Ni tu ni nadie lo vais a destruir
El Hip Hop cada día está más fuerte, unos mil aficionados al estilo se juntaron en un gran concierto en el que participaron raperos locales junto a Violadores del Verso.
En realidad, aunque en la entradilla de la crónica hayamos mencionado sólo a Violadores del Verso, el concierto se convirtió en todo un festival dedicado al Hip Hop, con las actuaciones de Xhelazz, Sr Rojo y Ñete que nos hubiese gustado presenciar y comentar por aquí como habitualmente hacemos con todos los conciertos. Sin embargo circunstancias personales nos impidieron llegar más pronto y cuando entramos a la sala ya estaba todo listo para el comienzo del concierto de Doble V.
Lo primero que nos sorprendió fue ver la cantidad de gente que se había acercado a D’Manu, creo no equivocarme al decir que esta ha sido la vez que más llena he visto la sala. Esto demuestra por un lado el buen estado de forma del Hip Hop de nuestro país, pero especialmente el gran éxito ya no sólo entre la gente del Rap de este grupo en concreto. Supongo incluso, que estén llegando a ese punto en el que los más integristas del estilo comienzan a darte la espalda, por el manido argumento de que ya les conoce demasiada gente. Como fuere, el hecho es que Violadores han traído un gran espectáculo más allá de las fronteras del rap, y estoy seguro de que cualquier buen aficionado a la música hubiese disfrutado ayer de él.
Traían su propio montaje de luces, primero proyectando su logo en la pared del fondo, y luego con unos cuantos robots moviles para crear ambientes muy guapos sobre el escenario. Además se traían dos pantallas en las que se podía ver las evoluciones de R de Rumba a los platos y también en algunas ocasiones las letras de los temas, o incluso los videclips de las canciones que se estaban interpretando.
No hay que olvidar que son ya más de diez años de carrera, y que este Vivir Para Contarlo ya es disco de oro. El espectáculo ofrecido fue de banda de alto nivel. Para el inicio una breve sesión de Rumba y luego los tres uno a uno ataviados como púgiles justo antes de entrar en combate fueron apareciendo sobre las tablas. Especialmente los temas de este nuevo trabajo sonaron impresionantes, El rapeo en Filosofía y Letras era tan exacto que podías mirar el videoclip en la pantalla y ver como las letras se sincronizaban a la milésima con la imagen de la pantalla. Mi momento favorito del concierto y del disco fue para Kase O. en Pura Droga sin cortar, con un flow sencillamente espectacular. El escenario se llenó de verde y de buen rollo con Cantando, y luego se oscureció bastante con la intro de Zombies ya en el bis. Más o menos una hora y media de Rap sin un puto descanso y sin resbalar ni en una sola sílaba. Cerraron con un freestyle en el que participaron Lírico y Kase.O. junto a otro par de MC´s que mi no muy basta cultura hip hop, no me permite identificar.
No se que pensarán los que conocen el estilo más en profundidad, pero a mi me parecieron muy grandes, tanto a nivel escénico, como de sonido, como de ambiente. Espero que no tarden mucho en volver, y si las cosas cuadran bien, allí estaremos de nuevo.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Oskar Sánchez.