Un año más, llega el momento de reunirnos alrededor del calor de la buena música y celebrar el aniversario del programa que cambió la radio musical de Cantabria. Llegar hasta aquí y conseguir el sueño no ha sido fácil, teniendo que superar numerosos obstáculos durante todos estos años, siempre resurgiendo de sus cenizas como el Ave Phoenix, alcanzando este año el XXIII aniversario.
23 años desde que el Máster Oskar Sánchez, empezara a transmitir su voz por las ondas hercianas, acercándonos a nuestras casas las novedades de la música que nos gustaba y que sistemáticamente era ninguneada por el resto de programas de las radios convencionales. Desde aquellos comienzos, llegando a Radio Foramontanos, supo poner el punto de distinción a su programa, rodeándose de otros locos del micrófono, expandiendo otras inquietudes más allá de la música, como son los libros, los juegos, el cine. Recordando siempre con nostalgia a Klara Ana, pasando miedo con su “Corazón de las Tinieblas”. Cruzando la época del destierro, en la que el programa lo hacía directamente desde su casa, cuando todo parecía que llegaba a su fin. Así han ido pasando los años y poco a poco el bebé se va haciendo mayor, ha pasado la adolescencia y sigue más joven y renovado que nunca, la voz de Óskar para mí, tiene el mismo carisma, que pueden tener hoy en día grandes de la radio como Iker Jiménez, Bruno Cardeñosa, Carlos Pina o el desaparecido Jose Antonio Cebrián; entre otros, todos con el mismo patrón de funcionamiento, disfrutar con lo que hacen y saber transmitir esa pasión a todos nosotros. Hoy en día gracias a internet, ya no está tan atado a la existencia de una emisora física con su dial correspondiente, gracias a las descargas online, pudiendo escuchar el programa desde cualquier rincón del planeta y en cualquier momento. Así como la propia web, con toda la información visual al alcance de la mano. Aunque en esa nueva realidad, también puedes ser víctima del exceso de demanda y diluirte como un azucarillo en un vaso de agua, pero el programa ha sabido mantener su esencia y destacar como un faro en la bahía, gracias a la familia, cada vez más amplia de los que formamos parte de NdR.
El culmen llegaría, el pasado año 2018 con la creación de la Asociación Cultural Noche De Rock, lo que ha permitido ampliar el proyecto hasta un límite hasta hace muy poco inimaginable, en una época como la actual, en la que conseguir programar nuestra música en directo, es casi una utopía, este año, entre otros eventos, surgió La primera edición de LA MUESTRA DE BANDAS DE TORRELAVEGA, revitalizando la escena de la Ciudad del Besaya, huyendo de los tradicionales concursos, poniendo a todas las bandas al mismo nivel, acercando al gran público, una gran oferta de bandas locales, junto a destacadas bandas del resto del Estado.
En esa batalla por difundir la cultura musical, otra de las señas de identidad de nuestro programa y así promovido en nuestras fiestas de aniversario, es dar a conocer a bandas, que no son muy conocidas por el gran público, ese sería el caso de esta noche, en la que disfrutaríamos de una banda con más de quince años a las espaldas, desde la vecina Euskadi The Soulbreaker Company, acompañados para la ocasión de la banda nacional mejor valorada por nuestros oyentes y segunda a nivel internacional detrás de Judas Priest, desde Torrelavega Soulbane. Para la ocasión escogeríamos uno de los mejores templos que tenemos en la región, en los que también se trata nuestra música con el respeto y relevancia que se merecen, como es el Black Bird de Santander.
Los primeros en ocupar el escenario del Black Bird sería The Soulbreaker Company desde Vitoria – Gasteiz, formados en 2003. Sería en 2004 cuando lanzaron una “Demo” que se extendería, primero entre sus amigos, y posteriormente gracias al boca a boca, serían seleccionados en 2005 en el XVII Concurso Villa de Bilbao, primero como suplentes y finalmente como ganadores de mejor banda de Euskal Herria y terceros en la categoría pop-rock. El estilo de la banda se mueve entre el rock y la psicodelia, aunque como veremos, también podríamos decir que es un tanto indeterminado. A partir de aquí la evolución ha sido vertiginosa, a través de sus seis discos publicados hasta la fecha, empezando por «Hot Smoke Heavy Blues» (2005), con el que consiguieron participar en el Azkena Rock Festival, junto a bandas como Queen Stene Age o Monster Magnet. Durante esta época el sonido estaría más cercano a los 70s, de bandas como Los Zeppelin. Después llegaría «The Pink Alchemist» (2008), en el que gana más protagonismo la psicodelia. «Ítaca» (2010), tercer larga duración, con el que consiguieron ser el mejor disco nacional de ese año para la revista Popular 1. En este momento hay un parón, suplido por la publicación de un disco de caras b y temas no publicados en discos anteriores, titulado «Shameless: A Collection of b side and hidden songs» (2013). Posteriormente publican «Graceless» (2014); «La Lucha» (2016) y finalmente, ·«Sewed With Ligth» (2018), último trabajo, que nos venían a presentar esa noche.
La banda la componen actualmente: Asier Fernández (guitarra); Daniel Triñanes (guitarra); Illán Arribas (bajo); Javier Arteaga (sintetizador y piano); Jony Moreno (voz, guitarra acústica y voces de fondo) y Andoni Ortiz (batería). Comenzarían la descarga con una intro que daría paso al tema que sería la puerta de embarque para el viaje que nos esperaba esa noche, a lo más profundo de nuestra oscuridad interior. Estamos descendiendo, poco a poco, potentes guitarras nos dan la bienvenida, sonido post-rock muy bueno. Aunque Inner Dark no pudo sonar esta noche, porque Javi Free no encontró espacio para colocar sus cinco teclados en el escenario del Black Bird, nos dimos cuenta de que ese tema resume muy bien la firma de la banda. «(…) Las olas negras me llevan, expandiendo mi mente, los vientos de la maldición primigenia guían mi viaje, no puedo sentir la distancia a mi corazón, mi alma esta cosida con luz, pero la forma oscura está ahí (…)». Nos transmite Jony con una voz melódica y suave, que será nuestro guía durante este viaje. Sin pausa y de este último disco, nos regalarían a cambio el tema breve pero intenso “I am de void”, con la voz Jony especialmente melódica, con un tono a medio camino entre Eddy Vedder y Jota (Los Planetas), nos pone enfrente de la realidad, todos luchando por estar por encima de los demás, ¿para qué?, al final todo formará parte del vacío. Ricos o pobres, luz y oscuridad, todo será vacío.
La depresión parece que da un respiro, y nos sorprenden con el temazo “Persephone”, single adelanto del último disco, la música suena potente y con ecos a fragmentos cercanos al progresivo de bandas como Queensrÿche, y la voz Jony da una nueva vuelta de tuerca, sonando en los puntos más altos de la melodía de manera espectacular, transmitiendo un montón. Pero la emotividad de la música esconde nuevamente, la más oscura de las pérdidas, titulándose así y recordando al mito griego, estaba claro que se mascaba la tragedia. Con la ruptura de fondo, no sabemos si en este caso el secuestro es más bien voluntario por parte de la chica o es porque ha ido a visitar a Hades permanentemente. El tema está cargado de una gran emotividad gracias a la voz de Jony: «(…) nada volverá a florecer hasta que vuelvas cerca. El invierno ha llegado para quedarse hasta que vuelvas cerca. Y nada crecerá de este suelo, hasta que vuelvas (…)».
A continuación pasaríamos al disco anterior con el tema que le da nombre “La lucha”, otro gran tema, en el que la voz me gustó bastante, con tonos cercanos a Eddie Vedder o a Luis Alberto Segura (L.A.), en su perfil más cercano al registro americano. Un tema lleno de vitalidad que te reconforta. Sin abandonar el disco anterior, sonarían otro gran tema que es un viaje en sí mismo, titulado “Black Wool Yarn”, con un inicio cercano al stoner, con la línea de bajo potente característica, para continuar con el mismo patrón de voz y gran melodía, añadiendo un toque psicodélico con las guitarras y los teclados, intentando transmitir un viaje trascendente, hacia una sola fe, abandonando los distintos cantos de sirena que por el camino intentan llevarte hacia su terreno, cuando ves la realidad, te liberas, los hombres ya no son de barro, dice el tema, ya no son tan vulnerables, cuando creen en su fuerza interior y ven más allá. El tema tiene un vídeo oficial que es una absoluta ida de pinza.
Tras agradecernos la asistencia, volveríamos a la oscuridad del último disco, sonando las notas del tema “The Word The Blade”, otro tema reflexivo, ¿se puede ser libre a costa de los demás?; para tener el poder deseado, ¿hay que estar por encima de otros? Muchas veces seguimos caminos marcados por otros creyendo que estamos alcanzando la libertad, pero al final es una ilusión y cuando la cadena se rompe y abres los ojos todo tiene sentido, la palabra tu espada. Continuarían así el viaje con un repertorio de unas quince canciones recorriendo los diferentes discos, creando una atmosfera intimista muy potente, demostrando la gran calidad que tiene esta banda, sabiendo abarcar un gran abanico de emociones en sus creaciones pasando de la fiereza y la tensión más cercana al stoner de “Arrythmia”, saltando a momentos más luminosos como “At The End Of The Day”, pasando por grandes composiciones cargadas de psicodelia como “Many So Strange”, con las guitarras creando paisajes teñidos de colores, que se tornan torbellinos en segundos, arrastrándote sin contemplaciones, sin perder el protagonismo de la gran voz de Jony. Tampoco le tienen miedo a composiciones instrumentales como es el caso de “Albertiaren Malkoak”, con la que podrían haber llenado unas cuantas piscinas de lágrimas, por las emociones que genera, las guitarras sonaron especialmente bien.
El tema “Colours of the Fire” incluido en el tercer larga duración «Ítaca», me gustó especialmente, sacando la rabia contenida que tienen las letras, por fin, a la voz como un sonoro golpe encima de la mesa, sin perder la psicodelia que rodea muchas de sus creaciones. El tema reflexiona sobre el mundo de hoy en día donde todos pisan a todos sin importar nada. Cuando aparentemente hay cariño sólo es interés, te robarán el alma, te robarán el corazón. Con los años te vas consumiendo, tanto tiempo conviviendo con ese sentimiento que se transforma en odio y en desconfianza por todo el mundo. Un fuego interior que crece y deseas que arrase todo. Ya en la recta final, destacaría el tema que cierra el último disco curiosamente titulado “The beginning”, con unos samplers emergentes de inicio, hasta que aparece el sonido, que comenté al principio, que automáticamente asocias a la banda, que en el tema inicial “Inner Dark” era construido por las guitarras, en esta tema, consiguen magistralmente, recrear ese sonido tarareando sobre las guitarras con zonas post-rock y toques psicodélicos, que le dan una fuerza tremenda llegando a la épica.
Terminando en los bises, con dos temazos, el primero “Oh! WarSaw” del «Ítaca», tiene una fuerza brutal, las guitarras son mucho más enérgicas, con varias capas de psicodelia muy bien apoyadas por la voz de Jony, para mí uno de los temas de la noche; concluyendo con otra de las joyas de su disco “La Lucha”, el tema “The Kid Out Of his land”, que sería su single de adelanto. Sería el colfón perfecto para, adentrándose nuevamente en su faceta más envolvente y emotiva. Con ambientes cercanos al doom, que impregnan el ambiente y te atrapan completamente. Con las guitarras construyendo caminos imposibles a otros mundos, a los que, de otra manera, nunca podrías llegar. Poder disfrutar de bandas como “The Soulbreaker Company”, es una de las señas de identidad de NdR, acercándonos propuestas novedosas, no muy conocidas por el gran público, si bien es cierto que es un estilo, que un principio, si no estás muy habituado, te puede dejar algo frío, pero dejándote llevar y dándole varias escuchas a sus discos, te acaban atrapando, disparando las emociones, como así hicieron esa noche, prolongándolo en los días posteriores en casa, adquiriendo su fantástico último trabajo en su puesto de merchand.
Tras el cambio de bártulos en el escenario, llegaría un momento muy especial de la noche, al recibir en el escenario del Black Bird, a la mejor banda nacional para los oyentes de NdR durante el año 2018 y que recibieran el homenaje que se merecen, y que mejor manera, que celebrando nuestro XXIII aniversario. Llegados desde Torrelavega, Soulbane dando guerra desde el 2008. Con dos discos publicados: «The Amazing Acrobat Blindman» (2014) y el galardonado «Psycho Radio» (2018). Formados por: Iván Valle (voz); Juanma Pinto (guitarra); Julio Salces (batería) y como novedad de última hora Carlos Gutiérrez (bajo) con experiencia en bandas como Mehnai o Highlanders, que sustituiría a Chus Gutiérrez. Si hace unos meses recordamos, que nos vimos implicados en una extraña fiesta de cumpleaños que ocultaba horrendos crímenes protagonizados por esta peligrosa banda, esa noche tampoco se nos presentaba sencilla. Al parecer consiguieron burlar la seguridad de la prisión en que se encontraban ocultos entre la ropa sucia de la lavandería, gracias a la colaboración de una chica rubia de alocados cabellos.
Sobre las 22:30 hrs., la historia se repetía, tal vez nos echaron algo en la bebida, o el aire que respirábamos llevaba trampa, la cosa es que todos despertamos de repente por el sonido de unas campanas que nos adentraría de lleno en el temazo “Worldwide Soul” que abre el último disco, en el que ya desde un principio la majestuosa voz de Iván hace su presencia, buff, la verdad que lo que transmite, no se puede expresar con palabras, la sensación inmediata es, escuchar esto ya merece la pena todo el concierto. Acompañado de los guitarrazos de Juanma que le da gran fuerza al tema, en el que nos describen una sociedad como la actual, donde la violencia gratuita cada vez está más presente, nuestro cerebro primario, más cercano a los reptiles, está tomando el control.
Continuaron con el tema “Cosmic Rhytms”, también del último disco, tema soul callejero, que nos sumerge en un viaje lisérgico, mirando en el fondo de tu alma. Para poder alcanzar tus metas, tienes que creer en ti mismo, escuchando la voz de Iván, te reconforta, sus notas te dan esperanza. Sin abandonar el último disco, la fuerza de bajo y batería, toma el protagonismo en sus particulares Flores del mal, con el tema “Devil’s Flower”, con un sonido más stoner, con grandes desarrollos, sin perder la melodía vocal. Durante el tema, para estar más cerca del infierno, descendimos al suelo, saliendo Juanma fuera del escenario, una de las ventajas de llevar instrumentos inalámbricos, que en muchas ocasiones, no es explotado por los músicos, estando amarrados por una correa invisible, como en el relato del camello. Agradecen al programa haber contado con ellos y nos felicitan por el aniversario, para dar paso a uno de los grandes temas del último disco “Shadows of the sun”, en el que Iván saca a relucir su calidad, acariciándote con cada nota del tema, el mundo se detiene y un halo le rodea sobre el escenario. La emoción con la que transmite la canción es insuperable. Sin dejar de animarnos, interpretarían el tema que abre el disco anterior titulado “Stray”, con un aire más stoner más áspero, el bajo ruje, la batería nos da la bienvenida, y en seguida se une la guitarra. Llegaría uno de los momentos estelares del concierto con el temazo “Song For a Broken Heart”, segundo single y segundo video adelanto, creado por Jhonny González , uno de los mejores temas del disco describiendo el proceso de una ruptura, con esas fases de aparición de los fantasmas del pasado una y otra vez.
Continuarían así con un repertorio de 12 canciones, emocionando como solo ellos saben hacer, con momentos de revolución absoluta, como la interpretación del tema “Rebel Yell” (https://youtu.be/KrC8JUvd21o ), versión de Billy Idol, que puso patas arriba el Black Bird, con Iván recorriendo todo el local, hasta creo que debió salir a la calle, demostrando las grandes dotes que tiene de showman aparte de la ya mencionada, calidad vocal. Juanma enseguida seguirían los pasos de Iván, recorriendo nuevamente toda la sala, a base de guitarrazos. También tendrían preparada una sorpresa para nosotros, con el estreno de un tema inédito titulado “ <<< Live slipup <<<”.
Volveríamos al último disco, con otro de sus temazos “Hole” con un video oficial (https://youtu.be/MuJwPABu-0c ), que sería el primero de adelanto del último disco, con una de las mejores promociones que se han hecho en años en esta región, con las distintas pre-cuelas del video definitivo. Musicalmente, nuevamente se superan, añadiendo a la voz de Iván, grandes momentos de pura energía, con aires de Alice In Chains o Soundgarden. Afrontaríamos la recta final del concierto con los temas “Stone Dead Road”, con un sonido algo más oscuro, cercano a Alice In Chains, pero con la melodía marca de la casa impregnando el tema. Tras presentarnos a Carlos el nuevo bajista, continuarían con “Ride (on)”, tema que trata el problema de los acúfenos y la problemática de los que los padecen, como es el propio Iván, también se puede interpretar como luchar contra ciertos demonios interiores.
Terminarían el concierto con su habitual grandiosa versión del tema “Inmmigrant Song” de los Zeppelin, todo un himno con ese inicio del tema tan mítico con la voz, que de alguna manera reinventan los Kasabian en su “Days Are Forgotten”. Concluiría así Soulbane su concierto y una vez más, hay que descubrirse ante la tremenda calidad que han conseguido, en su evolución, desde el disco anterior. En cada concierto se superan, destacando por encima de todo la voz de Iván. Siendo uno de esos casos, en que si te ponen un video de internet de ellos, sin conocerlos, piensas que son una banda del otro lado del charco. Espero que en algún momento tenga la suerte de hacerlo realidad, porque calidad tienen de sobra, tiendo el premio de ser la banda nacional mejor valorada por nuestros oyentes. Esperemos que por muchos años, sigan premiándonos a nosotros con sus discos y sus conciertos.
Acabaría aquí, una nueva fiesta aniversario de NdR, rodeados de grandes amigos, disfrutando de la cultura musical, creciendo cada año gracias al apoyo de todos vosotros, poniendo luz en la oscuridad, aunque la oscuridad también nos guste, cada estilo tiene su encanto, cada manifestación artística la tiene y de una manera u otra, seguiremos poniendo nuestro granito de arena, para que esto siga vivo y se siga transmitiendo a las nuevas generaciones. Allí estará NdR para contároslo. ¡¡¡ Larga vida a NdR !!!.
Crónica: John Man.
Fotos: David Bellota Lebaniegos.