2024 ha sido un año intenso para WET CACTUS en directo, tanto a nivel estatal, donde han tocado por gran parte de nuestra geografía, como internacional, donde han llegado con sus amplis hasta gran parte de países de toda Europa (Alemania, Italia, Suiza, Países Bajos, Portugal…) y del Reino Unido. Y si el año pasado comenzaron esa aventura en la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega para presentar su disco “Magma Tres”, las fechas navideñas eran un buen momento para cerrar el círculo, y volver de nuevo, a demostrar las tablas aprendidas en ese periplo y presentarnos algún tema nuevo.
Durante sus viajes siempre hacen amigos, y descubren y comparten escenario con grupazos , a los que invitan a venir a casa y dejar que nos sorprendan. Esta vez era el turno de los guipuzcoanos RODEO. Con grupos de nuestros vecinos de la zona oriental siempre nos pasa lo mismo. Apenas habíamos oído hablar de ellos, y pese a la juventud de componentes son ya tres los trabajos editados (cuatro si tomamos su último lanzamiento “Moira/Hybris” como lanzamientos independientes) de una calidad tremenda.
Y como siempre nos pasa con la interminable escena underground vasca, llegaron, nos dejaron pasmados y se fueron como si nada hubiese pasado, mientras el resto nos mirábamos los unos a los otros alucinados. Menuda apisonadora, un bocata de stoner con sludge en una rebanada y psicodelia en la otra, cantado en euskera, que nos dejó machacados en aproximadamente una hora de concierto.
El día 18 de enero nos visitan “Conteiner” en los Bancos de Atrás de Unquera, y el día 25 de este mismo mes “Neila” en la fiesta anual de La Jarradilla, por si os preguntábais a que me refería con lo de interminable escena, ya que estamos hablando de stoner/sludge, un género no muy mayoritario pero del que como siempre la lista es extensa por aquellos lugares, da igual el género que sea que siempre hay cantidad y calidad a raudales. Dos fechas para marcar también si os gusta el rollo.
Poco antes de las diez y media de la noche salían al escenario WET CACTUS, entre colegas y seguidores, a demostrar por qué son uno de los grupos que más respeto y mejores críticas se están labrando en la escena stoner europea. La sala estaba abarrotada, pese a los muchos eventos musicales que había tanto en la misma ciudad como a nivel regional, y es que los adeptos al grupo no hacen más que crecer.
Centrándose por supuesto en su último disco, hicieron un repaso por todos sus trabajos, desde clásicos como “Damned Rope” hasta temas más actuales que ya son caso himnos para la banda como “Barren Landscape” o el trallazo “My Axe is Fixed Ahead”. Mientras tanto, escenas psicodélicas y videos envolviendo a las letras de los temas se iban proyectando en la parte posterior del escenario.
Entre medio, una versión que nos dejó sorprendido a todos, “Serpientes” de los “Chinatown” en la que colaboró Luis (“Becerro Negro”, “Sexta Extinción”) a las voces y fue uno de los puntos fuertes de la noche. Máximo respeto entre el underground cántabro, sea del estilo que sea, mientras haya autenticidad y calidad.
También tuvieron tiempo de presentar dos temas nuevos. El primero de ellos, para que estén muy atentos los fans de Black Sabbath porque hay mucha crema (y una buena dosis de doom americano) ahí metida. El segundo de ellos, aún sin letra por lo que lo tocaron en versión instrumental, un cañonazo de stoner directo directo a las cervicales. El trajín del directo parece que no ha sido impedimento para meter unas horas en el local a componer.
Ojalá este concierto se convierta en un clásico de fin/comienzo de año y sigamos amenizando las navidades con un evento de stoner de este calibre. De momento ya van tres veces… nos vemos en la cuarta?
Texto: Dave Algiz
Fotos: Mar Vidal