Corría el año 1986 cuando el Sr. Yngwie J. Malmsteen nos deleitaba con su tercer disco, “ Trilogy ” formado por 9 temas y en el que estuvo acompañado por Mark Boals a las voces ( Dio Disciples, Ring of Fire, The Codex, etc) y los hermanos Jens Johansson a las teclas ( Rainbow , Stratovarius, Cain’s Offering …) y Anders Johansson a la batería ( Fullforce, Planet Alliance), ya que todas las guitarras y bajos fueron grabados por el guitarrista sueco, quien anteriormente había tocado en el grupo Alcatrazz.
“Inventor” del metal neoclásico, enamorado de la música clásica, esto le llevó a crear su particular estilo. Me acuerdo que años a, leí en la Popular1 (la era digital casi no era ni un embrión) una entrevista que le hicieron y en la que decía que tocaba la guitarra todos los días sus 8 horas (joer, una jornada laboral), en realidad es lo que fue para él desde bien pequeño, su trabajo.
Pero vamos a despellejar un poco el disco: La primera pista es para “You Don’t Remember, I’ll Never Forget”, un tema con continuos cambios de tempo, una línea vocal muy melódica con un estribillo acorde al tema, mucho peso de los teclados y con un Mark Boals pletórico en agudos, buen tema para abrir el disco. Seguimos con “Liar”, para mí uno de los mejores temas creados por el sr. Malmsteen, aquí el peso le toca al otro hermano,a Anders le toca meter el doble bombo sin parar mientras la voz de Mark Boals nos deja un estribillo “Liar” infinito. Llega “Queen in Love”, tema más hard rockero, más afín a la época de Alcatrazz. Éste disco no es como el primero en el que es casi entero instrumental salvo 2 temas, aquí es al revés, el cuarto corte s para la instrumental “Crying”, un tema suave en el que Yngwie nos deleita con su gusto por la guitarra acústica, seguimos con el tema “Fury” y así empieza, Anders dándole con furia al doble bombo para dar paso al resto del grupo, precioso el tapping que se saca el sueco (que no quiere decir que está sordo) en mitad del tema, así como el duelo entre guitarra y teclas que se marcan en el sitio del solo.Dejamos Fury para irnos a “Fire”, tema más reposado y cortado en el que vuelve a destacar el estribillo bisílabo, y como no, el punteo que se marca a mitad de canción.Turno para “Magic Mirror”, otro tema con un estribillo que se te mete en la cabeza y no lo quitas ni con paracetamol, tema corto muy bien estructurado con punteo incluido al final del tema, por debajo del estribillo, vamos, una auténtica gozada. Como diría uno que yo me sé, “bueno chavales, vamos acabando aunque todavía queda…”, turno para anteúltimo tema ” Dark Ages” como su nombre indica, el tema más oscuro del disco, con tempo lento y ritmo entrecortado, quizá sea el tema más dispar de todo el disco. Y para cerrar el vinilo la segunda instrumental “Trilogy Suite Op:5 “, tema de siete minutos en el que Yngwie despliega toda su fuerza y todo su poder sobre su mástil escalopeado, su técnica y su digitación (durante años estuvo considerado el más rápido sobre el mástil) nos dejan con la boca y oidos abiertos, en la parte central del tema vuelve a coger la acústica para un minuto después volver al virtuosismo, continuos cambios de ritmo que hacen que los siete minutos nos parezcan pocos, hablando de virtuosismo, decir que al chaval tocar el bajo tampoco se le da nada mal. Posiblemente éste tema lo considere una de las mejores instrumentales que le han pasado por la cabeza al señor Yngwie.
Recuerdo la vez que le ví en Anoeta, ese día no hubo ni cervezas ni nada, tocó ponerse delante de él con la boca abierta viendo volar la guitarra y como al caer se volvía a acoplar al cuerpo de su dueño y éste volvía a acariciarla sin dar una nota de menos, ahora dentro de diez días toca verle en casa…otro sueño hecho realidad.
Para acabar la reseña de éste “Trilogy”, os recomiendo que veais el concierto que hizo con la Japanese Philharmonic Orchestra en el 2002 (y yo que pensé que los japoneses no sudaban), dejo el enlace por si a alguien le interesa verlo…
Teddy Maiden