El pasado miércoles día tres de Mayo tuvimos el privilegio de disfrutar del espectáculo ofrecido por el guitarrista brasileño Yamandu Costa. Un concierto íntimo en el que él solo dio muestra de su virtuosismo y del espectacular ritmo con el que cuenta.
Como es posible que alguno de los lectores de Noche de Rock no tengan ubicado a este guitarrista, podemos decir que lleva actuando desde mediados de los noventa, desde la tierna edad de 17 años, y que desde entonces ha publicado un par de decenas de referencias, con varios impresionantes discos en directo. Tiene una extensa colección de premios, que dejan a las claras su calidad como compositor e interprete, siendo considerado por los expertos como una de las mayores referencias actuales, no sólo de la música brasileña, si no del mundo de la guitarra.
Acompañado de su guitarra de 7 cuerdas nos trasladó por diferentes ritmos latinos y folclores musicales de diferentes culturas, haciendo especial incapié en Youtube Sessions, un álbum que recoge composiciones surgidas en el periodo de pandemia, y que nos trajimos firmado de su Stand promocional, en el que pudimos intercambiar algunas palabras. Además de su capacidad para crear emocionantes melodías, e interpretar rapidísimos e intrincados pasajes, sorprende su simpatía y cercanía, tanto encima como abajo del escenario.
Aunque el aforo no llegó a estar completo, si que nos reunimos un nutrido grupo de seguidores y aficionados a la buena música, que no dejamos pasar la oportunidad de ver frente a frente, a una primera figura mundial en su instrumento. Una suerte para los asistentes haber podido disfrutar de este artista de fama internacional que ha tocado y colaborado con los mejores músicos del planeta. Agradecemos la valentía de Isla y Ritmo, en promocionar este tipo de espectáculos en Cantabria y aprovechamos para remarcar que el gran e histórico Toquinho, uno de los precusores de la Bossa junto a Vinicius de Moraes nos visitará en el mes de Agosto, también gracias a la apuesta de Isla y Ritmo por traer a figuras de este calibre al alcance de nuestra mano.
Esperamos que Yamandu vuelva a dejarse caer pronto por aquí, y que este pequeño artículo sirva para pinar unos cuantos pares de orejas más, que puedan acompañarnos en la siguiente visita.
David Herrera y Oskar Sánchez
Vídeos por Isla y Ritmo