Hace bien poquito que habíamos visto a Medussa en el Rock Beer The New, en un bolazo de los que dejan buen sabor de boca y que animan a pensar, ya de pie, que los conciertos se van acercando a lo que recordábamos a falta, quizá, de algún bache postrero.
Allí ya sabíamos que Medussa tenía cocinado su nuevo disco ‘Xibalba’, pero aguantaron estoicamente la tentación mostrando solo una píldora que ya apuntaba maneras. Lo mismo hicieron en su participación en las Sky Sessions, con ese mismo cebo que plasmaron en un vídeo en directo. A partir de ahí migas para seguir el rastro del lanzamiento, como el descubrimiento del cuidado diseño de la edición en vinilo a cargo de Mutta (de la que forma parte el guitarrista Fer), el merch y, por fin, el anuncio de la presentación del disco en directo en… ¡¡Escenario Santander!!.
No estamos muy acostumbrados a que los grupos locales presenten sus trabajos en un recinto de tales dimensiones (sic!) pero, como me comentaba a la entrada el propio Fer, hace poco que habían tocado en garito en Santander, y la presentación tenía que tener un nuevo aliciente. Así que, por su cuenta y riesgo, se decidieron a hacer la apuesta de alquilar Escenario Santander para la puesta de largo de Xibalbá. Pero antes, para caldear el ambiente, abrirían Vianca.
La presentación de un nuevo álbum es un concierto especial, y siempre me ha parecido una muestra de elegancia compartir este momento especial con una banda invitada. En este caso la banda invitada era Vianca y debutaba sobre los escenarios. De este detalle me di cuenta porque ellos mismos lo indicaron al poco de empezar, de lo contrario en ningún caso lo hubiera sospechado. Sonaron muy sólidos, con canciones muy directas y redondas, letras en castellano y una batería que imprimía mucha energía recordando a Dave Grohl en su paso por los QOTSA. Su concierto dejó ganas de saber más, y eso es una buena señal para una banda debutante.
Tras ellos llegó el turno de Medussa. Fue toda una alegría ver una afluencia de asistentes más que aceptable para verlos, ya que la cantidad de público que puede atestar fácilmente un bar o pequeña sala puede dar una sensación un poco desangelada en un espacio de las dimensiones de Escenario Santander, y ese no fue caso.
Desde el primer momento se dedicaron a tocar los temas del nuevo álbum que, aunque nos enfrentaba a una primera escucha in situ (a excepción del ya adelantado y homónimo del disco ‘Xibalbá’), mantienen el sonido familiar al que tienen acostumbrados a sus oyentes más habituales. Así, pese a ser temas nuevos, no ha sido difícil dejarse llevar por el trance que consiguen con la riqueza de sus cambios de intensidad y recursos. Xibalbá es su tercer trabajo, grabado en Tío Pete con la gente de Beard Studios, y me consta que han hecho un enorme trabajo después de pegar unas cuantas escuchas al vinilo que me llevé de allí mismo. Después del repaso de su flamante álbum, aún les quedó tiempo despedirse con un vistazo atrás a temas de sus anteriores discos despidiéndose con la mano (es lo que tienen los grupos instrumentales que no se ponen micrófono ni para presentar xD).
Una velada genial y un buen precedente el empezar a sentir un poco más nuestro espacios de creación municipal como Escenario Santander, gracias a pequeños conquistadores que se lanzan a este tipo de aventuras, como en este caso ha hecho Medussa.
Crónica: Juanma Pinto.
Fotos: Rey de la nada y Juanma Pinto.