MANERAS DE VIVIR: La página web Maneras de Vivir cumple diez años y comienza sus celebraciones en Cantabria con el esperadísimo concierto de regreso de Los Perezosos.
Supongo que a estas alturas nadie necesita que yo le explique que es Maneras de Vivir, ya que se ha convertido en un punto de referencia para cualquier aficionado al rock en este país, especialmente de aquellos que disfrutan más del rock cantado en castellano. Son ya diez años en la red, lo que les convierte junto con nuestros amigos de La Factoría del Ritmo en unos auténticos pioneros de la cyberinformación relacionada con el mundo del rock. Además, Maneras de Vivir siempre ha sido un verdadero ejemplo de como informar con clase y con una absoluta independencia que mantienen hasta el día de hoy y muchos hemos sido los que hemos tomado como referencia esta página a la hora de construir otros medios.
Aunque Maneras de Vivir es una página nacional su epicentro está en Cantabria, y por tanto Javi quiso empezar las celebraciones con un concierto aquí, sumando además el atractivo del regreso a los escenarios de una de las bandas más importantes que ha dado esta región en los últimos años: Los perezosos.
La fiesta comenzó con la actuación de Las Orejas del Lobo, que siguen presentando su segundo disco, Espera… y llegará el fin. Incluyeron también temas del primer disco y algunas de sus ya conocidas versiones como el No Creo en Milagros de Los Ramones, durante el que repartieron unos cuantos recopilatorios de Noche de Rock donde se incluye dicha versión. Continuan con Chus de A.I. Band como bajista provisional. Y durante el concierto también contaron con la colaboración del guitarrista de dicha banda… la verdad es que el tema de las colaboraciones e intercambios de miembros entre los grupos hizo que el concierto fuese bastante en familia. Resumiendo la cosa quedó así: Jorge, el anterior cantante de las Orejas del Lobo, colaboró con su primera banda, cantó con su grupo Eslabón y se hizo La Amistad en el concierto de Perezosos. Germán, guitarrista de las Orejas y también de Eslabón, participó también ahora como guitarrista de Perezosos, con lo que se tuvo que hacer triplete. Alfonso y Ramón como siempre estuvieron tanto en las Orejas como en Perezosos y el hasta ahora bajista de las Orejas, David Arias esta ahora en Eslabón y también sustituyendo al original bajista de Los Perezosos…. Un lio.
A Eslabón se puede decir que era la primera vez que les veía, ya que en el Devarock, ver lo que se dice ver…. Su estilo es similar al de las Orejas del Lobo, pero algo más cañero, incluyendo incluso algún doble bombo despistado. Aun no controlo mucho su repertorio así que no puedo ofrecer buena información sobre ello, sólo decir que empezaron y acabaron con un tema que decía algo sobre respirar, y que en la segunda ocasión contaron con la colaboración del cantante de Los Ke se Bajan. También hicieron una versión de Toda una Vida de Las Orejas del Lobo.
Y por fin el esperado regreso de Los Perezosos, creo que pasado el tiempo y con un poco de perspectiva se aprecia mejor el buen hacer y el carisma de esta banda, y sobre todo la gran cantidad de buenos temas que ya forman parte de la historia musical de esta comunidad. Creo que la mejor frase para definirlo es una que escuché decir a alguien justo al lado cuando comenzó a sonar el primer tema tras el último silbido de La Muerte Tenía un Precio que usaron como intro: “Acabo de rejuvenecer siete años”. La música de Los Perezosos está ya grabada en el subconsciente colectivo de los que vivieron un momento musical muy especial en Cantabria, y sin duda debe ser un gran orgullo para ellos ver como después de tantos años hay mucha gente que recuerda todas las letras de sus canciones.
Así llegó el punto y final de esta primera fiesta de celebración del décimo aniversario de Maneras de Vivir, un medio de comunicación independiente que ha conseguido tener muchas más visitas que otros financiados a golpe de talonario. No se vende nada el Rock and Roll. Esperamos tener a Maneras muchos años entre nosotros.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.