Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del señor, pensé al ver el cartel con dos de mis bandas favoritas de la tierruca y además en una sala tan cojonuda como la de la Asociación Cultural Octubre, a la que encima puedo ir andando desde casa. Para acompañarlos en la velada teníamos además a BISTURI, como sustitución de última hora al caerse DUMANGE y los madrileños VOUL que se apuntaron a la fiesta, formados por gente de MOHO y ADRIFT.
Se acercaba la hora de comienzo y ya se presentaba un buen ambiente de público. Parece que quisieran plantearnos la noche comenzando con el pedal pisado a fondo, así en frío sin concesiones, para ir levantándolo paulatinamente con el pasar de las bandas e ir ganando en densidad.
Arrancaron BISTURÍ, y yo que no estoy muy versado en el grindcore estuve muy descolocado durante los primeros instantes y es que ya nos lo habían advertido: “mente abierta porque lo vais a flipar”, y es que así fue. Impresionante el grado de cohesión de este dúo, saltando entre cortes con precisión matemática y que comenzó a hacer desfilar unos ¿40? temas durante su concierto sin apenas descanso. Sonaron como un auténtico bloque, consiguen que poco a poco vayas entrando en su terreno y que acabes pensando joder qué parte más guapa, ¡qué pena que ya se acabó! Y es que creo que pocos de los temas puedan superar el minuto. Sorpresón.
Como segundo plato, ZABORRA, repartiendo como es habitual en ellos una buena dosis de agresividad, ritmo y contundencia. Una banda inconfundible que ha conseguido un sello personalísimo con temas muy directos, crudos y por supuesto, muy mala ostia. Gran concierto, de los que se te pasan volando. Sonaron compactos como hormigón y es imposible estarse quieto durante todo el concierto. Nadie te echa una bronca mejor que Berton.
Turno para VOLTAJE CADÁVER, de los que ya no sé qué decir a parte de que me flipan. Su estilo tan plagado de diferentes influencias hacen que siempre lo disfrutes sacando detalles de aquí y allí que otra vez te han pasado por alto. Siempre están a un nivel altísimo, y es que son muy buenos… La única pega que le pongo es que quizás empiezo a echar en falta algo de material nuevo, se lo he pedido a los reyes a ver si este 2024 cae algo…
Cerrando la jornada y como traca final, VOUL. Creo que tardé apenas unos segundos en colocarme los tapones mientras arrancaban con el primer tema y joder… creo que lo hubiese pasado mal. Sobrados de volumen y espesura, ofrecieron un directo en el que caminaban muy sólidos con un sludge oscuro y crudo para salpicarlo con otros pasajes más doom. Resultó en un contraste realmente envolvente hipnótico. Una pasada tener a peña de este calibre aquí a la mano.
Si no me equivoco este evento surgió de la colaboración de la gente de A.C Octubre con la del Espacio Illera, ojalá esta simbiosis de dos referentes de la cuenca del Besaya siga redundando en jornadas tan gloriosas como esta noche. Otra noche para recordar…
Borja Ponga