El pasado fin de semana, tuvieron lugar los conciertos de la final del Certamen de Música Joven, lo que anteriormente fue el Juvecant, un concurso de músicos que ha llegado ya a su XVIII Edición. Todos hemos vivido grandes momentos a lo largo de los años con dicho evento, en el que han participado bandas legendarias en la historia de la música cántabra como Marlenne, Noesis, Bifrost, Deliverance, Valdur, etc. y en el que se aglomeraba un montón de amigos y conocidos, lo que daba lugar a una gran fiesta. A pesar de ello, con los años el interés y éxito de este concurso ha ido cayendo en picado, ya que el número de músicos inscritos y público asistente ha disminuido considerablemente. Creo que se debe a que toca evolucionar , una etapa en la que la gente no necesite competir para conseguir una remuneración económica y así, además de cobrar por su tiempo y trabajo, intentar recuperar parte de la inversión que hay que realizar para tener unos conocimientos musicales, equipo en condiciones, grabación de discos, publicidad de los mismos, dietas, etc. Otra forma de apoyar a los músicos de la comarca.
Por algún motivo que ignoro totalmente, tanto el plazo de inscripción, como la selección de músicos y publicación de los finalistas, se realizó de forma muy fugaz, lo que quizá fue el motivo de la escasa participación tanto de inscripciones, como de asistentes al evento. Pero vamos al lío; la final tendría lugar en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega y estaba repartido en tres días en los que el viernes se celebraba el de Pop-Rock, el sábado el de metal y el domingo el de rap, trap y hip hop.
Como acabo de decir, el viernes se celebró la final de la modalidad de pop-rock, los encargados de abrir el evento fueron los de Colindres, LUNATIC CATZ, compuesta por Diego Fernández a la guitarra, Catia Silvino a la voz y guitarra, Javier Higuera al bajo y Álex Flores a la percusión. El pasado 19 de abril, anunciaron un pequeño avance que podemos escuchar en bandcamp y youtube, de lo que será su nuevo EP “Impulse”, grabado en Estudios Arrolington (Argoños) en la primavera del 2018. Lunatic ofrecieron un pop muy fresco en los que pudimos ver el resultado tan chulo de fusionar guitarras acústicas y eléctricas.
Tras los 15 minutos de rigor, llegó el turno de la torrelaveguense LAURA CARRERA, solista que ha actuado en ciudades como Valladolid y Madrid. Actualmente está grabando un disco que saldrá en verano llamado “Phoenix”, cantante de soul, con un vozarrón de los que no pasan desapercibido, además de acompañarlos con repertorio en acústico y guitarra en mano. Aunque lo que conocemos de ella es en solitario, está en proceso de complementar su voz con la formación de una nueva banda musical. Si tenéis oportunidad de verla en vivo y en directo, no la dejéis escapar.
Los encargados de cerrar la “noche popera”, fueron los santanderinos LOS AVIONES, formado por integrantes de diferentes bandas, como por ejemplo Víctor Espinosa (La Chica & La Grande). Tienen una maqueta con cuatro temas que se titula como el propio nombre de la banda, y un disco del año pasado llamado “Relevo generacional”, título muy acorde con el evento del que estamos hablando. Nos dieron una buena dosis de pop que posiblemente pueda “entrarle” a gente con gustos musicales muy diversos, con evidentes influencias de los planetas o Buena vida.
Esta bonita noche terminó con el nombre de Lunatic Catz como ganadores de la modalidad de pop-rock de éste año.
El sábado era el día del metal, cuyos finalistas eran: Hibernia, Darío Simone Covone y Mindblast. Varios curiosos se acercaron al escenario, al cual lo cubría un domo cerrado casi al completo, lo que para unos fue un acierto, ya que aglomeraba más al público interesado, para otros fue una forma de “tapar” o “esconder” lo que allí estaba ocurriendo. Como todo, para gustos los colores. Pero aquí lo importante es la chavalada que representó al metal esa noche.
Empezaron los “folkies” de la noche, HIBERNIA, banda de Celtic Metal de Torrelavega formada por antigüos miembros de Vâldur, con Adrián (Dridri) a la voz y guitarra rítmica, Martín llera al bajo, Mario Sañudo a la batería, Rosa Payno a la flauta, Víctor a la guitarra y Flavio Pérez al violín. Personalmente me lo pasé muy bien con ésta banda, no defraudan nada, es imposible que no te entren ganas de ponerte a bailar con la gente que tengas al lado, con un Dridri muy comunicativo con el público y su mítica falda escocesa, además de Flavio que no paraba de moverse de un lado al otro del escenario.
Tras el descanso para los cambios necesarios, llegó el turno de DARÍO SIMONE COVONE, de ascendencia venezolana y afincado en Cantabria, nos ofreció la actuación más original de la noche, presentándose él solito con su guitarra y sus samplers. Me pareció muy interesante la apuesta de Darío, además de la valentía de plantarse allí “sólo ante el peligro”, su estilo nos demostró que debemos estar muy pendientes de su evolución, ya que considero que nos va a seguir sorprendiendo con el tiempo.
Cerraban la noche metalera los Santanderinos MINDBLAST, banda formada por Javier Mena a las voces, Mario Díaz a la guitarra, Sophie Curr (ex Street Vipers) y Chadry Crespo a la batería. Nunca había tenido oportunidad de ver a ésta banda, pero me volvieron un poco loca (aún más) con uno de los temas que tienen subidos a Youtube “Don´t look back”, temazo con mucha fuerza muy Queens of the Stone age’s style. Y efectivamente, no solamente suena potente ese tema, si no todos los que se marcaron esa noche, con muchísima actitud y también un rollazo Muse muy chulo en directo. Además, nos dijeron en el concierto, que tienen previsto sacar disco este año.
“La noche” dió como ganadores a los “últimos de la cola”, Mindblast. Los ganadores de cada modalidad, actuarán junto a la Sonrisa de Julia el próximo 29 de marzo.
Llegó el último día del Certamen, en el que se jugaban el premio de la modalidad de Rap, trap y Hip hop, los artistas Nadir-Xarku y Raúl Herrería.
NADIR a la voz y XARKU a los samplers, nos ofrecieron una actuación que a muchos nos resultó familiar, ya que nos recordaba al “old school” del rap que hemos vivido los de Torrelavega rollo Mavacure, Bambax, Chinatown, etc. Tanto la voz rasgada de Nadir, como su naturalidad y cercanía en lo que a trato al público se refiere, nos conquistó a todos. Además de nombrar reiteradamente a la familia del rap y la importancia de que este movimiento cultural siga con nosotros.
El otro artista que optaba al premio, fue su vecino (nos enteramos después del bolo, que pertenecían a pueblos muy cercanos) Raúl Herrería A.K.A. “R”. Nos dieron un bolazo de un rap completamente diferente al de Nadir y Xarku, con canciones de temática muy afin a todo el mundo como es la separación de una pareja o el amor a una madre, además de conseguir llevarnos a las primeras filas del escenario para cantarnos cara a cara. El ganador del certamen fué Nadir-Xarku.
Como siempre es bonito disfrutar de música en directo al aire libre en tu ciudad, y si encima descubres a nuevos artistas, mejor que mejor .
Crónica: Sami Pacheco y Álex Kennedy.
Fotos: Enrique Gutiérrez Aragón, Pablo Bolado, Héctor Cruz y Álex Kennedy.