DON’T FORGET THE JOCKER: El próximo mes de julio NDR cumple dieciseis años como programa. Para celebrarlo decidimos reunir a los amigos que quisieron acercarse y pasar juntos una Noche de Rock and Roll con los grupos Cuming Soon y Dardem como protagonistas.
Dieciseis años, dichos así de pronto suenan más de lo que son. En realidad comenzamos el programa más o menos a la altura del Evil Empire de Rage Against the Machine, osea, no hace tanto. Los años se han sucedido en un continuo ir y venir buenos discos y grupos que han pasado a visitarnos, convirtiéndose muchos de ellos en buenos amigos. Sólo hay una manera de sobrevivir, en este mundo o en cualquier otro y esa manera es hacer las cosas para ti mismo, con la última motivación de quedar satisfecho, y NdR con todo el esfuerzo que supone se ha hecho un compañero de viaje durante ya casi la mitad de mi vida, así que cuando llega su cumpleaños siempre me apetece hacerle una fiesta.
Forma parte de la filosofía del programa intentar combinar, en estas fiestas, conciertos de grupos “de aquí” con grupos de fuera. Lo hacemos por dos motivos, el primero es que la escena no muera de endogamia y el segundo abrir puertas al exterior en dos sentidos, que esto se ventile, que entre gente y gente vea un hueco por el que salir. Para esta ocasión, como banda visitante, decidí contar con Dardem, porque ya les he traído en otras ocasiones, y además de que me mola mucho lo que hacen se como funcionan. Lo último que quiere uno en una noche como esta son liadas y problemas y Dardem son unos profesionales como la copa de un pino y unos tipos majísimos. En el equipo local jugaban otros viejos conocidos por idénticos motivos: Cuming Soon.
Con estas fichas la partida está ganada. Es como soltar una pelota en lo alto de una montaña, sólo tienes que cruzarte de brazos y esperar a que ella baje sola. El montaje, la prueba, todo el previo al concierto fue rodado. Mi amigo Jhonny González está rodando un documental sobre el underground cántabro y vino a tomar unos cuantos planos sobre la organización, así que en algún momento podréis verlo. Empezamos a las veintiuno cero-cero tal y como estaba previsto.
La valoración de los conciertos os la voy a dejar en esta ocasión a vosotros. No estaría muy bien intentar valorar algo cuando uno ha estado tan dentro de ello. Para mi, claro, ambos grupos hicieron un gran concierto, y por las caras de la gente que asistió creo que puedo asegurar que así fue. Cuming Soon incluyeron algunos temas de su inminente segundo trabajo que nos dejaron con la quijada en el suelo y Dardem han subido muchos enteros en sonido y potencia desde la última vez que les vimos, desde luego Inerte ha supuesto un gran paso adelante para la banda y lo demostraron con creces. Es posible que antes de que acabe este año vuelvan a visitarnos, así que si se lo perdiste a lo mejor tienes suerte y puedes repetir.
Como digo, dejo abierto el foro para que habléis y publiquéis las fotos que estabais tirando. Gracias por venir, a lo mejor el año que viene nos animamos y montamos otra.
Crónica por Oskar Sánchez, fotos por Elena Cifrian.