Días como el del pasado sábado 04 de Diciembre, en los que antes de salir de casa miras por la ventana y de fondo, sin quererlo en tu cabeza empiezan a sonar Insomnium, Dark Tranquillity o Darkher, mientras la lluvia y el viento arrecian con fuerza contra el cristal. En los que el invierno asoma la patita y lo único que te apetece es aferrarte a la manta y no separarte mucho del la chimenea, el que la tenga, es cuando la agenda conciertil hace su milagro y a todos los enfermos de los conciertos se nos iluminan los ojos y piensas: Hay luz al final del túnel y un finde aparentemente anodino cambia totalmente y se convierte en una jornada inolvidable.
En esta ocasión el centro de atención se trasladaba a los vecinos y amigos de la Asociación Cultural Los Bancos de Atrás de Unquera, que habían preparado una gran fiesta con la participación de las bandas ZABORRA y VOLTAJE CADÁVER.
Llegaríamos al filo de las 19h a los aledaños de las antiguas Escuelas de Unquera, donde tiene sus se de la AC Los Banco de Atrás, y como siempre me ocurre cuando atraviesas esa puertas, se apodera una mezcla de nostalgia y melancolía, ya que el suscribe estas líneas fue al colegio allí durante 1º y 2º de EGB, si ya somos algo viejunos. Un abrazo desde aquí a la querida Pili y sus tirones de orejas, qué tiempos aquellos. También una gran alegría por el uso renovado actual de dichas instalaciones, con multitud de propuestas culturales durante todo el año, a parte de los conciertos, con charlas, teatro, presentación de libros, etc además de organizar eventos multitudinarios cuando el tiempo lo permite, con comidas y demás, en los que tienen cabida toda la familia, incluso los más pequeños, gracias a la pista deportiva anexa, que facilita mucho las cosas. Mientras comenzaban los conciertos aprovechamos para saludar y cambiar impresiones con los asistentes, coincidiendo una vez más, con la palabra de los conciertos el amigo Txutxy. El evento congregó a gente de toda la provincia y alrededores, como la amiga Lucy (New) otra luchadora del movimiento cultural de la región y en esta ocasión, incluso nuestro propio máster Óskar, tampoco quiso perderse la cita, tirando algunas fotos y vídeos de la velada.
Sobre las 19:45h, comenzaría el sarao, primero con una palabras de la gran artífice del milagro de la A.C. Los Bancos de Atrás, como es la amiga Mar, que nos daría la bienvenida, recordándonos las medidas higiénico-sanitarias, que todos debíamos guardar, para que a la fiesta fuera como debería de ir, deseándonos que disfrutáramos de las actuaciones.
Acto seguido, nos veríamos desbordados por una ola de basura e inmundicia, teñida de rojo sangre, era el turno de ZABORRA. Banda de reciente creación, 2018, proveniente de Satander , contando en la actualidad con: Wiki (batería); Miguel (bajo); Raúl (guitarra) y Bertón (voz). Todos ellos con experiencia en otras bandas. Tienen publicado una maqueta (2019), y dos discos. Un primer larga duración titulado «Viejos y Enfadados» (2020) en los Moon River Estudios de Fernando Macaya y el más reciente homónimo «Zaborra» (ene/2021) en los Bonhan Studios de A Coruña. Con el punk Hardcore, en su base, no tardaron en incendiar el local de las Bancos de Atrás, cazando a los “Bocazas” , esos que les puede el tamaño de su lengua y normalmente envenenan a todo lo que les rodea «(…) basura humana, basura humana (…)».
Continuarían este primer bloque, expulsando odio y rabia a raudales con “Púdrete” y “Estás Acabado”, todas ellas de su último larga duración homónimo. Poderosas guitarrazos y la potente voz de Bretón, bajándose al cuerpo a cuerpo del escenario, incitando a arrasar todo por delante, removiendo las paredes del local de la asociación, provocando, que la gente se echara unos bailes, con multitud de pogos y variantes. Creo que era la primera vez desde “la nueva normalidad” sin restricciones, que no veía vivir a la gente un concierto como merece el estilo.
Tras agradecernos la asistencia e invitarnos a adquirir su nuevo disco, disponible en formato de vinilo, en su puesto de merchan, continuarían desgranado el último disco que casi debieron tocar en su integridad, junto alguna otra del anterior, haciendo sudar tinta al personal, que respondió con mucha energía al desafío. Temas cortos y contundentes, como manda el canon del estilo, combinando la fuerza del bajo y batería, con los guitarrazos de Raúl. El chaparrón de la calle, se había trasladado al interior de lluvia radiactiva atacando las “Mentes Vacías” . Acelerando al máximo la máquina siendo “Cómplices”. A penas te daba tiempo en venir por donde te venían, eras un mero “Fantoche”, sin “Control”, “Condenado” a correr con los pies desnudos por la “Tierra Quemada”.
Estaba claro que todo era un puto “Caos”, se reían de nosotros a la cara, acercándose el final “Hasta Nunca Payasos”. No lo dudéis, todo está destinado a “Fracasar”. Buff vaya vendaval que nos pasó por encima con Zaborra, la mejor dieta del bikini pre comilonas navideñas, tras uno de sus conciertos, no te quedará un gramo de nada, ni cabeza, ni grasa, ni nada. Gran banda que hasta ahora no había podido ver en directo, seguro que con un gran futuro por delante, nuestros cuerpos lo comprobaron con creces.
Tras el oportuno cambio de bártulos de lo que quedaba del escenario, llegaría el momento de sucumbir a la oscuridad del metal roñoso y mugriento, desde Torre de las vegas, VOLTAJE CADÁVER. Desde 2014, formada por: Panchi (batería), Manu Gallego (voz); Fidel (guitarra); Óscar (Guitarra) y Luis (Bajo). Todos ellos con experiencia en grandes bandas como Córtex, Becerro Negro o Wet Cactus. Con dos discos en su bagaje: «Todos los colores de la Oscuridad» (2018) y «Manantial de Sangre y Muerte» (2021). Comenzarían su descarga sobre las 20:50h, tras una intro, sonaría “Anti-idea Universal” de su primer disco y todo cambió, bajo nuestros pies el suelo se abrió, caímos al vacío, mientras eramos devorados por una banda de murciélagos chupa sangre, al fondo solo nos esperaban las llamas del infierno. Con la base doom/sludge, la poderosa voz de Manu, nos daba el primer zarpazo, junto a los guitarrazos con mayúsculas que se extendieron por toda el local.
Llegaría el turno del tema “Oorlog”, guerra en flamenco, uno de los grandísmos temazos que incluye su última larga duración, combinando la brutalidad de la voz de Manu, con pasajes más melódicos, que me recordaron a las atmósferas de Juan Aathma en Otus, con otro pasajes sonoros en forma de capas de desarrollos espectaculares, que te arrastran por la desolación, de la decadencia del ser humano, que desde el principio de los tiempos sólo ha sabido dejar un reguero de sangre tras de si, guerra tras guerra. Tema este de la guerra, que es transversal al concepto del disco, y que no sólo se refiere a la guerra en si de armas, si no a la destrucción que atrae el ser humano allá por donde va.
Por unos instantes hubo calma, Manu nos agradecería la presencia, pero en seguida, seguiríamos descendiendo a lo más oscuro de nuestra consciencia, siendo perseguidos por “La Logia Negra de la Muerte”, primer tema de adelanto del último disco, que entra con una poderosa línea de bajo y batería, cercana al stoner de ASG, al que se le une la agresividad de la voz de Manu, es sencillamente impresionante. No sabemos cuantos demonios habitan en su menudo cuerpo, pero es una tremenda barbaridad, la calidad que expresa sobre el escenario. Grandes desarrollos coronan el tema, mostrando la gran maestría del resto de la banda.
No abandonarían «Manantial de Sangre y Muerte», con el tema “Imperial State Cadaver” , de espíritu antifascista, con muy buenas dosis de calidad en las capas que se cuelan, que lo hacen otra obra maestra, combinando partes más dinámicas y aceleradas con otras más agresivas. Continuaríamos así atravesando paisajes sonoros sangrientos, con algunas dosis de humor por parte de Manu, haciendo referencia, al nuevo coco de moda estos días “Omicron”. La gente que abarrotaba el local, disfrutaría de lo lindo, con alguno pogos y bailes varios. Destacaría temazos como “Serpientes” , uno de mis preferidos del disco, con una procesión de guitarrazos que son una pasada. “Muertxs”, también entra como un cañonazo, con el trasfondo del drama de las pateras y los refugiados, con una intro de stoner árido a la que luego, alterna unos desarrollos de bajo y batería muy buenos, junto a destellos melódicos. Todo un paisaje sonoro muy completo. “El Silencio” otro soberbio tema, con Manu traspasando a cada uno de nosotros lleno de oscuridad y brutalidad, con un final de capas in crescendo que termina con un punto de melodía. El disco anterior también tendría su protagonismo en la recta final del concierto con el tema “Lobos Callejeros” , uno de mis temas preferidos, con una batería espectacular, con varias capas que alternan un punto más bailable, con otros de pura brutalidad.
Terminarían con “El Hombre venido a menos” , también de la referencia anterior, que sería todo un espectáculo, incluyendo un el momento en que Manu, se lazó sobre el público y sería deslizado por todo el local, como en los grandes festivales, y es que la ocasión lo merecía, porque sin duda acabábamos de asistir a un auténtico bolazo con mayúsculas, sin duda de lo mejor que he visto en directo este año. Trayéndome a la memoria el conciertazo que dieron, los por desgracia extintos Guilles en La Tribu de Maliaño, hace algunos años, que ha sido hasta la fecha para mi, lo mejor en España del género combinando brutalidad y gran técnica.
Había mucha expectación tras su disco anterior a que saliera el nuevo trabajo, con Manu a las voces, a mi juicio, una de nuestras mejores voces del estilo junto a Lavín, tenía buen camino hecho, pero había que confirmarlo, y vaya si lo han conseguido. «Manantial de Sangre Muerta», es sin duda una de los mejores discos de este año y haber tenido el privilegio de haberlo visto en vivo, al lado de casa, no tiene precio. Porque como pasa en otros estilos, en los campo de los guturales, hay un montón de bandas, y al final necesitas “algo más” que te arrastre que te trasmita, Manu lo consigue con creces, por otro lado, el plus que le da la capacidad técnica de Panchi a la batería, que es todo un portento, junto a las 6 cuerdas de Fidel y Óscar, y Luis al bajo; crean un mundo de grandes atmósferas que son de esos que hay que vivir en directo para entenderlo, como pasa con los propios Guilles, o otras bandas con grandes desarrollos como los amigos de Medussa. Por eso aprovecho estas líneas para recomendaros que si tenéis la ocasión, no dejéis de ver a Voltaje Cadáver en directo, es una experiencia inolvidable.
Terminaría así una gran jornada, agradeciendo el gran trabajo que están haciendo en la A.C. Los Bancos de Atrás, esperando que poco a poco la cosa se asiente en el tiempo, a pesar de las trabas que siempre aparecen, y es que por desgracia “l@s viej@s del visillo” acechan en cada esquina y aun con la mejor de las voluntades, la sombra de que las autoridades vengan a chafarte las ilusiones, están siempre presentes, y esa noche no sería menos. Pero por suerte, todo salió a la perfección, no se sacrificó ninguno de los niños asistentes, ni nada parecido, todo lo contrario, disfrutaron de una jornadas como las del este sábado, que quedará grabada a fuego, por la gran cantidad de gente que se congregó, creo que la que más, en lo que he podido acudir, desafiando al mal tiempo, venidos desde todos los puntos de la región y de otras tierras lejanas, que pudieron disfrutar de una gran fiesta con Zaborra y Voltaje Cadaver.
A seguir extendiendo la llama de la cultura, pese a quien le pese. Larga vida a la A.C. Los Bancos de Atrás.
Texto: John Man.
Fotos y vídeos: Óskar Sánchez.