimmy” amenizaba de nuevo. Un acierto abrir la segunda nave (una para conciertos, otra para cervecear), ya que durante una media hora aproximadamente diluvió, pero estábamos a cubierto con buena música, cerveza, y comida. Who cares?
Sobre las 17:30 apareció en escena el siguiente grupo: “Voodoo Grass”. Se definen como Country Bluegrass desde La Cuenca. Son de Langreo, y son cojonudos y divertidísimos. Con contrabajo y banjo, acompañando tanto canciones en castellano como algún clásico en inglés (y además repasando su discografía veo que tienen alguno en asturianu, que los efectos cerveciles no me permiten recordar si metieron o no en el set-list), nos presentaron su “Revolución-Revelación” (2022) y algún tema de sus anteriores trabajos a ritmo de rock, blues, swing, country, rockabilly… buena música de rednecks si señor!!
Cerraban el día el dúo cántabro “Bïfaz”, guitarra y batería con voz potente, practicando ruido del bueno, cubierto de fango, recién salido de los pantanos de los mismos Everglades americanos, donde ni los cocodrilos pueden masticar sus notas. Influencias stoner, grunge, doom, sludge, noise… Afinan en GRO. Potentísimos para ser sólo dos metiendo tiza. ¿Para qué más? Hay ganas de volver a verles, y de escuchar algo más a parte de los dos temas que tienen subidos en su bandcamp en forma de demo.
Felicidades a los chicos de “Redneck Brewery” por sus seis años, por la fiesta del sábado, por sus cervezones… y sobre todo gracias por volver a hacer de este evento uno de mis días favoritos del año, si no el que más. Los que me conocen saben que no miento cuando digo esto!
Larga vida a Redneck!