or fin una tarde de viernes intelectualmente atractiva, que ha hecho parecer a mi ciudad durante unas horas, llena de propuestas y de vida, como antaño.
Torrelavega pierde fuelle. Nos invaden las vinaterías con pinchos de autor, los bares de colorines para gente chick y los macarrillas de tres al cuarto. Se puede beber en la calle, pero sólo cuando te sientas en la terraza de un sitio caro, no en el banco que está a dos metros de allí. Hay dos agentes especiales para enseñar la diferencia entre banco y terraza al ciudadano de a pie. Es una pena, porque este lugar fue una vez distinto, alguna vez, no debe hacer tantísimo tiempo, porque creo que lo recuerdo.
Aun así, de vez en cuando, nos viene uno de estos viernes, en los que coinciden varias propuestas y parece que durante unas horas Torrelavega vuelve a estar viva. Comenzamos hoy la tarde pasando un buen rato en las Jornadas sobre Otras Realidades, ya míticas en esta ciudad desde hace 25 años. Es una lástima, que según cuentan no esté muy clara su continuidad a partir de ahora, porque hemos pasado muy buenos ratos allí los últimos años. Un buen espacio para mirar las cosas desde otro prisma y al menos cuestionarte lo socialmente aceptado y establecido. Para el dia de hoy, Cátaros, Nazis, Masones y Egipcios, a cargo de Sebastian Vazquez y Nacho Ares como ponentes. En el foro se hablará seguramente largo y tendido sobre ellas, así que os dejo el enlace correspondiente, justo debajo.
Terminadas las charlas nos dirigimos al Pub Arena donde actuaban Havana Moon, tenía ya ganas de escuchar en directo los temas de su primer disco y esta noche parecía un buen plan para la copa posterior a las charlas. Lo primero que nos llamó la atención fueron las reformas que han hecho en el pub Arena, cambiando la tarima de sitio y mejorando sensiblemente las condiciones para tocar. Nos alegramos de ello, porque sin duda se está convirtiendo en una referencia en cuanto a conciertos los fines de semana en Torrelavega.
Havana Moon tienen un formato bastante acústico en directo, esto tiene su parte buena, y es que les permite actuar en sitios pequeños en donde no se puede meter mucho ruido. La parte mala es que seguramente el concierto ganaría en fuerza con más volumen, más presencia de amplis y una batería acústica. Es el único pero que se puede poner a la actuación, que por otro lado refleja de manera bastante fiel lo que ya nos encontramos en trabajo de presentación. Rock / Pop Rock con voz femenina al frente y ciertos dejes que no dejan de recordarnos a sus adorados Pretenders. Las canciones estrella para mi fueron, Sandman (No estrictamente relacionado con el de Gaiman, aunque la letra parte de la misma leyenda que el comic) y Fast Foward, que además repitieron el los bises con la colaboración improvisada de Javier Granja.
En el apartado de versiones se hicieron el standard You Give Me Fever, que supongo yo que originalmente será de alguien, pero como lo ha tocado todo el mundo no se a ciencia cierta cual es el primero, también tocaron Weather With You de Crowed House y Walk on the Wild Side de Lou Reed. Una buen repaso histórico músical como el que supongo yo que hará Miriam (su cantante) en el curso de Inglés a través del Rock que imparte en la escuela de Idiomas de Santander.
Tras salir del Arena aun nos dio tiempo a hacer una corta visita al concierto que simultaneamente ofrecían 4 de Copas en el Petaka. No nos quedamos mucho porque ya nos apetecía venirnos para casa, pero puedo decir que les vi más frescos, confiados y sonrientes que el otro dia teloneando a Jethro. Además estrenaban popourri con versiones de Bon Jovi y Brian Adams (creo ! ?) entre otros. En definitiva están inciando un camino que puede llevarles pienso yo a terrenos interesantes. Veremos en que queda la cosa.
Como os decía al principio de la crónica, la ciudad tenía hoy oferta, y hemos querido contarlo todo, aunque sea de pasada porque nos parece interesante animar a los hosteleros, a los ayuntamientos y al público en general a organizar eventos y a participar en ellos. Nos merecemos más tardes como las de hoy, y seguramente conseguirían crear un ambiente distinto y una ciudad más espabilada en todos los aspectos. A ver si se repite pues.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.