Hemos aprendido que cuando las cosas se tuercen hay que darle una vuelta a todo y plantear soluciones creativas. Porque las cosas se tuercen, muchas veces. Con la fiesta montada en la Asociación Cultural Octubre y las entradas a la venta, recibimos la mala noticia de que por motivos de salud La Banda Trapera del Río tenía que suspender todos sus conciertos. Nos dio muchísima pena, porque ese plan era un esfuerzo conjunto de cuatro partes, remando por hacer posible lo muy complicado, y se nos escapaba una posibilidad que puede que no se repita.
No he conseguido hablar con Morfi en estos días, pero estoy seguro de que me hubiese dicho que tirásemos para adelante con todo, así que eso hemos hecho. En mi calendario de Google había dos puntos para el 21, uno nuestra fiesta, otro el concierto de Ritmo Vudú con Saco Roto que me jodía bastante perderme, la verdad… así que… y sí juntamos los restos de nuestro naufragio con el concierto de Los Bancos, y sumando todo liamos una memorable? A por ello.
Saco Roto me parecen un grupazo. Se mueven dentro del llamado “Rock Estatal”, pero me parece que tienen una personalidad muy marcada, la combinación de voces femenina y masculina, las melodías y estribillos tan chulos y un puñado de letras muy directas, pero muy bien tiradas. Lo más importante… van como un puto bloque. El EP que han sacado este año es un pepinazo y en su reper ya hay varios temas muy celebrados, son cuatro discos ya contando este. Abrir una fiesta nunca es tarea fácil, pero en los bancos de atrás la gente está muy acostumbrada a pasar de 0 a 100 en menos de un segundo, y desde primera hora de la tarde. Ganas de Rock and Roll, sábado en Unquera. Guerra.
Ritmo Vudú han sido una de las sorpresas de este año. Su batería es Pablín, a quien conocemos de las batallas del Vidiago, y se acompaña de dos clásicos de la escena asturiana para conformar un power trío a medio camino entre el psicobilly, y el garage-punk. En comparación con el sonido que han registrado en su primer EP suenan mucho más crudos y grasientos. En mitad del bolo se cargaron una Gretsch y con el susto tardaron unos minutos en reponerse, pero ni siquiera eso frenó el ambientazo desenfrenado. Pasan a la lista de los grupos que nos molan mucho y que pensamos ver siempre que podamos.
Los Escapaos son una banda de rock and roll acelerado, y saben subir la temperatura en una fiesta como pocos. Por si sus temas fuesen poco hicieron tres bonus rindiendo homenaje al Barrenkalle de MCD, a los míticos Torrelaveguenses La Burla (Hay que reivindicarles más) con Guaynais y por supuesto a La Trapera, incluyendo su versión de Ciudad Podrida. Entre el puñado de cervezas, y el montón de recuerdos de juventud que trajeron esas canciones el concierto cruzó definitivamente el Rubicón que separa los conciertos de las fiestas. A veces sucede la magia y de repente todo es épico y memorable.
Es verdad que saltamos de estilo a estilo como nos va dando la gana. El propósito es rodearnos de buena gente y hacer de cada día que nos juntamos algo que recordar. Bastante cosas jodidas hay en el mundo como para ponerle peros a una fiesta. Este año tocó Punk, mucho hemos aprendido de ellos. Hazlo tú mismo, no esperes a que nadie mueva el culo por ti. Sostén tus espacios y defiéndelos. Pelea.
Los Bancos de Atrás son para nosotros un ejemplo. Nos veremos allí muchas más veces. ¡Gracias por compartir el viaje! Con vosotros siempre es fácil.
Reflexiones y cháchara: Oskar Sánchez
Fotones: Sonia Toledano
Fotos de gente borracha y bocadillos: Oskar, Alex, Juanma… A. Saber
Vídeos: Álex Kennedy