La espera ha terminado, el gran fin de se mana del metal ha llegado. Semanas atrás disfrutamos de una gran fiesta presentación, con el regreso a los escenarios de Vita Imana, la apisonadora del thrash patrio Crisix en plena forma y uno de mis grandes descubrimientos de este año Evil Impulse con el espíritu de Phil Anselmo totalmente rejuvenecido; todo ello con un rotundo sold-out.
Esta semana llegaba el grueso del festival con dos días por delante del mejor rock y metal. El primer día se celebraría el viernes 5, encabezado por S.A., junto a In Vain, Elbereth, Demonik y Extinction; consiguiendo un nuevo sold-out. Por desgracia a dicho día no pudimos acudir por obligaciones laborales. Así que llegaríamos con todas las fuerzas para la segunda jornada, celebrada el sábado 06 de abril, con un cartelazo por delante, encabezados por Zenobia, junto a Wild Freedom, Taken y Ankhara.
A última hora se caerían del cartel los alemanes Mad Max, estando ya la organización sin margen de maniobra para haber buscado otra banda, se optó por ampliar el tiempo al resto de bandas participantes. Sobre las 19:00 hrs. con la puntualidad habitual del evento, ocuparían el escenario del C.C. Larratxo WILD FREEDOM, llegados desde Barcelona. Creados en 2010, cuando tres amigos deciden unirse para hacer rock de verdad, de ese que te pega una patada en el culo y te pone en marcha de verdad. Tras algunos cambios, la banda se asentaría con: Ian Wilde (voz); Adryen Rock (guitarra); Chris Carrest (batería); Jimmy Q (guitarra) y David Starblitz (bajo).
Con el hard rock cercano al heavy de los 80 en su estilo, lanzaron una primera demo «Join the freedom» en 2013 y finalmente grabaron su primer disco «Set The Night on Fire» en 2017. En 2018 consiguen embarcarse en una gira por Rusia dando 10 conciertos en 10 días, acompañando a Kritter (Salamanca) y Elephant Hive (Israel). Tras una intro instrumental de sintetizadores, comenzarían la descarga con el tema “Prometheus”, automáticamente todos aparecemos con cazadoras vaqueras, cintas en el pelo cardado y alborotado. Sonido hard 80 clásico con toques de slaze y metal melódico; lo primero que se me viene a la cabeza es Hell in the club, tanto en la voz como en el estilismo y el diseño de la portada del disco. Nuestros paisanos Street Vipers, también serían una buena referencia. Ya en esta primera toma de contacto, pudimos ver la gran calidad de los guitarras cuando el tema coge velocidad. Con grandes solos. La temática de la letra es toda una oda a creer en la fuerza de nuestra música: «(…) Hay un latido detrás de cada nota (…) ¡Escucha la llama que viene directamente de tu alma! (…) Toma mi mano y libera mi espíritu (…)». Tras saludarnos llegaría uno de los grandes temas de su concierto “Judgement Day”, ¡vaya fuerza vocal de Ian!, acompañada de una gran melodía con las guitarras. Tema que te pone las pilas al momento, muy coreado por los allí presentes y que nos daba pistas, de que no estábamos delante de ningunos niñatos con alardes de ser divos, todo lo contrario, fue un sonoro golpe encima de la mesa. La letra describe muy bien el hombre actual, te esfuerzas en la vida, para que los poderosos vivan cómodamente, tú no eres más que su mano de obra barata.
Sin perder la sonrisa y los ánimos, tras solventar algunos problemas técnicos, nos animan a acompañarles en el siguiente tema “I am (What You’re Afraid Be!)”, también con gran fuerza gracias a la buena caña de la batería de Chris y el bajo de Davis. Ian también suena tremendo escoltado por las incendiarias guitarras de Jimmy y Adryen. La fuerza no decaería con el tema “Full of Love” de la que hay un video oficial, con una base más dura, que me gustó bastante. Las guitarras suenan muy bien y la voz de Ian también. En la temática parece que se hace referencia a ciertas relaciones en la que los egos y los caracteres chocan en un principio, pero que luego desembocan en el desenfreno, porque ser duro no está reñido con tener pasión. Pero la banda no está quieta a nivel compositivo, todo lo contrario anunciándonos un tema de adelanto del próximo disco titulado “We rule the night” del que también hay video oficial (https://youtu.be/XO6dOpPxEt0 ) publicado en febrero de este 2019. El sonido es algo más comercial y más suave que lo escuchado hasta ahora, coqueteando con bandas como H.e.a.t, de la que se reconocen fan, incluso había alguna camiseta entre ellos. Como nos veían un poco apagados, nos invitaron a bailar un poco con el clásico ochentero “Maniac” de Sembello, originariamente la letra estaba inspirada en la película de terror del mismo nombre, posteriormente se reescribió adaptando la historia de superación de una chica en el baile, incluyéndose en la bso de la famosa película “Flashdance”. Momento simpático del concierto, que dividió la sala entre los veteranos y los más jóvenes a quienes les sonaba a chino todo. Aun así, muy bien defendida por la banda. Continuaron el concierto con dos temas nuevos más, pidiendo que después les enseñaran la noche de Donosti. El primero de ellos “Trapped in Paradise” me gustó especialmente, con la fuerza y la energía del principio. La segunda “Keep The Fire”, sería más suave, pero con buenos guitarrazos.
Llegaría el final del concierto, con uno de los muchos homenajes que se hicieron durante el evento al recién fallecido Jose Antonio Manzano voz de bandas como Banzai. En su caso con el temazo “Last Call For Alcohol” de Hardcore Superstar, que sumió a toda la sala en una tremenda fiesta. Durante la interpretación del tema, aprovecharon para presentar a los integrantes de la banda, acompañados de una buena jarra de cerveza que fueron pasando de unos otros, brindando con nosotros por la gran noche que habían vivido. Terminarían así unos 50 minutos de concierto invitándonos a visitar su puesto de merchan y colaboráramos con la banda.
Espero que en un futuro no muy lejano, podamos verles por Cantabria presentando el nuevo disco con su potente propuesta musical. La fiesta estaría asegurada, damos fe de ello. En cuanto al público en este primer concierto al principio un poco temeroso, pero en cuanto sonaron las guitarras de Wild Freedom, en seguida se acumuló bastante gente, terminando bastante bien.
Tras los oportunos cambios en el escenario, llegaría el turno de TAKEN desde Pamplona. La banda surge en 2012, por la disolución de Dream Walker. Tras varios cambios, la formación se asienta con: Diego (teclados); Iosu (Guitarra); Dani Rocks (bajo); DavidKBO (Teclados); Gauss (guitarra); Jon (batería) y David Arredondo “DAG” (voz). Taken se mueven el power metal cantado en inglés, con una fuerte proyección internacional. Tienen publicado una demo (2013) de 3 temas; un disco homónimo «Taken» (2016) y en próximos días publicarán su nuevo larga duración titulado «Unchained», en concreto el 26 de Abril, con una fiesta presentación anunciada para el 04 de mayo en la sal Hysteria de Madrid. El disco ha sido producido por Iker Piedrafita.
Sobre las 20:20 hrs. comenzarían su concierto, tras una intro, las notas de los teclados del tema “Back To Zero”, cubrieron la sala, tema de adelanto publicado el pasado 02 de abril junto a un entretenido video (https://youtu.be/IJSyj2OYfxY ), con una imagen retro de videojuegos de arcade de las salas recreativas de los ‘80 y ’90, actualizado con la realidad virtual de nuestros días. Juegos como el mítico Street Fighter te vienen a la cabeza. Gran temazo, en toda regla, melodía a raudales, guitarras estratosféricas y la voz de David una pasada. Tras saludarnos y agradecernos la presencia, continuaron con el tema “Tales of Glory” que da inicio a su disco anterior homónimo y ¡buff!, vaya nuevo cañonazo. Por momentos tenías que frotarte los ojos y ver que no estabas en un concierto de Sonata Artica, Rhapsody u otras del power internacional. Sin darnos cuenta, nos encontrábamos a lomos de caballo entrando a una tierra en la que los dragones surcaban los cielos, alzando la espada sagrada en busca del Santo Grial.
Con la gente metida de lleno en el concierto, continuaron con el tema “Wormy brains” y es que en sus letras, hay más vida que dragones y espadas, también hay espacio para la reflexión sobre la sociedad actual, plagada de pantallas, que han creado zombis automatizados, que no disfrutan de la compañía que tienen al lado, totalmente sin alma. El tema tiene un video oficial que nos pone imágenes a la historia. Gran alarde de los teclados y los mano a mano de los guitarras. A continuación nos premiarían con un nuevo adelanto del nuevo disco, en este caso con el tema “Thunder In The Storm”, con aires más suaves y cercanos al rock melódico. Continuando con las primicias, nos presentan otro tema nuevo “The Land of Rising Sun”, un sentido homenaje a Japón, donde han conseguido un gran número de fans. El tema recupera la fuerza y la velocidad a base de guitarrazos, me gustó bastante. Tras el fervor, llegaría de nuevo la calma con uno de sus temas imprescindibles en sus conciertos la gran balada “Afterlife” dedicada en una sentida deferencia a Manzano. Nuevamente me quedé alucinado con el vozarrón de David, que en estas tesituras más altas me trae a la cabeza Klaus Meine voz de Scorpions. Gran tema en que los teclados tampoco se quedan mancos, una maravilla aderezada por las guitarras.
Sin dejar de agradecernos la asistencia, continúan con un nuevo tema inédito descubriendo nuestro monstruo interior “My Inner Monster”, el cual, es precedido por una siniestra intro con el sonido de una caja de música, con la atmósfera lo suficientemente oscura, surgieron una contundente línea de bajo y batería, a al que enseguida se unieron los teclados y las guitarras. La voz de David, nuevamente perfecta. Afrontando la recta final, si antes homenajearon a sus fans del lejano oriente, el nuevo disco también tiene espacio para agasajar a los héroes locales de su natal Navarra, con el tema “Santxo The Strong”, tema muy contundente y muy coreado por los allí presentes; terminando así el principal. Ante la insistencia de los fieles seguidores que había en la sala, continuaron con los bises empezando por el tema introductorio “The Seven Seas”, que te incita a alzar las velas y travesar los océanos previa al temazo “Distance Shores”, en el que nuevamente la base rítmica de la batería y el bajo son sobresalientes, dándole gran fuerza al tema. La voz de David suena espectacular, sin duda de los mejores temas del repertorio. Será un viaje largo con un gran capitán al mando, en el que el ron no faltará para hacernos la travesía más llevadera: «(…) Las estrellas serán la brújula. Eso nos lleva a nuestro destino. El ron fluye por nuestras venas. Con el ritmo de una canción pirata. Dividir el oro entre los condenados. Sin arrepentimientos en nuestro mundo (…)». Terminaría así Taken su actuación con una hora aproximada de concierto, sin duda uno de mis descubrimientos del festival, vaya calidad que tienen los Navarros, lo que me demuestra una vez más que no somos peores que muchas bandas internacionales de primer nivel. En Cantabria lo sabemos bien gracias a Emboque. El metal español es muy grande, pese a quien le pese, espero que les demos las fuerzas necesarias para que la llama siga encendida por muchos años.
Tras los cambios oportunos el escenario del CC Larratxo, sería ocupado por una de las bandas míticas dentro del metal español, ANKHARA desde Madrid. Fundada en 1995, se disuelve en 2004 y se vuelve a reunir en 2013. Hitos importantes de sus comienzos sería girar en 1998 por toda España con Saxon y ganar el concurso de bandas del Ayto de Pinto, lo que les da el impulso necesario para grabar su primer disco «Dueños del Tiempo» (1999). Tras la publicación de ese primer disco, aparecen incluidos en el mítico recopilatorio «Los 100 de Tipo», en su primera edición, que constaba de 5 CDs con lo más destacado del rock y el metal español de la época. Posteriormente publican «Ankhara II» (2000); «Sombras del pasado» (2003) y el más reciente «Sinergia» (2018). También publicarían un DVD en directo titulado «Dueños del Directo» en 2015. La banda la componen: Cecilio Sánchez-Robles (guitarra); Sergio Martínez (Bajo); Pacho Brea (voz); Alberto Marín (guitarra) y Matt de Vallejo (Batería).
Comenzaría su actuación sobre las 21:48 hrs. como un auténtico torbellino, tras una intro con el tema “Te Toca Sufrir” de su último disco «Sinergia», del que hay un video lyric oficial, con tremenda velocidad de las guitarras y una tremenda voz de Pancho, en sus tonos más agudos, que te sacude directamente en el cuello. El tema es una reflexión hacia uno mismo, cuando siempre te quejas de lo que hacen los demás, todas las culpas son de otros. Aprieta los dientes y échale a la vida un par de huevos y sigue adelante, porque nadie dijo que esto fuera a ser fácil. Pacho nos agradece la asistencia y nos invita a acompañarles en la presentación de su último trabajo «Sinergia». Continuarían saltando al pasado con su primer disco con el tema “Demasiado Tarde”, con un sonido más ochentero, con una fuerte carga emotiva en la letra, enfrentándonos a las dudas y el miedo que atenazan en algunas personas que les impide tomar decisiones en la vida, haciendo escapar posibilidades, y que al final todo sea demasiado tarde. Buenos solos de guitarra. Sin abandonar ese disco, sonaría “Un paso más”, un tema que me gustó especialmente, con un espíritu más power, que es todo un revulsivo que te impulsa a seguir adelante y dejar atrás el pasado y alguna relación tóxica, para ser libre. La voz de Pacho suena muy bien, con una buena línea de guitarra. Sin bajar la caña, volveríamos al «Sinergia», con el tema “Sueña” (https://youtu.be/Dq1mI4qfjXQ ), que comienza con una contundente línea de batería y bajo a los que enseguida se une Pacho con grandes partes vocales, con agudos muy buenos. La letra parece que hace mención a la lacra de la prostitución, intentando salir de ese mundo. Grandes solos de guitarra. Continuarían así con un repertorio de unas 14 canciones, haciendo las delicias del numeroso público, sin un minuto de tregua. Momento especial para mí sería cuando interpretaron el tema “3:40” de su primer trabajo de 1999, al traer muchos recuerdos ya que ese tema se incluyó en el recopilatorio «Los 100 de TIPO» del mismo año. ¡Cómo pasa el tiempo! Es un temazo en toda regla, con gran fuerza y melodía heavy muy pegadiza, que te pone las pilas cuando vas al volante de ruta. Agradeciendo nuevamente nuestra presencia, invitándonos a adquirirlo al final del concierto en su puesto de merchan, vuelven al «Sienergia» con uno de sus grandes temas “Sigo en pie”, que me gustó especialmente, tiene una parte melódica, con grandes solos, que me recuerda a la esencia de los Barones con un punto de mala ostia, que le da al tema un carácter único, gracias a la contundencia de la batería y el bajo. Otro gran momento fue la interpretación del tema “Océanos de Lágrimas” de su disco «Ankhara II», comenzando con un bonita introducción instrumental con las olas del mar de fondo, para en seguida empezar a rugir las guitarras, que te intentan sacar a flote, dentro de la frustración: «(…)Atrapado en ésta celda yo estoy; Me queman los recuerdos del ayer; Océanos de lágrimas nos separan hoy; Por más que intento volver a sentir; Aquellas ganas locas por reír; Mi corazón envuelto en llamas morirá (…)».
Tras un magnífico turno de Matt con un solo de batería, tras preguntarnos si estábamos cansados, encararían la recta final, destacando “Jamás” con un inicio instrumental, que le da un toque emotivo muy bueno, al que después se le unen las guitarras de manera genial. Otro tema al que tengo especial cariño de su repertorio sería su himno “No mires atrás”, de su primer disco. Un tema que te pone las pilas al momento, para el que pidieron coros al público, generando un modo fiesta único. El tema “Ayúdame” del último disco, también tenían una melodía muy adictiva. Terminarían el concierto con dos temas. Comenzando por “Hasta el fin” del primer disco, que es todo un homenaje a todos sus seguidores durante estos años: «(…) Siempre que estés allí; Apoyando hasta el fin; Seguiremos así; Esto no va a morir (…)» que fue muy coreado y acompañado por los allí presentes, con unos cuantos botes con los cuernos en lo alto. En la misma línea de homenaje sonaría otro de mis temas preferidos “Acordes mágicos”, que describe lo que significa para muchos de nosotros la música y el metal, ese refugio que siempre estará allí cuando todo lo demás falle, lo que hace que esto tenga sentido. «(…) Tú eres la sangre; Que corre por mis venas; Sin ti yo no puedo vivir; Eres mis pensamientos; Los malos y los buenos; Y es que formas parte de mí (…)».
Terminarían así una hora y cuarto aproximada de concierto. Gran disco este «Sinergia», que ha supuesto su retorno a los escenarios por todo lo alto. En mi caso, cumplía el sueño de verles en directo por fin. Ankhara, son para mí junto a Saratoga y Emboque, los grandes herederos de la esencia de Los barones, añadiendo su punto más próximo al power metal, consiguiendo formar parte de la bso del metal de este país por derecho propio, cantando en castellano, en un mundo tan colonizado por el inglés, es algo que tiene mucho mérito. Gran concierto el que se marcaron muy celebrado por los allí presentes. Espero que hayan vuelto para quedarse de manera definitiva. Su gira sigue por diferentes ciudades españolas y de fuera de nuestras fronteras, visitando por primera vez México. Si os coincide, no dejéis pasar la ocasión.
Tras un nuevo cambio de bártulos en el escenario, llegaba el plato fuerte de la jornada con los riojanos ZENOBIA. Formados en 2002, cuando 5 jóvenes querían plasmar en la música su lucha por la libertad, empuñando poderosas guitarras. Tienen cinco discos publicados: «Luchando Hasta el final» (2005); «Alma de Fuego» (2009); «Armageddon» (2012); «Supernova» (2014) y «Alma de Fuego II» (2016). Su trabajo más reciente sería un doble CD en directo titulado «La Noche del Huracán – Live In Madrid» (2018). Durante todos estos años Zenobia se ha convertido junto a Dünedain, en las bandas más importantes del heavy y power metal patrio. Precisamente junto a Dünedain publicarían un disco colaborativo titulado «Unidos por el Metal» (2010), con un crecimiento brutal todos estos años. Pero el camino hasta aquí no ha sido fácil, cualquiera que se dedica a la música lo sabe. Tras varios cambios la banda la componen actualmente: Jorge Berceo (voz); Víctor De Andrés (guitarra); Ernesto Herranz (teclados); Juan Herrero (batería) y Héctor Hernáez (bajo), la más reciente incorporación desde enero de 2019, sustituyendo a Salva Hache que llevaba en la banda desde 2014.
Pasaban las 23:30 hrs. cuando sonaban, como es habitual en el comienzo de sus conciertos, las notas de del “Paint In Black” en versión orquestal, el escenario se oscurecía, poco a poco se incorporaban los miembros de la banda, para explotar con el tema “La Tormenta” de su disco «Alma de Fuego», guitarras poderosas con Víctor a la cabeza con los primeros grandes solos y con la voz de Jorge perfecta inundando la sala. Jorge nos saluda e indica que están rematando la gira incluyendo algunos temas antiguos, que hacía tiempo que no tocaban, dando paso a “Sin mirar atrás” del mismo disco. Las guitarras rugían, Jorge y el resto de los integrantes no dejarían de moverse por el escenario encaramándose a unas plataformas que pusieron al frente del escenario, facilitando la visión de toda la sala, e impregnado la actuación de un tremendo dinamismo. Tras el oportuno aplauso de los asistentes, llegaría uno de sus grandes temas “Armageddon”, que también da nombre al disco de 2012. Tema que comienza con Jorge con una voz en eco, anunciándonos lo que se nos venía encima, hasta que las guitarras hacen su aparición, llevándote en volandas intentando escapara del juicio final, muy coreado por el público: «(…) Las llamas te quemarán, en este juicio final es el Armageddon. Tu corazón arderá, el diablo sonreirá es el Armageddon. (…)». Tras ello Jorge recordaría su primera visita al festival en su 5ª edición en 2014, agradeciendo a la organización todo el esfuerzo para traer la mejor música a Euskadi, dando paso al temazo “Corazón de Hielo”, que elevó los puños de todos los allí presentes por todo lo alto, con su gran y pegadiza melodía. De nuevo la oscuridad se haría en la sala, sonando las notas de clavicordio del tema introductorio “Entre tinieblas” que da paso a “El Pacto” uno de mis temas preferidos que convirtió en vampiros a los integrantes de la banda en el video oficial (https://youtu.be/P9UbaaLTxM8 ), muy coreada por los entregados espectadores que abarrotaban el CC Larratxo. Proseguirían con otro de sus cásicos “Ícaro”, con vertiginosas guitarras, y una línea de batería brutal, que es puro power, con grandes solos de Víctor como siempre acompañado durante el concierto por sus mascotas del mundo de “Pesadilla Antes de Navidad” de Tim Burton, en forma de peluches, sobre el amplificador y sus guitarras con diseños de fantasía. Sin pausa llegaría uno de sus himnos “Alma de Fuego” de su disco homónimo de 2009, que te pone mucho las pilas.
Sin reducir la fiesta nos invitan a brindar con el tema “Brindemos por una canción” e olvidar los problemas diarios, para que lo cosa vaya mucho mejor; siempre con el metal como bandera. Tiene una melodía muy pegadiza. Continuarían así repasando muchos de sus clásicos en un repertorio de unas 18 canciones, destacando grandes momentos como la gran balada “Ante tus ojos” que comienza intima, con el teclado y la voz, hasta que explota cuando aparece en escena el Jack Sparrow del metal patrio Víctor De Andrés, con su solo espectacular, para posteriormente unirse el resto de la banda. Sin duda una de las mejores baladas del metal español actual. Existe un video oficial con Santi Novoa (War Cry) a los teclados. También hubo tiempo para la reivindicación como en “El sueño de un loco”, contra las dictaduras; o “La fiebre del Oro” contra la codicia de nuestros políticos. En el tono más power temas como “Luchando Hasta el final”, “Borraré tu nombre” con ese pegadizo estribillo: «(…) Te olvidaré, te encerraré. Juro que borraré tu nombre. Nunca jamás voy a caer. Ya no soy como ayer. Si ya no estás respiraré. Borra tu estúpida sonrisa y lárgate (…)»; así como el tema “Ángel Negro”.
Ya en la recta final vendría el gran momento con la interpretación del single de adelanto “Malefic Cirus” del próximo disco, combinando melodía y guturales; para lo cual invitó al escenario a la sensación de la noche David Arredondo, voz de Taken, en la parte melódica y Luis Talleda (Dominium) en los guturales, creando una fiesta espectacular; existe un video oficial (https://youtu.be/jzyXDXYm-Nc ), estrenado recientemente, con Fernanda Lira voz de Nervosa en los guturales y Jake E Chyra (ex Amaranthe) en la voz melódica. Es una de las partes del concierto que es posible que si los ves, sea un momento único e irrepetible, ya que según el evento, están invitando a diferentes voces para interpretarla, sobre todo haciendo guiños a bandas locales. Continuaría la fiesta con “Una de Piratas”, momento álgido de la teatralización con la invasión de banderas pirata y el lanzamiento de monedas de chocolate entre el público; para finalizar con su gran himno “Lo llevo en la sangre” (https://youtu.be/rQs5DqdmKPg ), muy coreado por los allí presentes, poniendo la sala patas arriba, toda una guinda al conciertazo que se marcaron.
Segunda vez que los veía, desde su aparición en el Metal Norte que se celebró en la sala Tunk! de Irún el pasado 2018, una máquina perfecta, creadora de grandes himnos y con una progresión todos estos años muy grande. Lo único negativo del concierto, es que detrás de ellos no colocaran ninguna pancarta o telón, con el logo de la banda, que fue sustituido por un pequeño cartel del propio festival. Por suerte su música ya llena unos cuantos escenarios. Esperando con ansias la publicación de su nuevo disco, seguiremos disfrutando de sus actuaciones y de sus canciones.
Gran jornada la vivida como colofón a la X edición del Euskal Metal Fest, enhorabuena al currazo de todos los que lo hacen posible con MPR y Carlos Maestro a la cabeza, esperemos que por muchos años, en estos días que el metal lo tiene tan difícil para poder copar su parcela en los directos, es de agradecer la lucha de algunos “locos”, que lo ponen todo para que la llama no se extinga. El Euskal Metal Fest, ha conseguido consolidarse como uno de los mejores festivales del año dentro del circuito humilde, gracias a la combinación de grandes bandas tanto locales como internacionales, teniendo en el CC. Larratxo, un lugar inmejorable para su celebración, tanto por el ambiente como por tamaño de la sala y sus medios técnicos.
Ahora a poner de nuevo en marcha la cuenta atrás para la próxima edición. Larga vida al Euskal Metal Fest.
Crónica y fotos: John Man. “