1996 – 2006: Hace diez años comenzábamos un pequeño programa de radio llamado Noche de Rock. Han sucedido muchas cosas en este tiempo y nos apetecía celebrar el crecimiento de este proyecto con todos vosotros.
Diez años nos separan de 1996, el año en el que Pablo Casado y yo comenzamos Noche de Rock, durante este tiempo en muchas ocasiones se ha hablado de hacer conciertos y festivales, pero el factor económico casi siempre nos ha echado para atrás. Aun así habíamos sentado un buen precedente con la fiesta que hicimos junto a Maneras de Vivir y Estelarock en la que actuaron Fatal Portrait, Los Perezosos, Darna y Transfer y nos pareció que este décimo aniversario era una buena ocasión para intentar repetir. Por fortuna, si no otra cosa, el paso de los años nos ha ido rodeando de buenos amigos y profesionales con los que contar para embarcadas de este tipo. Así, la colaboración de Sonido León y también las buenas condiciones que nos ofrecía la Sala D’Manu para poder organizar el bolo nos dieron la seguridad necesaria para tirarnos a la piscina.
La confección del cartel fue sencilla y muy dura al mismo tiempo, en un chascar de dedos se nos ocurrían un centenar de grupos que podrían haber estado entre los cinco elegidos, y que merecen un lugar de honor entre nuestros recuerdos de estos años. Mucha es la gente que ha pasado por los micros de Noche de Rock y hubiese sido justo que muchas de ellas pudiesen tocar en esta fiesta, pero por desgracia el tiempo era limitado y por desgracia en Cantabria no hay el público suficiente como para poder programar con asiduidad y sin riesgo.
Aun así, nos alegró ver como muchos amigos de distintas bandas también se acercaron como público a celebrar con nosotros este día tan especial. Echamos de menos a otros que por diversos motivos no pudieron acercarse, porque nos hubiese gustado que en nuestra fiesta, estuviesen todos los colegas y conocidos que han participado en Noche de Rock durante estos años. Era imposible. Claro.
No va a ser hoy el día de las críticas concienzudas de los conciertos, para todo ello tenemos varios posts en el foro que puedes ver enlazados desde la parte inferior de esta misma página. Sin embargo si nos gustaría hacer un intento de transladar algunas sensaciones que nos produjeron los conciertos. De todas maneras, durante estos dias surgirán seguramente videos y fotos que podrán darte una buena referencia de lo que sucedió. Atentos a Subpower Television, que lo grabaron todo.
Por exigencias de la sala el horario de cierre era la media noche y por tanto tuvimos que ser muy estrictos, tanto en la duración de las actuaciónes como en el horario de comienzo de las mismas. Una lástima, porque tal vez hubiese estado bien empezar un poquillo más tarde y tal vez hubiesemos visto algún bis por parte de alguno de los grupos, sin embargo, como contrapartida tuvimos un festival agil y no excesivamente largo.
Tal vez los máximos perjudicados fueron Lunática porque a la hora de inicio de su concierto sólo había un centenar de personas, aun así dieron un conciertazo de órdago, con varias colaboraciones, como la de Oscar de Cronómetrobudú o la de un servidor que tuvo la oportunidad de compartir por segunda vez el escenario con ellos en Stag Party. Mientras, en la pantalla lateral comenzaban a emitirse imágenes grabadas por subpower television para la versión televisiva de Noche de Rock.
Bifrost estuvieron a puntito de caerse del cartel en el último segundo. Estoy seguro de que muchos hubieseis flipado si llegais a estar en el momento en el que Pablo (Batería) se bajó del coche ayudado por que a penas podía caminar. Al parecer justo ayer se hizo bastante daño en la espalda al cargar la batería. Sin embargo pudo mantener una postura de sentado que le permitía tocar y sacó el concierto adelante. Le agradecemos de todo corazón el esfuerzo, y esperamos que el hecho de haber tocado ayer no haya empeorado su lesión. Teníamos muchas ganas de que Bifrost pudiesen participar en la fiesta, estrenando precisamente batería y algunos temas en el repertorio. Mi recuerdo personal del concierto es un poco difuso, ya que como la mayoría del tiempo que duró la fiesta estaba corriendo de un lado para otro coordinando algunas cosillas de última hora.
La verdad que el festi estuvo plagado de lesiones. Hector de Lunática también tenía dolores en una costilla, y por su parte Deidre estuvieron a punto de tener que quedarse en casa por unos problemas de espalada de Sandra (Bajista). Finalmente, en cambio dieron un concierto potente y compacto, pese a algunos problemillas con el bajo que les hicieron parar en un par de ocasiones. También hubo sorpresa en su actuación, ya que contaron con Javi (Banshee – Mordor – Metralla Lunar) para hacer una versión de Stone Temple Pilots.
Blood eran tal vez la parte más arriesgada del cartel, porque creo que sin duda eran los que resultaban más desconocidos para el público cántabro. Aunque ya habíamos hecho una pequeño acercamiento a ellos hace unos meses cuando tocaron junto a Noesis en la sala superior de D’Manu. Sin embargo en esta ocasión el público era mucho más diverso y estabamos un poco a la expectativa de ver que sucedía con su concierto. Lo cierto es que tuvieron bastante buena acogida, tanto por los seguidores del estilo como por los que no lo eran y reconocieron el buen hacer de los Valencianos. Su show se creció en el escenario grande. Estoy deseando ver el video.
La guinda final la ponían Mordor, para nosotros un fin de fiesta especialísimo. Palacios lo explicó bastante bien cuando les presentó. Como hay confianza parece que sonaba a broma, pero hablaba completamente en serio, Mordor la leyenda. Una de las bandas más importantes que ha dado esta región, que marcaron de manera importante la tendencia músical de muchos de los que hoy convivimos cerca de esta página. Todos sabeis lo que han signíficado y no hace falta darle muchas más vueltas, para nosotros además parte de nuestra historia, ya que medio en serio medio en broma fue la primera banda que entrevistamos hace ahora diez años. Además Mordor están en una especie de Standby de larga duración, y de alguna manera esta tal vez hay sido la última vez en un largo tiempo sin que volvamos a verles. Ojalá me equivoque.
Como cada vez que Mordor tocan se recupero el ambiente de principios de los noventa, y los otrora abueletes quejumbrosos saltaban haciendo mosh como adolescentes, seguro que hoy domingo tenemos alguna lesion más entre los asistentes, pero son gajes del oficio. Tras el tandem final con Voy a Volar y Sherezade tuvimos que comenzar a recoger bártulos para dirigirnos al Rock Beer the New donde la fiesta de Noche de Rock iba a llegar a su punto final.
El ambiente del sitio fue inmejorable, la música fue elegida por los cuatro locutores que han encarado esta última etapa en radio del programa. Jimenez abrió fuego con una selección black death metalera que no dio prácticamente ningún tipo de descanso al oído. En las pantallas del bar se podían ver imágenes del Metrognomo de Astillero, gracias al documental Cantabria XNOX Suena de Álvaro Oliva mientras escuchábamos temazos de Behemoth, Cradle of Filth o Pain entre otros. Palacios por su parte seleccionó temas de corte progresivo y también unos cuantos clásicos heavy metaleros, tuvimos desde Spocks Beard hasta Warlock, W.A.S.P. o Stryper. La selección de Zapa se centró en un corte más rockero, con homenaje para el programa por parte de los Barri, y algunos temas de Zeppelin o Wolfmother, por ejemplo. A mi me tocó cerrar, y como siempre intenté tocar varios palos, así que tuvimos desde Lehendakaris muertos hasta Obús, Cameo, Slayer o Los Deltonos versionando a Pantera, también nos permitimos un pequeño capricho personal enlazando algunos temas de Anathema, Amorphis o Sirrah entre otros. En definitiva nuestro momento de relax, de charlar con los grupos y tomar unas copas después del duro día de curro.
Lo de agradecer personalizando tiene el peligro de dejarse a gente en el tintero. Por tanto no os sorprendáis si en los próximos días edito este último párrafo en varias ocasiones para añadir a más gente. El agradecimiento general es para todos y cada uno de los que decidisteis que nuestros diez años en antena eran una ocasión lo suficientemente importante como para gastar cinco horas de vuestra vida y cinco euros de vuestro dinero, a los grupos participantes por hacer las cosas todo lo sencillas posibles dentro de el caos que es un festival y por confiar en nosotros y a todo el equipo técnico que hizo posible el bolo.
El agradecimiento particular es para Raul Leon, sin cuyo apoyo incondicional esto no hubiese sido posible, y si hubiese sido posible hubiese resultado peor en absolutamente todos los sentidos. Raul Serrano, por agarrar el timón del barco y apoyarnos en todo haciendo que la ausencia de León por enfermedad casi no se notase. A Palacios por asumir conmigo la responsabilidad y el riesgo económico del bolo. A la Sala D’Manu por ofrecer unas condiciones no abusivas para la programación de conciertos y echarnos un cable en todo lo que les pedimos. A Txarmen por hacernos de enlace para fijar las fechas cuando decidimos hacer la fiesta. A Elena, Monje, Jimenez, Patricia, Zapa, Lucía, Pedro, Klara Ana y todos los que nos echaron una mano con el asunto de la taquilla y el sello entre otras cosas. Oscar Jincho de Cronómetrobudú, que se vino desde Burgos para tocar un tema con Lunática, pero no le tembló el pulso (apenas) a la hora de subirse a cinco metros de altura para colgar las telas que mejoraban la acústica del sitio. A Hector y Torso por coordinar el tema de Pantallas y baterías. Oscar y Ana Nexus por el apoyo con la organización de la parte de Merchandising y por conseguirnos cambio en el último instante (Esos pequeños detalles que pueden convertir todo en un desastre). A Woody por el sello. La peña de Psicofonía, Zufo, Indigo Records y el IMT por conseguirnos cd´s y camisetas para regalar a la gente. Ernesto Subpower por grabar todos los conciertos en video y encargarse de las proyecciónes de los programas de radio. Nahum Cobo por cedernos su pc para grabar el audio de los mismos. La peña de Al Norte del Norte, De Marcha, Mondo Sonoro, Estelarock, Maneras de Vivir, Música al Grano, Studio Rock y todos los que desinteresadamente han ayudado en la promoción de esta fiesta. Bill, por hacernos unos diseños cojonudos para el cartel y la entrada a precio de risa. Arancha y Juanjo, por currarse la coordinación de la fiesta en el New y toda la promo de la misma, darnos de comer, lugar donde dormir, y ponernos el Flying Circus por la mañana para hacer la resaca más llevadera. Raquel, por hacer de guia para Blood. Juan Luis del New por permitirnos hacer la fiesta en su garito y por seguir partiendose los cojones por el rock en este desierto de comunidad donde un local como ese daría muchísima más pasta pinchando reggeton.
Como veis, un montón de gente, que se ha encargado de que todo estuviese listo para poder disfrutar de una noche que esperamos que también permanezca en vuestro recuerdo por mucho tiempo. Ojalá poco a poco consigamos que cada vez venga más gente a estas cosas, para que tengamos la seguridad de poder volver a intentarlo sin tener que esperar tanto tiempo entre una y otra ocasión. Fiesta Noche de Rock todos los años?
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Elena Cifrián y Oskar Sánchez.