ASí SE HACE: El Viti’s Fest se organiza por segunda vez con la excusa de despedir a un amigo que marcha al extranjero. A esta gente no le hace falta un gran motivo para montar una gran fiesta, a nosotros nos sirvió para descubrir algunas bandas interesantes.
Nos marchamos al Viti’s Fest a quemar uno de los últimos cartuchos del verano, eso si, de tranquis, que no está el horno para muchos bollos. Lo primero que hice al llegar fue buscar a Pedro de The Musicall para que me explicase un poco de qué coño iba eso del Viti’s Fest. La explicación se resume en un grupo de amigos que deciden celebrar de esta manera cada vez que uno de ellos se marcha al extranjero por una temporada a estudiar o lo que sea. Me gustó la idea, ya lo he dicho varias veces por aquí, funcionando en plan cooperativa o con el apoyo de algunos amigos, alquilar una sala y montar un festi es bastante más sencillo de lo que parece. Si las pérdidas se reparten se puede soportar la hostia si no va mucha gente.
Del cartel del Viti’s no conocía prácticamente a nadie. Tanto es así que por primera vez desde que reseño cosas tuve que echar mano de una pequeña agendilla de ARCA que me regaló Chema Fak hace mil años, y que ha estado en mi cartera impoluta desde entonces, para no confundir los nombres de los grupos. Ya me explicó Pedro: Son grupos pequeños, esto es el underground del underground.
Los primeros en salir al escenario fueron Los Jueves. Según leo en su web llevan funcionando desde 2010. Yo diría que hacen powerpop, al principio no me estaban llamando especialmente la atención el estilo, pero me fue ganando un poco la sencillez pero buena construcción de las canciones y los buenos arreglos de su guitarra solista.
Después otro grupo que tampoco conocía de nada y que se llaman Franky Four Fingers como el personaje de Benicio del Toro en Snatch. A primera vista escucha me pareció que les debe gustar Sonic Youth o así, el tema sonaba bastante alternativo en general. Al final tocaron Seven Nation Army de The White Stripes. En general se les notaba aun un poco verdecillos sobre las tablas, aunque también es verdad que parecían sufrir algún problema de monitores. Pese a ello la idea puede ser interesante cuando esté algo más madura.
Los Chicken Brothers resultaron una simpática sorpresa. Cuando les vi subir al escenario con los típicos petos de Redneck y mascando una pajita no necesité muchas más pistas para adivinar el estilo. Enseguida empezó a sonar el banjo y desarrollaron un buen repertorio de versiones blue grass / country desde el duelo de Banjos de Deliverance hasta el Country Roads de John Denver pasando por la Creedence y Hank Williams entre otros. Creo que debe ser sólo un proyecto para pasar el rato, pero me molaría que apostasen por él, porque hacen falta bandas de ese estilo por aquí.
El Lozoot Ensemble era uno de esos combos típicos de las fiestas estelarock y que siempre resultan divertidos, gente que se junta una vez para hacer unas versiones, y ya. Aunque lo cierto es que la experiencia nos dice que de estas bromas a veces han surgido sinergias que han dado lugar a interesantes bandas. Thrashearon el tema central de Misión Imposible, y se atrevieron con Living After Midnight de Judas Priest con Phicau a las voces (Gran Fotógrafo.) también hicieron Pretty Fly de The Offspring con el cantante de Mountain Stew, que la bordó y animó al público mogollón.
De nuevo combo con The Teloners, que se hicieron You Really Got Me de The Kings, la número 2 de Blur y el Killing in the Name de RATM que me transportó por un momento a mediados de los noventa cuando aun se estilaba el baile violento en los bares. Aquí me sentí viejo, me di cuenta de que ha pasado tanto tiempo desde entonces hasta ahora, como había pasado entonces desde la publicación de algunos de los míticos de Zeppelin. Joder, entonces parecía que estaba muy lejos, y ahora parece demasiado cerca… una vez me hicieron una demostración matemática para esto, pero no me acaba de convencer. El tiempo es relativo.
Tengo que decir además que durante todos los cambios de los conciertos había pequeñas animaciones y concursos que tenían como premio un chupito en el Bender. Vimos un concurso de agudos, otro de air guitar, uno de chistes malos (Algo amarillo y que vive de los muertos – Yoko Ono / Papá me han pegado en el colegio – ya lo sé, lo he visto en el youtube), y un demencial duelo de bailes. Todo muy bizarro. En alguno de esos momentos alguien explicó una movida que me dejó con el culo cuadrado. Yo que todavía lo flipo cambiando el idioma a las películas, o pudiendo pasar hacia adelante un cd sin tener que acertar rebobinando me sentí como Paco Martinez Soria cuando contaron que pasando tu teléfono por encima de la entrada, el chisme se conectaba a una página en la que están las fotos y videos del concierto. Cuanto adelantu!
Mountain Stew fueron una grata y anunciada sorpresa. Digo aunciada porque por lo menos tres personas pasaron a advertirme sobre ellos antes de su concierto. Si Señor!!! Estos van a dar que hablar. Es cierto que aun están muy por pulir, a las voces por ejemplo les falta algo de energía y convencimiento pero apuntan muy buenas maneras y pueden convertirse en un grupo a tener en cuenta para los amigos del riff gordo y pastoso. The Sword, Baroness, Mastodon… han ido dejando su huella, y una vez más, donde muchos se empeñan en clamar que no hay nada nuevo bajo el sol, tendencias y corrientes van haciendo mella y convirtiéndose en la marca de determinada época. BIEN, gente, os seguiremos la pista. Supongo que la intención de los carteles está conseguida porque llevo toda la mañana con WE ARE THE CHILDREN OF THE WEST HEAR US MARCHING en la cabeza.
Por la hora y la situación deberíamos haber desaparecido hacía un ratillo pero estábamos agusto, así que aguantamos otro poco. Los Chumachos, hicieron muy bien lo suyo. Tienen la manía de marcharse a estudiar fuera y es una putada porque nos estamos perdiendo la continuidad de un grupo que mola mucho. Sin embargo, para llevar dos años sin tocar lo retomaron como si tal cosa. Incluso estrenaron un tema El Chip, que se suma a la colección de temas quedones que ha construido esta gente: Camionero from Hell, El Barón de la Birra, El Chupacabra, Kowalsky…
No me dio ya tiempo a quitar del todo la curiosidad por la última banda, Pracristo, aunque si que escuchamos un par de canciones. Me pareció bastante curioso, sobre todo después de las intervenciones de su frontman sobre el escenario en los interludios y concursos. A ver si otra vez, no tan tarde y en otra situación mejor les veo a fondo y os puedo contar. De todas maneras, seguro que en The Musicall ya han hecho lo suyo y puedes tener allí más información.
Termino con lo mismo que empecé. Me parece una idea cojonuda la que ha montado esta gente y animo al resto a hacer lo mismo. Juntarse unos cuantos amigos, repartir gastos y responsabilidades y montarla así de gorda, lleva esfuerzo y un poco de riesgo económico, pero es 10.000 veces más gratificante. Así que yo, y seguramente ellos también, os animo a copiar. A ver si tenemos muchos más festivales parecidos a lo largo del año.
Oskar Sánchez