Hoy toca madrugar que quiero ver varios grupos y el primero empieza a las doce.
La primera en la frente, amanecemos con un chaparrón que deja esto hecho un asco. Dejo a la santa de mi mujer a cargo de las dos peques y me enfundo las botas y el chubasquero.
Joroba, con lo bien que se estaba aquí ayer. Así me encuentro el Bullhead city nada más entrar. Nooooooooohhhhh
Rain or shine. Ahí vamos WACKEEEEEEEN! 🤘
Black Mirrors
El stoner no es mi estilo preferido, pero en directo siempre lo disfruto. Mucha distorsión y una voz enérgica como pocas es lo que ofrecen los belgas Black Mirrors.
Los descubrí y reseñé cuando tocaron de teloneros de The Night Flight Orchestra en su gira por Europa hace unos años.
En Wacken se les veía emocionados, a Marcela incluso nerviosa. Debe ser un sueño hecho realidad el que te inviten a Wacken y creo que además de cumplir dándolo todo, creo que han disfrutado de lo lindo.
Tengo predilección por las bandas pequeñas y después de las mega bandas de ayer, me apetecía hoy pasarme a ver alguna banda en el Bullhead City y más si le tengo cariño como a estos belgas.
Toca comer algo y acercarse a Jag Panzer.
Muy poca, poquísima gente viendo a Jag Panzer, pero no reseño porque me han gustado poco y lo he dejado a medias. Metal con tachuelas made in USA. Eso sí, fotico al canto!
Jinger
Después del directo de hoy entiendo perfectamente el hype de esta banda. Qué animales y qué energía desprenden los cuatro.
Cuento muy poco del concierto porque no controlo mucho de la banda, además de que no han dado ni un respiro, caña desde el primer tema al último. En disco suenan muy potentes, pero hoy con este directo Tatiana y sus tres compañeros se han ganado un fan.
No dan las fuerzas para ir a Kataklism, que les tenía muchas ganas, pero el Louder está donde cristo perdió el gorro y las fuerzas van ya justas. El barrizal tampoco anima mucho, así que otro Wacken será.
Killswitch Engage
El metalcore es mi banda sonora cuando voy al gimnasio, la lista Kickass Metal de Spotify es rara la vez que no incluye algo de Killswitch Engage y no quería perder la oportunidad de ver a los americanos.
Suenan muy muy americanos tanto en disco como en directo, potentes y un sonido muy limpio. En directo trasmiten una energía tan contagiosa que acabó por arrastrarme a las primeras filas con el barro por los tobillos pero disfrutando de lo lindo. Directazo que tienen los mamones.
Nestor
Nestor es una frikibanda que parece difícil tomarse en serio. Banda anómala donde las haya, que empezó grabando unos EPs a finales de los ochenta con 15 años y como explicaba Tobias, su cantante, luego “la vida se interpuso en sus sueños”. Ahora con cuarenta y tantos, aprovechando esta pequeña moda “remember” (odio ese palabro) se han juntado y grabado una pequeña obra maestra que han titulado “Kids in the Ghost Town”.
Su directo es igual de irreverente que sus vídeos y los pocos que nos acercamos a verlos hoy lo hemos disfrutado mucho. Me suenan mucho a los Journey de Steve Perry, pero con un punto extra más de moñez empalagosa que me fascina.
Mucha laca, sintetizadores, un guardarropa que bien podría ser el de Steve Styler en 1992 y muchas ganas de pasarlo bien es lo que vas a encontrar si vas a verlos. Un grupo que mola cantidubi y es muy guay del paraguay.
No llego a más
Hoy quería haber cerrado con Heaven Shall Burn, pero va a ser imposible por un problema logístico. Llevar peques a esta locura de festival tiene sus inconvenientes. Así que vamos a salir de aquí con una sonrisa, que ya habrá más veces y más bandas.
Para 2024 están ya confirmadas Scorpions, Amon Amarth y otras treinta y tantas bandas. ¿Cuanto durarán las entradas? El cartel para mi es lo de menos en cualquier caso, Wacken engancha y si las cosas no se tuercen, aquí estaré para contar mi particular y humilde punto de vista del festival.
Recapitulemos hermanos
2023 ha sido extraño como no podía ser de otra manera, con pocas bandas por mi parte, pero inolvidable por muchos motivos. Mi primer Wacken familiar, la casi cancelación y la incertidumbre del Martes, la foto con Doro de mi peque, el caos con la lluvia que por pelos casi nos deja fuera y nos hizo pasar la noche en un parking (un abrazo a Marc, Christian, Raquel, Ernest, Jordi, Lluc y Cynthia ¡Nos vemos en el barro!), muchos y buenos grupos y sobre todo el ambiente tan majo que se respira siempre y que parece que no cambia ni con todo en contra.
Y acabo con el diez a la valiente de mi mujer por aguantar a las dos monstruitas, que también han aguantado el festival de festivales como unas campeonas. Pero sobre todo por aguantarme a mi, animarme y seguirme en mi pasión por la música.
Año duro, pero me voy con él objetivo más que cumplido. Mis peques han disfrutado conmigo mi frikada anual particular. Estamos los cuatro molidos, pero nos vamos con una sonrisa enorme y con ganas de que el siguiente sea más y mejor.
Le decía a una buena amiga el otro día que hay padres que se llevan a sus hijos a Euro Disney de vacaciones. Yo soy de los otros…
WACKEEEEEEEN 🤘🤘🤘
Texto: Jose, el de Alemania. Fotos: Wacken / Jose