¿Quien Vigila a los Vigilantes? Por fin el estreno de Watchmen. Creo que todos entramos al cine temblando, con una mezcla de terribles ganas de ver la adaptación y bastante terror a que el destrozo fuese irreparable.
Bueno, pues ya está. Después de veinte años de intentos fallidos, desfile de guiones y directores, el rechazo de Moore y el apoyo de Gibbons, e incluso un culebrón legal de última hora que amenazaba con suspender indefinidamente el estreno, llegó Watchmen y la pudimos ver. Y el resultado es impecable, al menos como adaptación.
La peli de Snyder es tan jodidamente fiel que asusta. El capítulo 1 del cómic está reflejado casi viñeta a viñeta, y así con casi toda la película, que destila un nivel de frikismo exagerado, y sobre todo mucho cariño y admiración por la fuente original (con decir que está incluso la referencia de Los Arquitectos Del Miedo al final…). Hay muchas cosas que no están salvo por pequeños guiños (La Fragata Negra, los anexos escritos de cada capítulo), otras tramas han sido condensadas para entrar en menos de 3 horas de peli (los títulos de crédito son geniales, una pasada cómo presenta el mundo alternativo del cómic), y bueno, por supuesto el final.
El reparto está bastante bien. Rorschach está clavao, visualmente y como personaje (tiene las frases lapidario-fascistas y hasta los gruñidos), al igual que Dan Dreiberg/Buho II, con su barriguilla y pinta de empollón depre. Las dos espectros están muy bien. Físicamente clavadas de nuevo (sobre todo Malin Akerman), aunque a la 2ª le falta un poco de la profundidad de su personaje en la novela, y resuelven su historia un poco atropelladamente si no tienes datos del cómic. El comediante también está muy bien, aunque el actor tenga una cara demasiado entrañable (después de sus papeles en Anatomía de Grey y Weeds es difícil verle de malote), además de que tenía que haber sido Dennis Farina, jajajaja. Manhattan es Manhattan, sin más. El único que me chirría un poco es Ozymandias, que aunque hace una buena interpretación del megalomaniaco y engolado Veidt, le falta presencia física, y tiene un peinado horrendo. Y bueno, secundarios de la novela como Moloch, el psiquiatra, el quiosquero y el chaval negro, Nixon y Kisinger, etc, están super cuidados.
Los efectos especiales y todo lo visual, fotografía, luz, etc, está perfecto, y se nota la supervisión por parte de Dave Gibbons en ese aspecto. Yo tenía un poco de miedo después de 300 a que Snyder se pasara con las cámaras lentas, o que las escenas de acción fueran un poco batiburrillo, pero salvo algún momento puntual demasiado Matrix, está bastante contenido todo. Eso sí, la hiperviolencia se mantiene, llegando casi al gore en algunos momentos, y creo que impacta más que en 300 (allí era una guerra de cómic, y al segundo chorretón arterial ya parecía una caricatura, perdía capacidad de impactar, aquí pones cara de “uy, joder!” unas cuantas veces).
Ahora lo negativo… Pues aunque parezca contradictorio, la mayor virtud de la peli, que es su fidelidad al cómic, puede que sea su mayor defecto. Y cómo es eso? El problema es que no sólo mantiene lo visual del cómic, sino también mucha de su complejidad narrativa, sus contínuos saltos de punto de vista entre personajes, los flashbacks, el ritmo raro, que a veces va a toda hostia y otras se vuelve introspectivo y pausado… Vamos, que es a la típica peli de superhéroes, lo que la novela gráfica original a un cómic típico cualquiera. No es Spiderman, ni X-Men, ni siquiera es El Caballero Oscuro, es otra cosa, más densa, con muchas más capas. Y creo que puede echar para atrás a mucha gente. Exige un nivel de frikismo por encima de la media y un poco de familiaridad con el material original. Y bueno, que si no entiendes Perdidos, por ejemplo, ni lo intentes, vamos. Pero si no has leído el cómic ni sabes de qué va, pero te mola la ciencia-ficción, la narrativa no lineal y los guiones complicados, y no te importa alguna fantasmada puntual, puede que la disfrutes sin problemas.
En resumen, Zack Snyder le ha echado un par de huevos y toneladas de cariño a su trabajo, y creo que le ha salido la mejor adaptación de Watchmen que se podía hacer. A lo mejor se podía haber hecho una película “mejor” cambiando más cosas, pero entonces no sería Watchmen, y creedme, esta peli ES Watchmen. Y debería dejar contentos a la mayoría de los fans del cómic, salvo a los muy muy talibanes que creen que Alan Moore mea tinta y caga ñordos con tapa dura. Yo, por lo menos lo estoy.
Crónica por Absento, fotos por Legendary Pictures.