Esto se acaba! 2024 no more. Veamos si lo tengo todo…
✔️ Última compra, que mañana es domingo y hay que alimentar a las peques
✔️ Preparar los bártulos para salir mañana temprano
✔️ Platazo de arroz con carne casero
✔️ Comprar un chubasquero para la tormenta de esta tarde-noche
Pues yo creo que está todo listo para ver unos temas de
Sebastian Bach
El Sr Bach sale con los mismos pantalones que se compró en 1986. Por lo menos le vienen, no como a otros…
Guardarropa aparte, un Photoshop borrando Skid Row y poniendo su nombre en la portada del Slave to the grind corona el escenario. Y ala, venga a temas de cuando no tenía arrugas.
Le queda poca voz y al grupo lo veo desganado, casi diría yo que resignado de tocar… No duro mucho, el 18 and life o una versión que se le quiere parecer es suficiente para convencerme que ese NO es mi escenario hoy.
¿Había dicho que hay tormenta? Porque con Sebastian empieza a caer una buena y la previsión es que siga toda la noche. Amos a ver si en el Louder hace mejor tiempo.
No, pero tocan…
Bury Tomorrow
Metalcore made in England. De los grupos más en forma y más de moda en ese estilo últimamente.
Y yo creo que por buenos motivos. No los había visto nunca, aunque conocía los temas más famosos y no me disgustaban en disco lo más mínimo. En directo se han ganado un fan. Actitud, ganas, sonido perfecto y Daniel Winter-Bates, su frontman que se come el escenario él solo. Qué buen directo tienen y qué bien manejan a la gente.
Detallazo de Daniel a mitad de concierto regalandole una baqueta a un niño que estaba a hombros de su padre muy cerca del escenario. Y durante el concierto constantes bromas con los de seguridad diciendo que estaban muy aburridos porque no surfeaba nadie.. Mucho carisma y como digo, genial frontman.
Pensaba irme antes para ver Testament completo, pero es que me ha tenido enganchado hasta el final. Bien bien.
Me voy corriendo que llego tarde a
Testament
Pues nada más llegar ya me estoy arrepientiendo. Cagontó como suenan los cab&$@%s. Esto está hasta la bandera
Dice Chuck, let’s keep this classic and classy. Bufff, un clásico detrás del otro, qué manera de mover la cabeza.
Llego a pocos metros de este moshpit. Parece buen sitio. Aún queda medio concierto y el moshpit no para en ningún momento.
Qué manera de tocar los instrumentos, qué manera de tocar rápido y qué bien ha respondido la peña abajo.
Cualquier cosa que escriba no hará justicia al directazo de Chuck y sus chicos. Aquí va otro video cortito del último moshpit con, como no, Into the pit. Ha llegado a los dos escenarios. ¡Guapísimo!
Me voy a comer un kebab que no quiero que me pase como ayer y me de la pájara a media tarde. Behemoth empieza, pero no me engancha, así que ni comento, ni foteo.
Como estos satánicos mayores no me atrapan a ver si la juventud me sorprende…
De Motionless in White controlo poco o menos. Me hago sitio aquí y a ver qué tocan…
Me quedo varios temas y primero, me siento viejo entre tanta juventud y segundo su directo no me no me. Serán cosas de señor mayor o que todavía tengo a fuego el directazo de Testament. En fin, que uno que se va por donde ha venido.
El tiempo parece que se porta. Ya no llueve y quitando delante de los escenarios, no hay barro. Veinte grados. No hace calor, no llueve. Los astros se alinean para un final de wacken por todo lo alto.
Amon Amarth
Todos los años que tocan la lían parda y nunca los había visto de cerca. No es grupo que me ponga en casa, pero me lo he tomado como quien va al cine… He ido a ver un espectáculo. Y vaya si lo han dado.
Desde aquí se ve meh… Mejor, vamos a ver si más adelante…
Un poco mejor. Pero no noto el calentico…
Ahora sí. Pero joer cuanta gente por encima mía…
Es un no parar…
Pues eso, que el concierto es exactamente igual que lo que había visto en otras ocasiones, pero visto desde abajo, con apretones, con botas en la cara y con más de uno y una que debía ponerse a dieta antes de decidir que los subieran para arriba, que uno no tiene la espalda ya para muchos trotes.
Una cosa que no había visto nunca y que me divirtió mucho fue en un momento dado la gente a mi alrededor empezó a decir ZURUCK! ZURUCK! ZURUCK! y empezaron a mandar a la gente otra vez para atrás. Sólo pude pillar en este video, que se ve muy poco, pero de veras que hay algunos que los mandaron atrás del todo.
Me gustó. Me reí mucho, pasaron más personas que en ningún Wacken anterior por encima mia, creo que el grupo estuvo a la altura y no sé, no creo que repita nunca, porque por lo que veo es siempre igual, pero como experiencia, pasé un rato la mar de entretenido.
Ale, pues el tiempo justo para una pausa para el baño y corre que te pierdes el arranque de
Architects
Vi muy poco concierto y me hubiera gustado quedarme. Pero no quería perderme Insominum, así que poco más de cuatro temas me dio tiempo.
Me hice un hueco delante, que quería ver no solo la música, si no el ambiente y cómo respondía la gente. Me parece un grupo muy sólido y entiendo de donde vienen tantas camisetas de ellos que vi por el festival. Me lo guardo en la lista de grupos que me gustaría ver el directo completo.
De lo poco que me dio tiempo a ver, pude reconocer alguno de los temas, no soy muy fan de la banda, pero tengo algo escuchado de ellos y la verdad es que en directo suenan diría que mejor que en disco. El metalcore no da para mucho más, pero como decía, entiendo que sus fans sean legión. Me gusta ver bandas nuevas y no siempre los mismos dinosaurios tocando, así que me los apunto en mi lista mental de grupos que me gustan. Ale, toca salir de aquí.
Me da rabia no poder terminarlo, pero es que ya voy con el tiempo justo para ver a mis queridos
Insomnium
Llego cuando justo justo empiezan. Yujuuu!
Impresionante lo bien que suenan. Parece que estés escuchando sus discos. El nivel de estos cuatro fenómenos está por las nubes y han cambiado MUCHO y para mejor desde la última vez que los vi.
Niilo me sorprendió por lo hablador que estaba, incluso animando al público a hacer Moshpits. Los vi a los cuatro disfrutando un montón y ese sea tal vez el mayor cambio que noté desde la última vez que les vi hará ya seis años. Jo, como vuela el tiempo leches.
Al público lo noté cansado. Yo incluido. Son muchos días y a pesar de que el repertorio incluyó mucho clásico, la gente yo creo que dimos lo que pudimos. Muy buen directo, aunque tal vez la banda esperaba un poco más de acción. Comentaba Niilo que venían de tocar en Lisboa y quería la misma energía. Complicado tío, que algunos llevamos aquí desde el Domingo pasado. Ya me hubiera gustado a mi tener más energía, pero es lo que hay, si vienes de festival…
Fotico desde el foso a Niilo
Y para terminar, el detalle de la camiseta y la guitarra de Markus, todo muy Judas, hasta los gestos de “disparar” al público con ella, los punteos… A Markus lo vi también igual o más animado que Niilo, muy muy bien. Lástima que no pudieramos corresponderles como se merecen desde abajo.
Fertig!
Misión cumplida! Otro Wacken más. Ha salido todo rodado, otra vez pocos grupos, me quedo con las ganas de varios, pero quitando el Sábado, el resto de días la prioridad no eran las bandas.
Un detalle que no he comentado es el buen sonido que han tenido TODOS los escenarios. El Louder desde que lo cambiaron ha sonado siempre fatal. Este año no sé qué magia han hecho pero el sonido era cristalino y contundente, comparable al de los escenarios grandes. Y lo mismo es aplicable para el Bullhead city. Un diez en el sonido y una mejoría notable respecto a otros años.
Acabo como todos los años molido, pero contento. Me he encontrado con amigos, incluso con viejos conocidos de otras ediciones. Hemos reído, hemos sudado, hemos visto conciertos bajo la lluvia, y tenemos muchas fotos bien chulas con las niñas. Nos llevamos un saco de recuerdos y seguro que mañana ¡incluso agujetas!
¡Hasta el 2025 Wacken!
Texto y fotos: Jose, el de Alemania.