Con el concierto de Duro el 28 de Febrero en el Salón de Actos del Instituto Besaya, se daban por finalizadas las prácticas de los alumnos del modulo superior de Técnicos de Sonidos y Audiovisuales del Instituto Zapatón. Prácticas que han dado en llamarse Zapa’s Sessions y que trataban de poner a los alumnos en situaciones reales para cuando aborden su futuro laboral como técnicos de sonido. Y estas sesiones desde el primer día han contado con nuestra atención y nuestra cobertura, así que ya hemos hablado de ellas ampliamente. Aunque me consta que el seguimiento que hemos hecho desde Noche de Rock tanto Óskar como yo, así como Pilar y Paula desde DMusica, han provocado el interés de muchos más grupos de la escena local para colaborar con los alumnos.
Así que no podemos descartar que estas sesiones de práctica tan necesarias para los chicos se prolonguen un poco más, para deleite de los melómanos del lugar. Vamos con Duro y su Rock a Secas desde Cabezón de la Sal. No tengo la menor duda de que a día de hoy son el combo en mejor estado de forma de la escena cántabra. Un power trío de libro, que está presentando su cuarto trabajo de estudio,”Reset” y que presentara en Torrelavega con todos los honores el día 1 de Marzo en C.S. Ítaca.
Por eso, se podía considerar que esta jornada lectiva no les llegaba en el mejor momento. Pero ellos, siempre altruistas, no dejaron pasar la oportunidad de colaborar con los alumnos en estas sesiones.
La formación de Duro se mantiene estable desde su origen. A saber, Iván “Chivi” a la batería. Un golpeador zurdo y contundente y sin duda el batería más espectacular del panorama cántabro. Alberto “Cucu” al bajo. Un bajista que suena como un cañón y que me fascina desde la primera vez que le vi, hace muchos años teloneando a Siniestro Total en la Plaza de su pueblo. Álvaro “Jon” a la voz y guitarra. Un frontman sólido y carismático. Así que tras una prueba de sonido bastante placida arrancaron el bolo con “La hora de la Quema” del nuevo disco “Reset”. El concierto era en un salón de actos. Lo que supuso un nuevo aliciente para los chavales, que en estas tocatas se han enfrentado ya a sonorizar al aire libre, en una sala y ahora en un teatro.
Con los distintos problemas, delay y demás, que les podía acarrear. Y como aparte de los alumnos y tutores del ciclo, solo éramos seis entre el público (No se quiso dar publicidad por lo que comentábamos antes de presentar en Ítaca al día siguiente). Se tomaron el concierto como un ensayo general con público y técnicos. Muy oportuno la verdad. En “Querida Humanidad” ya nos dimos cuenta que el micro de Jon sonaba como un cañón. Siguieron con “Tu Bombón” un clásico de la banda. Y como era un ensayo general, pues pararon a tomar un café en el escenario. Jajaja. Siguieron con “Camino”, uno de sus hits, con una intro que siempre me recuera a los Pennywise. En este tema Álvaro siempre aprovecha para lucirse a la voz con la inestimable ayuda de Chivi y Cucu a los coros. Con “Reset” que da título al último disco, Jon bromeó con lo bien que sonaba ese micro. En “Pregúntate y veras”, una de mis favoritas de los Cabezones, Chivi ya estaba totalmente activo, y Jon aprovecho para lucirse con un espectacular Riff.
“La Caja Tonta” también pertenece al nuevo disco, donde nos hablan del daño y la desinformación que transmiten por T.V.. Continuaron golpeando con otro temazo como fue “Normal” donde Jon sigue luciéndose a los punteos y los pedales, con la inestimable ayuda de Cucu a los coros, terminando el tema por todo lo alto. Preguntaron a los pocos que estábamos allí que cual tocaban ahora, y algún avispado del patio de butacas les sugirió “Grita”. Jajaja. Al arrancar el tema tuvieron un problemilla con el micro de Álvaro que de repente enmudeció, se ve que tanto gritar le quemo, juju. Pero un rápido cambio de pilas por parte de Jacobo y otra vez listo. (Era inalámbrico). Uno de los chavales del modulo les pidió una de Estopa. A Jon le dio la risa, pero Jacobo que estaba cambiando las pilas del micro en ese momento aprovechó para contarnos a todos una anécdota de los Estopa en sus inicios. En “Que será de ti” Jon se armó con otra Guitarra y Cucu con otro bajo. Aquello tocaba a su fin. Les pidieron que tocaran un par de ellas más y tocaron “Vive”, con Cucu luciéndose a los coros. Y terminaron dándonos otro puñetazo en la cara con “Necesidad” donde Chivi demostró que es una bestia parda de las baquetas, dando con este tema por cerrado el Bolo/Ensayo general y también las practicas de los Alumnos. A la espera de que estas Zapa’s Session se prolonguen algún conciertuco mas. Sería buena noticia para todos. De momento ha estado genial. Un diez para los alumnos. Todos aprobados. El combo de Cabezón goza de una excelente salud, y que quiera comprobarlo que aproveche el viernes en Ítaca, o en cualquier otro de la gira que tienen planeada. No me cabe duda que con el músculo que están exhibiendo no tardaran en subir de categoría y en breve el que quiera verlos tendrá que gastarse 12 pavos en una entrada, porque ya están para ese nivel.
Y cuando estén allí, nosotros también seguiremos viéndoles y disfrutando de su Rock a Secas.
Texto y fotos: Manolo Quintana Ortiz.